sábado 8/8/20

La importancia de la actualización de los temarios en las oposiciones de justicia

La importancia de la actualización de los temarios en las oposiciones de justicia

En vista de las perspectivas económicas tan inciertas que está dejando la actual pandemia del coronavirus SRAS-Cov-2, convertirse en funcionario se presenta como una alternativa segura para todos aquellos que han perdido su trabajo o temen perderlo en breve.

No hay duda de que la situación sanitaria, generada por la epidemia, está provocando una grave crisis económica, que probablemente se agravará en los próximos meses. Las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales sitúan ya la caída del Producto Interior Bruto en el entorno del 11 o el 12%, y con esas cifras no tardaremos en ver un aumento importante del desempleo.

Para todos aquellos que estén en paro o hayan visto reducida su jornada, este puede ser un buen momento para preparar unas oposiciones a funcionario.

Concretamente, la Administración de Justicia ofrece un gran número de alternativas que puedes preparar: desde los cuerpos más ambiciosos y específicos como son el de Notario, Registrador o Judicatura, a otros, generalmente más asequibles, como los de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, que te permitirán conseguir un puesto para toda la vida en un plazo razonable.

Elijas el cuerpo que elijas, lo que deberás tener muy en cuenta es que los temarios de las distintas oposiciones suelen sufrir cambios y, disponer de un temario actualizado, es vital durante el estudio.

La mejor preparación para Auxilio Judicial

Los temarios actualizados de esta oposición los puedes encontrar aquí.

Para preparar las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial, es necesario dominar los 26 temas de los que consta el temario, que se dividen en dos grandes apartados: 

  • Bloque de Organización: en el que se desarrolla la Constitución española y la normativa relativa a la estructura del Gobierno y la Administración Estatal. Además, se hace especial hincapié al Poder Judicial: organización, competencia, etc.
  • Bloque de derecho Procesal: los temas que integran este apartado se centran en el funcionamiento especifico de los procesos en las distintas jurisdicciones: civil, penal, administrativo y social.

Los contenidos aquí recogidos son especialmente susceptibles de ser modificados, de ahí la importancia de contar con un temario actualizado en todo momento. Un ejemplo de esto fue el importante cambio que se realizó el pasado año 2019 en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Nadie tiene la receta mágica que garantice el éxito en una oposición, pero hay, sin duda, algunos ingredientes imprescindibles. El primero es la constancia y el tesón. Sin voluntad y esfuerzo, es probable que el aspirante no logre adquirir los conocimientos necesarios para superar las pruebas y hacerlo mejor que el resto de los candidatos.

Otro elemento que te permitirá avanzar con paso firme en tu proyecto es contar con apoyo externo. Lo recomendable es elegir una Academia que te ofrezca conjuntamente un material y una metodología de calidad para preparar la oposición.

Te será muy útil contar, no sólo con el temario (escrito y en audio), sino con tests para practicar para los exámenes, casos prácticos y ayuda en tu organización semanal. Además, como mencionábamos antes, será imprescindible que dicho material esté actualizado y se mantenga así durante el tiempo que dure tu preparación. Por último, también será fundamental para asegurar tu plaza de funcionario, contar con preparadores especializados en las distintas materias sobre las que tengas que examinarte, podrás resolver con ellos todas las dudas que te surjan durante el estudio y la oposición.

Hoy en día, esta preparación integral puede hacerse de forma accesible y eficaz gracias a las nuevas tecnologías.

Los profesores pueden desarrollar la materia y centrar sus explicaciones en los aspectos más difíciles mediante clases online. Y el alumno dispone de un campus virtual al que acceder en cualquier franja horaria del día, para adaptar la preparación a su ritmo de vida.

A esto hay que sumar, el abaratamiento de los costes de una preparación de estas características. Eso sí, sin renunciar a la calidad y al trato personalizado que recibirás a cambio.

La importancia de la actualización de los temarios en las oposiciones de justicia