miércoles 20.11.2019

Ealixir, el antídoto ante las fake news

Ealixir, el antídoto ante las fake news

Cruzada en España contra las fake news. 8 de cada 10 españoles consideran que las noticias falsas son una seria amenaza para la democracia en el país. Así se informa en el último Eurobarómetro, en el que se demuestra que la preocupación es mayor en España (83%) que en el resto de la Unión (76%).

Solo el 52% de los ciudadanos españoles se creen capaces de diferenciar una noticia falsa de una real y 6 de cada 10 reconocen que se topan a menudo con fake news en sus lecturas. El principal temor, según los testimonios recogidos, es que sean usadas para influir negativamente en procesos tan sensibles como, por ejemplo, unas elecciones generales.

En los comicios del pasado mes de abril, el Gobierno ultimó una unidad de control especializada para desmontar bulos que pudiesen calar en la opinión de la gente. La Unión Europea no se quedó atrás y lanzó dos grupos de trabajo de cara a las elecciones europeas de mayo.

Pero las fake news no solo confunden en el ámbito político. De ello avisa Enea Angelo Trevisan, director de Ealixir, una firma decidida a terminar con esta deshonesta práctica:

“El problema es también evidente en cuestiones económicas. Trabajamos con una empresa europea con importantes negocios en Brasil. Casualmente, comenzaron a aparecer noticias en portugués –absolutamente falsas– que pusieron a la compañía en una mala posición para que perdiese así el trabajo”.

“Hay sitios web que publican noticias falsas a base de pedidos. Si una empresa está luchando contra otra para ganar una licitación, puede recurrir a un sitio de noticias falsas para publicar noticias que mencionen a la compañía rival, con el objetivo de perjudicarla y alterar el principio de la  libre competencia”.

El CEO de la compañía italiana advierte de que “éste es un mecanismo muy serio del que nadie ha hablado todavía”. Empresas y particulares le han declarado la guerra a las noticias falsas y han encontrado en Ealixir la herramienta ideal para combatirlas.

Ealixir encabeza la cruzada contra las fake news. Y no solo eso: la compañía está además firmemente convencida de terminar con el cyberbulling y el revenge porn, y protege a los ciudadanos –en su derecho al olvido– y a las empresas –en términos de ciberseguridad–.

“En Ealixir, supervisamos constantemente la información publicada en la red que concierne a nuestros clientes e intervenimos, en consecuencia, cuando vemos que las fuentes no son confiables, contactando a las autoridades competentes”, añade Trevisan.

Ealixir, el antídoto ante las fake news
Comentarios