domingo 28/2/21

La formación profesional lidera el mercado laboral

images

Los tiempos cambian, y la más que señalada "titulitis" poco a poco se está disipando. Hace años, parecía imposible pensar en un futuro profesional sin una carrera universitaria. Pero, con el paso del tiempo, muchas personas se han dado cuenta de que hay opciones más económicas que plantean incluso más probabilidades para encontrar trabajo: la formación profesional.

Los conocidos como ciclos profesionales, sean de grado medio o de grado superior, han visto un notable incremento de la demanda recientemente. De hecho, ya no es solo por una cuestión de percepción, sino también de necesidad. Muchas personas han perdido su empleo en los últimos meses o han tenido más tiempo libre que antes, y eso les permite seguir creciendo en lo profesional a través de lo académico.

La formación profesional se adapta a este boom

No obstante, aunque haya mucha demanda, no es la misma que la que había hace por ejemplo una década. Los métodos de enseñanza tradicionales se están quedando obsoletos en un panorama en el que lo digital prima más que nunca. Eso, precisamente, ha impulsado la necesidad de recurrir a la enseñanza a través de internet. Ahora, las plataformas digitales están siendo de gran utilidad para crecer en el ámbito profesional.

Muchas personas están apostando por la formación online para adentrarse todavía más en el ámbito profesional. Para ello, hay centros de estudios como Implika, que se han encargado de fusionar ambos mundos para facilitar las cosas a quienes quieran seguir estudiando. Compaginar el trabajo con estudiar suele ser una tarea complicada, pero las soluciones online ayudan a que sea algo más sencillo y fácil de llevar adelante.

De hecho, tenemos que centrarnos precisamente en la fórmula de Implika para poder entender mejor no solo por qué está aumentando este afán por estudiar ciclos profesionales, sino también cómo se han adaptado los centros a este crecimiento y a este nuevo panorama que vivimos. El centro citado, en concreto, revela que 9 de cada 10 alumnos encuentran empleo poco después de formarse; también hace especial hincapié en la formación acompañada de prácticas en empresas.

Ambas cosas van de la mano y son el principal motivo por el que hay tanto interés en estudiar formación profesional por internet. Los centros online ya tienen convenios con empresas para que sus alumnos puedan realizar esa fase de prácticas con firmas ya establecidas. Algo que aumenta mucho sus posibilidades de encontrar empleo y puede facilitar el acceso a un buen contrato de trabajo. Ciertamente, muy necesario dado lo inestable del panorama tanto laboral como económico y social.

¿Por qué tanto interés por la formación profesional online?

El principal motivo se ha subrayado más arriba. Lo más atractivo de la formación a través de internet es que no exige presencialidad y que permite a los trabajadores compaginar perfectamente estudio y trabajo. Contamos con más disponibilidad, con clases que se emiten en directo o que incluso quedan almacenadas para consultarse cuando sea necesario. Los medios digitales son tremendamente moldeables, y esta es una de las pruebas más claras de que su flexibilidad es idónea para estudiantes.

También se ha vuelto la forma más segura de estudiar. Todo lo que se ha vivido durante 2020 ha afianzado la necesidad de apostar por soluciones online y digitales. No requieren contacto físico y, a la hora de enfocar las clases, no exigen tampoco que muchas personas se concentren en un mismo lugar. Es una vía mucho más segura de aprender en estos tiempos tan extraños. Y eso, combinado con el miedo a contagios, ha disparado todavía más el afán por estudiar usando webs.

Por otra parte, con el paso del tiempo ha quedado más que demostrado que la enseñanza no se resiente ni un ápice siguiendo estos sistemas. De hecho, los mejores centros de formación han demostrado incluso que sus nuevos métodos pueden ser incluso mejores. Se puede reforzar el enfoque práctico, se presta mucho más a tratar casos reales y, además, la presencia de formatos multimedia permite experimentar con contenidos de toda clase y herramientas de todo tipo.

Soluciones perfectas para preparar a profesionales más capaces y, sobre todo, muy al tanto de los avances tecnológicos. A día de hoy, la tecnología está moviendo el mundo en todos sus frentes, y la formación profesional online está tan íntimamente ligada a ella que garantiza el aprendizaje de aspectos relacionados con cada nueva tecnología que pueda afectar al estudio o a cualquier sector al que mire un profesional.

Una situación inusual y una fórmula que evoluciona y mejora por momentos. Desde luego, se ha dado la combinación perfecta para que muchas personas despierten su interés por estudiar y encuentren en internet la mejor forma para hacerlo. Gracias a centros como Implika, es mucho más fácil estudiar formación profesional y abrirse puertas en el mundo laboral. Solo hay que dar un primer paso.

La formación profesional lidera el mercado laboral