viernes 17.01.2020

Futbol Online: alternativas para evitar retrasmisiones ilegales

Futbol Online: alternativas para evitar retrasmisiones ilegales

La acción de los departamentos antipiratería de LaLiga, Movistar y de los Creadores e Industrias de Contenido, entre otras instituciones y empresas, han conseguir reducir aunque no eliminar las retrasmisiones ilegales de partidos. Qué dice la ley y cuáles son las alternativas para seguir disfrutando el fútbol. 

Se calcula que unos 285 millones de euros se escapan de la recaudación de LaLiga gracias a la retrasmisión ilegal de sus partidos por internet. Cada vez que comienza una fecha, aumentan las búsquedas como “ver partidos gratis” o “futbol en línea gratis” en Google, decantando en página que trasmiten los eventos deportivos de forma pirata. 

Ante esta realidad, LaLiga, Movistar y los Creadores e Industrias de Contenido han implementado nuevas medidas de control de la mano del trabajo de un equipo especializado de informáticos e ingenieros que invirtieron tiempo y conocimientos para combatir la piratería. Los resultados son positivos aunque insuficientes.

Al mismo tiempo, espacios como roja directa son una alternativa muy completa para que los aficionados puedan seguir disfrutando lo mejor del fútbol gracias al streaming.  Además dispone de videos-resúmenes de los enfrentamientos futbolísticos más importantes así como un buscador para encontrar los partidos. Sus trasmisiones, además de fútbol, incluyen otros eventos deportivos como balonmano, baloncesto, etc.

Otras amenazas

Pareciera que cuantos más obstáculos le ponen, más formas de reproducirse encuentra la piratería. 

Cuando LaLiga encontró a “Marauder”, parecía que su problema con la retrasmisión ilegal de los partidos había llegado a su fin. Se trata de un software capaz de rastrear y analizar la información mediante la geolocalización y realizar denuncias de forma automática. Con un mínimo margen de error, este proyecto traza un mapa de las zonas con mayor número de sitios ilegales, detectando aplicaciones móviles, redes sociales, cardsharing y portales de anuncios que ofrecen contenidos con derechos audiovisuales de LaLiga. 

Marauder funciona y muy bien. Pero además de las páginas de retrasmisión ilegal de los partidos, el negocio de la televisación del futbol hace frente a otro enemigo: los decodificadores ilegales, que son cada vez más fáciles de adquirir.

Por pocos euros y hasta con envío gratuito, cualquier aficionado puede hacerse con este dispositivo. La mala noticia para los simpatizantes de esta tecnología, es que ahora también puede ser rastreada. 

Actualmente, los nuevos equipos de monitorización de los investigadores, son capaces de identificar dónde y cómo funcionan los decodificadores y ya se ha procedido a las primeras detenciones de los responsables.  

Lo que dice la ley

Ante un sitio web ilegal o el funcionamiento de un decodificador, las empresas implicadas pueden levantar las correspondientes denuncias.

El artículo 270 del Código Penal explicita que "Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias artísticas y científicas expresadas por cualquier medio o soporte tangible o intangible, actualmente conocido o que no se invente en el futuro". Asimismo, el artículo 286 del Código Penal, dispone que "1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante: 1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso. 2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.º”.

Con estos dos párrafos, por solo citar una parte del marco legal que condena estas prácticas, se abarca cualquier aplicación móvil, página web o dispositivo para decodificar y trasmitir futbol que infrinja los derechos audiovisuales de LaLiga. Y a sus usuarios también.

Aunque por cuestiones de celeridad las empresas implicadas prefieren llegar a acuerdos, también es cierto que en el último tiempo han aumentado las detenciones, juicios y condenas por consumo ilegal de trasmisión de fútbol. 

Los bares también

Aunque las empresas como Movistar o Vodafone ofrecen paquetes de alrededor de menos de 300 euros para que los bares puedan trasmitir a sus clientes todos los partidos de La Liga, más de 50 mil bares y restoranes de España optan por la vía ilegal.

Se calcula que unos 120.000 bares españoles tienen TV. Con lo cual, estamos hablando de que casi la mitad de ellos trasmite contenidos deportivos a través de plataformas o dispositivos no autorizados. 

La sanción en estos casos puede superar los 6000 euros y/o provocar el cierre temporal del local. “El propietario de los derechos puede cortar la emisión en cualquier momento. La emisión de futbol ilegal o pirata supone para tu negocio una demanda judicial por delito de piratería”, advierten desde LaLiga TV Bar.

Futbol Online: alternativas para evitar retrasmisiones ilegales