lunes 18/10/21

La importancia de diversificar tu portafolio

bolsa

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones y las acciones, es probable que todavía no te hayas puesto a pensar en la importancia de diversificar correctamente tu portafolio.

Sin embargo, este es uno de los primeros conceptos que deberías dominar si quieres tener éxito en el mundo de las finanzas, ya que es la mejor forma que hay de reducir los riesgos en el largo plazo.

Pero ¿qué significa diversificar tu portafolio? Básicamente, es distribuir tus fondos en varios tipos de inversión y empresas para que, en el caso de que una de ellas pierda su valor, el resto siga produciendo dinero.

Por un ejemplo, un portafolio saludable se ve así:

  • Bienes raíces (30%).
  • Acciones de grandes empresas (40%).
  • Acciones de pequeñas empresas (40%).
  • Efectivo (15%).
  • Criptomonedas (15%).

Obviamente, cada inversor tendrá un portafolio diferente basado en sus gustos, sin embargo, el punto que queremos señalar es la importancia de distribuir ampliamente el dinero que tengas, y descubrir cuales son las mejores empresas para invertir en bolsa.

El principal objetivo de diversificar tus inversiones es el de reducir el riesgo de perder tu dinero. Si tienes todos tus fondos en, por ejemplo, acciones de grandes compañías y el mercado colapsa, entonces lo podrías perder todo.

Por lo tanto, incluso si tu portafolio solo tiene un valor de 1.000€, empieza a diversificar cuanto antes.

Esto no quiere decir que los riesgos de invertir desaparezcan cuando empieces a diversificar, ya que estos siempre estarán presentes.

Riesgos de la diversificación

No es recompensable que empieces a diversificar solo por hacerlo, como con cualquier otra inversión, siempre debes prestar atención a los detalles antes de arriesgar tu dinero.

De hecho, tampoco se recomienda diversificar mucho tu portafolio; el legendario Warren Buffet piensa que solo aquellos que no saben lo que están haciendo invierten en mucho mercado a la vez. 

¿Por qué? Básicamente, tu capacidad de generar ganancias substanciales se verá reducida considerablemente si solo inviertes pequeñas cantidades a lo largo de muchos mercados y acciones.

En pocas palabras, una buena diversificación no tiene por qué ser extensa.

¿Qué tener en cuenta para diversificar?

Una de las primeras cosas que deberías aprender cuando comiences a diversificar tu portafolio, es que no siempre vale la pena mantener una acción esperando que esta se recupere.

Sí es cierto que es una mala idea vender tus acciones a las primeras de cambio, pero tampoco deberías seguir perdiendo dinero cuando no hay indicios de que la acción vaya a recuperarse.

Por esto es muy importante estar al día de las compañías en las que hayas invertido, ya que esto te permitirá entender un poco mejor cuando la caída de sus acciones se debe a algo puntual, o un problema más grave.

Además de esto, nunca deberías dejar de aumentar la cantidad de dinero que inviertes en las acciones: establece un plan y trata de cumplirlo al pie de la letra para obtener los mejores resultados.

Recuerda que el porcentaje de ganancias recibidas por una acción no cambia dependiendo de la cantidad de dinero que tengas en juego, por lo que, entre más fondos tengas, mayores serán tus beneficios.

Ten en cuenta que uno de los mayores beneficios de diversificar tu portafolio de acciones es estar expuesto a mercados que quizás, de otra manera, no hubieses conocido.

Por ejemplo, inversionistas que creyeron en el futuro de las criptomonedas cuando estas recién entraban en el mercado pudieron generar millones en ganancias sin haber tenido que sacrificar sus inversiones previas.

¿Necesitas ayuda?

Si no tienes experiencia diversificando tu portafolio, pero quieres disfrutar de los beneficios de hacerlo, entonces deberías buscar algún programa o herramienta que te ayude a hacerlo.

Por suerte, hoy en día, existen muchas opciones para los inversionistas como tú. A continuación, te diremos las 7 mejores herramientas para manejar tu portafolio fácilmente:

  • Personal Capital.
  • Mint.
  • Quicken Premier 2021.
  • Investment Account Manager.
  • Master Investor 6.
  • Morningstar Portafolio Manager.
  • SigFig Portafolio Tracker.

Todos estos programas tienen las herramientas necesarias para administrar tu portafolio como un profesional, solo recuerda siempre dedicar un poco de tiempo a enterarte de qué sucede alrededor de tus inversiones.

Ten en cuenta que estos programas pueden ser costosos para alguien que recién está comenzando a invertir, pero deberías recordarlos una vez que tengas una suma sustanciosa puesta en las acciones de diferentes empresas.

Estos programas deberían ser simples herramientas para llevar el control, no pretendas que hagan todo el trabajo por ti, ya que te podrías arrepentir más temprano que tarde.

La importancia de diversificar tu portafolio