jueves. 28.03.2024
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El juego online ha experimentado un aumento considerable del 20% en la facturación. La suspensión de los torneos de póker presenciales durante el confinamiento, así como la caída de las apuestas deportivas ha provocado que muchos usuarios cambien de plataformas en el sector iGaming.

La crisis del coronavirus ha ocasionado una serie de cambios en el comportamiento de las personas en todos los aspectos del día a día. El uso de las mascarillas, la utilización de geles hidroalcohólicos y el distanciamiento social son los más notables. Ahora bien, en lo referente al sector del juego online, también ha habido diferencias notables en cuanto al comportamiento de los jugadores. De hecho, tal como reflejan los datos registrados por la Dirección General de la Ordenación del Juego (DGOJ) para el segundo trimestre del 2020 —los más recientes hasta la fecha— las apuestas online en España no han parado de crecer, aumentando casi un 20% con respecto a la misma fecha del año anterior. 

Dentro del juego online, o iGaming, los sectores más beneficiados han sido el de las apuestas de póker online, así como también las tragaperras y los juegos de mesa tradicionales, entre los cuales se incluyen la ruleta, el blackjack y el bacará. Estos han compensado, de manera paralela, el importante descenso que han sufrido las apuestas deportivas debido a la paralización de los eventos deportivos, entre los cuales se encuentra la supresión de las ligas de fútbol en Europa. La paralización de estos eventos deportivos ocasionó durante la etapa del confinamiento una reducción del 38% sobre la facturación, recaudando un total de 68,1 millones de euros según el medidor de ingresos brutos producidos por la industria del juego Gross Gaming Revenue (GGR).

Tal como reflejan los últimos datos para el segundo trimestre del año, los ingresos brutos producidos por la industria del juego suponen un total de 208,9 millones de euros. Aunque estos datos han decaído un 4,2% con respecto al primer trimestre del 2020, la explicación se debe principalmente a la caída en las inversiones de publicidad de las operadoras con licencia. Y es que, durante la etapa del confinamiento, el gobierno impuso regulaciones para frenar el uso excesivo del juego, limitando la publicidad únicamente a los horarios de 1 a 5 horas, y limitando su difusión únicamente a través de la televisión y de la radio. Es decir, el gasto total en publicidad con respecto al primer trimestre tuvo un descenso del 65,7%, lo que se traduce en una inversión total de 40,6 millones de euros para el segundo trimestre.

Ahora bien, a pesar del descenso general en los gastos, el cual se justifica también con la paralización de los eventos deportivos, sectores como las apuestas en los juegos de azar, dentro de la industria del juego online, han experimentado un fuerte crecimiento. Tal como puede observarse en el informe del GGR, de un 17,7%. Empresas como Habwin, uno de los mayores puntos de encuentro para jugadores de todo el mundo, confirman dicho crecimiento a través de los sectores del póker online, así como de los juegos de mesa típicos —como la ruleta de la suerte— y de los casinos virtuales —como las tragaperras—. De hecho, el informe refleja que los ingresos en los sectores de los juegos de mesa típicos y del póker online tuvieron una facturación total de 93,5 millones de euros y 38,2 millones de euros, respectivamente, lo que equivale a un aumento del 36,5% para los juegos de mesa típicos y un 97,4% para los juegos de póker en línea, en términos interanuales.

En el caso de los casinos online, la suma total de ingresos que facturó este sector fue de 2.860 millones a través de las apuestas de los jugadores, concretamente en la utilización de las tragaperras online —las cuales registraron un total de 51,9 millones de euros en apuestas—. Esto se traduce en un aumento del 25,3% a nivel general dentro del sector del casino online. El crecimiento de la tragaperras, asimismo, se traduce en un 30% interanual —para el mismo periodo de tiempo— y en un 20% en comparación con el primer trimestre del año.

El juego online seguirá creciendo de cara al próximo año

Tal como puede deducirse de informe del GGR, el cual demuestra el crecimiento del juego online en los sectores del póker, del casino online y de los juegos de mesa típicos, el iGaming seguirá creciendo de cara al último trimestre del 2020 y al próximo año. Del informe puede deducirse que dicho crecimiento vendrá incrementado ahora que la publicidad ha dejado de estar limitada y que muchos de los usuarios de apuestas deportivas han comenzado a probar con otro tipo de juegos de apuesta en línea. Aunque todavía no ha sido publicado el informe, se espera que para principios de año esté ya esté disponible.

El juego online aumenta casi un 20% a finales de 2020