sábado 28.03.2020

El entretenimiento digital, a la conquista de la España del siglo XXI

El entretenimiento digital, a la conquista de la España del siglo XXI

El impacto de internet ha sido tal a lo largo de todo el mundo en los últimos años que, ni los expertos más especializados en lo relacionado con la aparición e innovación de las nuevas tecnologías, hubieran podido imaginar el escenario actual. En este sentido, ha sido precisamente en España uno de los países en los que este impacto e desarrollo se ha podido visibizar de una manera más categórica. Portales como viafutbol.es trabajan de manera directa con el objetivo de consolidar una audiencia especializada y de calidad. Y otros medios de comunicación, como pueden ser El Español o El Mundo, han ido trabajando en los últimos años sobre fórmulas cada vez con mayor peso en el sector online, en detrimento de las fórmulas tradicionales de ámbito offline.

Internet se ha consolidado como una de las mejores fórmulas en lo relacionado con el sector del entretenimiento. Un sector que ha sabido adaptarse a la perfección e incorporar nuevas soluciones y escenarios capaces de seducir a todo tipo de perfiles y personalidades. Los amantes de las películas y de las series han encontrado en fórmulas como HBO y Netflix sus principales puntos de apoyo a la hora de ofrecer y consumir contenido en streaming. Los amantes del género musical se han visto seducidos por la simplicidad de apps como Apple Music o Spotify, además de muchas otras. Y cuando nos referimos al ámbito de los videojuegos, las fórmulas se multiplican por cientos.

Los medios digitales, apostando por la diversificación

Son muchos los estudios que demuestran que, cada vez más, las personas apuestan por internet a la hora de disfrutar del tiempo libre y de ocio. Una tendencia que explora nuevas formas de comportamiento, también entre los diferentes medios de comunicación existentes en el panorama nacional, que han tenido que ir adaptando su contenido y sus diferentes portales a la hora de dar cobijo a una mayor cantidad de noticias de muy diversa temática, diversificando al máximo los diferentes temas que suelen cubrir, tratando de alcanzar una audiencia cada vez mayor. 

En todo esta situación, la democratización del smartphone ha jugado un papel más que determinante a la hora de facilitar la entrada de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Con cada vez una mayor penetración en un país como España, son muchos los usuarios que han centrado toda su actividad en internet y en el resto de escenarios en su teléfono móvil, quedando el uso de los ordenadores para un entorno específicamente profesional. 

Del mismo modo, la denominada era del Internet de las cosas, nos obliga a tener que estar en constante estado de conexión con los diferentes aparatos electrónicos de nuestro día a día. La nevera, el reloj o, incluso, los altavoces inteligentes han logrado convertir su posición en el hogar en poco menos que imprescindible. Siendo internet la pata principal sobre la que versan la mayoría de ellos. Una situación que conviene analizar de manera completamente independiente. 

La era de los juegos digitales

Una vez mencionados algunos de los hábitos que mayor capacidad para enamorar a todo tipo de personas han tenido, como son la música y el sector cinematográfico, es momento de dedicar un apartado independiente a lo relacionado con los juegos virtuales. Cada son más los usuarios que apuestan por las diferentes soluciones que existen en materia online a la hora de enfrentarse a algunos de los videojuegos más comunes, en contra de los títulos más clásicos que obligan a tener que comprar un soporte físico para poder disfrutar de sus servicios.

Ha sido precisamente el auge de las redes sociales y las vertientes sociales de este tipo de juegos el aspecto que ha logrado aglutinar a una mayor cantidad de usuarios en torno a este tipo de opciones, obteniendo una porción de mercado cada vez más residual en todo lo relacionado con el disfrute de los juegos de ordenador o consola tradicionales. Y es que el avance de internet ha cambiado por completo el escenario interiorizado que se tenía alrededor del ámbito del entretenimiento.  

Por último, y no por ello menos importante, es momento de mencionar la importancia que los conocidos eSports están alcanzando en la sociedad actual. Convertidos en el nexo de unión ideal entre el ocio y el deporte, favoreciendo la profesionalización de este tipo de jugadores y apostando por nuevas ideas a la hora de ofrecer fórmulas más que complejas con las que crear nuevas ligas y escenarios en torno a ellos. 

En España se cuentan por centenares la cantidad de personas que se dedican por completo a este tipo de juegos, demostrando el buen estado de forma que lo relacionado con el ámbito digital y de internet está alcanzando en el interior del panorama nacional, muy por encima de otros países no solo de la Unión Europea, sino de todo el mundo. 

El entretenimiento digital, a la conquista de la España del siglo XXI