miércoles 27.05.2020

Invierte tus ahorros en el mejor depósito

Invierte tus ahorros en el mejor depósito
AdvertisementSegún el último informe del Banco de España sobre el ahorro de los españoles durante 2019 hemos aumentado considerablemente los fondos en depositos bancarios.

La caída del consumo ante la incertidumbre que venía planteando en la economía nacional e internacional  llevó a los hogares españoles a disparar el ahorro. En sólo los primeros nueve meses, de Enero a Septiembre (últimos datos disponibles) el ahorro neto aumentó en 119.391 millones. Este dato supuso un cambio de tendencia sobre los años 2016,2017 y 2018 en los que optamos más por gastar que por ahorrar después de la dura crisis económica que empezó en 2007.

Como suele suceder cuando la población ve que el futuro no es seguro aumenta el ahorro y disminuye el consumo. Esta tendencia se ha acrecentado sobremanera con el impacto del coronavirus ya que a la incertidumbre y el miedo se ha agregado la imposibilidad de gastar en viajes, hostelería y otras muchas actividades que actualmente no se pueden realizar. Sin embargo el aumento del paro y los más de tres millones de trabajadores en ERTE supondrán una disminución importante de los ingresos reales, parcialmente disminuidos por las ayudas y subvenciones facilitadas por los gobiernos.

Por ello y más que nunca los que poseen algún tipo de ahorros buscan la máxima rentabilidad de los mismos analizando los mejores depósitos bancarios, buscando en primer lugar la seguridad por encima incluso de la rentabilidad. Ante el aumento de la incertidumbre se aplaza cualquier decisión de inversión a largo plazo y se busca básicamente la liquidez y tener el dinero en los depositos a plazo que además de más rentables les garanticen su seguro y rápido reembolso por si lo necesitan para sus necesidades imprevistas.

Con la pandemia que padecemos,  muchos empresarios y trabajadores se  están viendo en la necesidad de tirar de sus ahorros bien para evitar el colapso de la empresa o para el consumo diario y los gastos habituales de vivienda y educación de los hijos. 

De los 2.291.634 millones de ahorro financiero que disponen los hogares españoles  el 38,6% están en efectivo y depositos bancarios, sólo superados por las acciones y fondos de inversión que suman 935.726 y suponen el 40,8 %. Las caídas de las bolsas están llevando a que los que han podido salirse a tiempo estén incrementando los depósitos en busca de seguridad y liquidez. El resto se distribuye entre seguros y fondos de pensiones  (17,1%), derivados financieros (2,6%) y Renta fija (0,9%).

Los 119.000 de ahorro neto fueron destinados básicamente a efectivo y depósitos  bancarios (35%) y seguros y planes de pensiones (30%).

Entre las diferentes opciones de mejores depositos bancarios hay bancos digitales como WiZink, especializado en soluciones sencillas de ahorro y tarjetas de crédito,  con más de dos millones de clientes en España y Portugal y que ofrece muy buenas condiciones. No tiene sucursales, opera con ficha bancaria propia, y además de cumplir con la regulación comunitaria está supervisado por el Banco de España y el Banco de Portugal. Sus escasos gastos fijos le permite hacer ofertas de remuneración de los depositos muy competitivas. Está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de crédito, con el límite de 100.000 € por depositante. Los intereses son directamente abonados en cuenta y la retención aplicable a los mismos es del 19%. Si eres un nuevo cliente solamente deberás abrir una cuenta a la que no se aplican ni gastos ni comisiones de administración o mantenimiento.

Con total seguridad esta crisis pasará y más allá de las discusiones sobre cómo irá recuperándose la economía las familias seguirán como hasta ahora aplicando una política austera e inteligente de gasto y buscando la máxima rentabilidad a los ahorros conseguidos con su esfuerzo y trabajo.

 

 

Invierte tus ahorros en el mejor depósito