martes. 23.04.2024
regalo

Una de las estrategias de marketing que más se está realizando en los últimos años, es la de realizar a los clientes regalos personalizados publicitarios con el fin de conseguir que dichos clientes vuelvan otra vez al establecimiento a comprar un producto o a contratar los servicios por los que han ido a la primera vez. Muchos empresarios ponen en duda esta actividad, y se cuestionan si realmente influyen o no de cara a futuras ventas. En este artículo queremos darte a conocer la influencia e importancia que tienen los regalos en el marketing de una empresa para fidelizar clientes.

¿Sirven los regalos como publicidad de la empresa?

Los regalos publicitarios son, a nuestro parecer, una de las mejores técnicas que tiene una empresa de lograr mejores ventas, puesto que hará que el cliente se interese por dicho detalle. Es habitual encontrarse en las grandes empresas promociones en los que comprando un cierto número de productos se recibe un regalo que viene con el logo o marca. Por un lado, estaremos consiguiendo que la persona que va a nuestra tienda o comercio en vez de gastar una cantidad determinada, que iba destinada principalmente al artículo que tenía en mente, finalmente desee gastar algo más de dinero, puesto que ha comprobado que, superando un máximo, podrá llevarse de manera gratuita dicho regalo publicitario.

El gasto del regalo en si para nosotros no nos supondrá muchos problemas, puesto que estamos hablando de un coste que hemos fijado anteriormente en las cuentas de la planificación del marketing de nuestra empresa, sin embargo, la repercusión puede ser enorme, ya que se ha comprobado con diferentes estudios de mercados que las empresas que, cada cierto tiempo dan este tipo de regalos personalizados publicitarios, consiguen estimular las ventas, recibiendo mayores ingresos y que además, sus clientes tienen la posibilidad de disfrutar de un producto que puede estar relacionado con su sector, como nos sugiere uno de los responsables de la tienda Loopper de regalos publicitarios personalizados con logo.

Según estudios llevados a cabo por la tienda de regalos personalizados Loopper aquellas empresas que, por ejemplo, estampan su marca o logo en un producto relacionado con su sector, como por ejemplo una botella de agua para el gimnasio, que es dada por ejemplo, en promociones de tres o seis meses de cuota de un gimnasio, no solo consiguen que las personas opten por estas cuotas, algo que quizás anteriormente no hubieran hecho, sino que, al contar el regalo personalizado con el logo del gimnasio, se usará en la calle o en la casa, incluso si la persona va a la playa con dicha botella, haciendo publicidad del local, y todo esto con un coste mucho más bajo del esperado.

Regalos para campañas promocionales

Las campañas promocionales pueden ser mucho más efectivas si se incluyen regalos para atraer a nuevos clientes, pero también para conseguir que los que ya tenemos, sigan con nosotros. Un fallo generalizado es dar regalos o promociones a los que vienen de fuera y nos olvidamos de aquellos que llevan con nosotros mucho más tiempo y que también debemos de cuidar para que no se nos vayan a la competencia.

En ocasiones las empresas se gastan gran cantidad de dinero en publicidad impresa en papel, y que se les da a los clientes a pie de calle, sin embargo, la gran mayoría de estos papeles van a terminar en la papelera más cercana, sin embargo, si damos otro tipo de aliciente o incluso creamos campañas por internet, bien por las redes sociales o por mailing y aquellos que vengan y entren en nuestro comercio, se llevan un regalo personalizado publicitario, tendremos el establecimiento mucho más lleno y con clientes en potencia que con los métodos más habituales.

Esto va a conseguir que la imagen de nuestra empresa sea mucho mejor que en el primero de los casos, puesto que las personas crean un vínculo emocional con aquellas empresas que realizan este tipo de detalles, y las ven con buenos ojos, puesto que, aunque estemos hablando de un bolígrafo o incluso de una toallita donde limpiar las gafas, nos tendrán en buena estima y por lo tanto, recurrirán al negocio que les regaló algo, puesto que, o bien recuerdan este gesto como algo positivo, o porque lo tienen a mano, tanto el número de teléfono, la dirección o simplemente nuestro logo impreso, haciendo que la empresa esté presente en sus vidas como algo habitual, aunque no se den cuenta.

¿Sirve cualquier regalo?

Con todo lo que te hemos contado, podríamos afirmar que los regalos publicitarios influyen positivamente de cara a las futuras ventas de la empresa, sin embargo, no todos los regalos cuentan y estos deben de tener una serie de características para que el usuario pueda darle uso y por tanto, que les sea completamente útil, siendo también útil para nosotros puesto que debemos de recordar que este regalo debe de contar con otros objetivos, no solo el de fidelizar a nuestros clientes consiguiendo que vuelvan a contratarnos, sino también conseguir que otras personas puedan interactuar o visualizar el regalo para tener a la empresa como un referente.

Un ejemplo claro, siguiendo el que habíamos descrito anteriormente del gimnasio, podríamos regalar desde camisetas, toallas o botellas personalizadas, ya que estos elementos podrán ser usados tanto dentro como fuera del gimnasio, siendo visibles a otras personas, que verán la marca de nuestra empresa por cualquier sitio, ya bien sea paseando por la calle, en la playa usando la toalla para colocarla en la arena o incluso en el parque mientras beben agua de la botella con el logo de nuestra empresa. Todo esto es publicidad que podríamos denominar gratuita, puesto que, aunque nos haya costado un porcentaje de nuestra inversión en marketing publicitario, está teniendo no solo una repercusión, que es la de fidelizar al cliente o crear nuevas ventas en promociones, sino que también está expandiendo la marca y aquellas personas que vean nuestro logo o marca, la tendrán como algo de confianza.

Para concluir, diremos que los regalos personalizados publicitarios funcionan e influyen en las futuras ventas de una empresa, pero cabe destacar que esta estrategia de marketing deberá de estar estudiada y analizada anteriormente con el fin de acercar con el producto que se va a promocionar, la oferta o descuento con la que se dará dicho regalo, y estipular todos los detalles y objetivos que se busca con la entrega de estos detalles, ya que deben de tener una finalidad, algo que en algunos casos se puede olvidar. Una vez que se tienen las directrices de cómo actuar y qué objetivos se tiene, lo siguiente será realizar la campaña promocional, para que, una vez terminada la misma, ya que deberá de tratarse de un pequeño periodo, tendremos que analizar y evaluar las ganancias, para que, la próxima vez podamos hacer hincapié en aquellos aspectos que no hemos logrado nuestros objetivos o para marcarnos otros más altos.

¿Influyen realmente los regalos personalizados publicitarios de cara a futuras ventas?