domingo 07.06.2020

Los mejores arquitectos de la historia

Los mejores arquitectos de la historia

La arquitectura es una disciplina que ha acompañado al ser humano prácticamente desde el inicio de los tiempos. De hecho podríamos remontarnos hasta las prehistóricas construcciones megalíticas o ciclópeas, pero es cierto que con el paso del tiempo la arquitectura iría ganando cada vez más importancia y que hay ciertos nombres que han quedado grabados para siempre en la historia.

Es difícil determinar qué arquitectos merecen constar como los mejores de la historia. Sin embargo, teniendo en cuenta la opinión de distintos arquitectos en Madrid, como los que colaboran en la plataforma de Cronoshare, así como de muchos otros expertos, es posible mencionar algunos nombres especialmente relevantes.

1. Antonio Gaudí (1852-1926)

El arquitecto catalán es considerado como uno de los máximos representantes del modernismo, aunque hay quien asegura que su obra sobrepasa cualquier intento de clasificación.

A lo largo de su vida pasó por varias etapas, dejando grandes trabajos a sus espaldas: la Casa Vicens, el Palacio Güell, el Park Güell, la Casa Batlló… Aunque, sin lugar a dudas, habría que destacar la Sagrada Familia como una de sus obras culmen (a pesar de estar inacabada a día de hoy). 

2. Frank Lloyd Wright (1867-1959)

Si por algo destaca este arquitecto estadounidense, es por su estilo minimalista. Fue uno de los pioneros en la distinción entre espacios definidos y espacios cerrados.

Entre sus obras más representativas, podríamos hablar de la Casa Fallingwater o Casa de la Cascada, la Millard House o el Museo Guggenheim de Nueva York.

Frank Lloyd Wright llegó a ser reconocido con prestigiosos galardones, como la Medalla de Oro del RIBA y Medalla de Frank P. Brown.

3. Walter Gropius (1883-1969)

A continuación nos trasladamos hasta Alemania para resaltar el trabajo de Walter Gropius. Este arquitecto es especialmente conocido por ser fundador de la Escuela Bauhaus y por su defensa de la racionalización. 

Dedicó parte de su vida a la construcción de grandes bloques y complejos de viviendas. Por otro lado, algunas de sus obras más representativas son la Torre Pan Am (actualmente, MetLife) o la Universidad de Bagdad.

4. Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

Continuamos con otro arquitecto germano-estadounidense, también relacionado con la Escuela Bauhaus, de la que fue director. Se le relaciona con la arquitectura moderna y con técnicas estructurales avanzadas. 

De entre sus obras podríamos destacar el Edificio Seagram en Nueva York, la Casa Farnsworth en Illinois o el Pabellón Alemán de Barcelona.

Ludwig Mies van der Rohe también recibió galardones en reconocimiento a su trabajo, entre los que podríamos mencionar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania o la Medalla de Oro del RIBA.

5. Le Corbusier (1887-1965)

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fue otro arquitecto galardonado. Llegó a recibir la Medalla de Oro del RIBA y la Medalla de Oro del AIA.

Fue otro representante del movimiento moderno en arquitectura, aunque fue reinventándose a lo largo de toda su carrera.

Algunas de sus obras más destacadas son la Villa Savoye o la capilla de Notre Dame du Haut, entre otras.

6. Philip Johnson (1906- 2005)

Este arquitecto estadounidense fue galardonado con la Medalla de Oro del AIA y con el Premio Pritzket.

Colaboró con Mies van der Rohe para diseñar y construir el Edificio Seagram, y fue el responsable de edificios tan increíbles como la Casa de Cristal en Conneticut o la Catedral de Cristal en California.

7. Frank Owen Gehry (1929)

Nos trasladamos hasta Canadá para hablar de otra de las grandes figuras de la arquitectura: Frank Owen Gehry.

Su obra refleja un estilo posmoderno y más vanguardista frente a sus antecesores, basado fundamentalmente en la concepción de la arquitectura como un arte.

Podemos vincularle con construcciones realmente conocidas, como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante en Praga o el Edificio del Banco DZ en Alemania.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y galardones, como el Arnold W. Brunner Memorial Prize, el Premio Pritzker, la Medalla de Oro del AIA o el Premio Fundación Wolf de las Artes.

8. Richard Meier (1934)

A este arquitecto le debemos edificios tan interesantes como el MACBA de Barcelona o la Jubilee Church en Roma.

El estilo arquitectónico de Meier se caracteriza por la preocupación en relación con la luz y el uso del color blanco.

Como otros compañeros de profesión destacados, a lo largo de su carrera ha sido galardonado en distintas ocasiones. Por ejemplo, recibió el Premio Pritzker, así como la Medalla de Oro del AIA y la Medalla de Oro del RIBA.

9. Norman Foster (1935)

Norman Foster es considerado como un arquitecto global y muy internacional, y sus obras están muy vinculadas al estilo high-tech.

Este arquitecto británico concibió la Torre de Comunicaciones de Collserola, el Metro de Bilbao, la Cúpula del Reichstag en Berlín, la Torre 30 St. Mary Axe de Londres y muchos otros edificios representativos.

10. Zaha Hadid (1950-2016)

Fue la primera mujer arquitecta en recibir el Premio Pritzker, además de muchos otros galardones.

Durante su carrera contribuyó a la arquitectura moderna con edificios tan reconocidos como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza o el Centro Acuático de Londres.

Este listado puede parecer excesivamente breve. Pero, aunque podríamos extenderlo mucho más, cuando se trata de reconocer grandes logros en arquitectura, es inevitable dejar fuera algunos nombres o datos que sería igualmente interesante conocer y que podrían encajar a la perfección en esta lista.

Quizás te sorprenda que hayan quedado fuera de este artículo personalidades tan relevantes como Michelangelo Buonarroti, William Morris, Louis Henry Sullivan o Leoh Ming Pei. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de siglos que llevamos ocupando este mundo, la lista de arquitectos que han llegado a dejar su granito de arena podría ser infinita.

Solo nos queda esperar para ver qué nos aguarda en el futuro y qué nuevos nombres pasarán a la historia por reinventar, una vez más, la arquitectura.

Los mejores arquitectos de la historia