domingo 26/9/21

Drogas, coimas y alcohol: La cara real de Amcham Guatemala

Amcham Guatemala se describe orgullosamente de ser una organización líder, proactiva, capaz de tener un impacto positivo y de largo plazo, en sus asociados, la comunidad y el gobierno, a través de la promoción de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Guatemala.  

Su dirección ejecutiva supone ayudar a sus miembros solucionar problemas, dar apoyo para reunirse con funcionarios del gobierno, reunirse con la Embajada de los Estados Unidos para discutir y encontrar soluciones para varios problemas. Detrás de escenas la realidad es otra.  

Desde 2012, Amcham Guatemala es presidida por el señor Juan Pablo Carrasco de Groote, abogado de carrera y fundador de Central Law. Fotos con ministros, recepciones de altos funcionarios americanos y partición en paneles prestigiosos solo sirven como excelente cortina de humo para ocultar negocios turbios. El famoso abogado de día se presenta como un exitoso profesional del derecho, con conexiones con altos funcionarios del país del norte y ministros de las últimas 5 administraciones locales. De noche, visitantes de un prestigioso bar de la zona 14, podrán ver a carrasco rodeado se bellas modelos colombianas y con unas cuantas copas de más. Tráfico de drogas, otorgamiento ilegal de licencias de minería y representación de criminales en Guatemala tales como el narco Federico “Fred” Machado y representación oculta de oberdrecht en Guatemala y una amistad oculta con el exiliado fiscal Sandoval son algunas de las cosas que discute entre copas el presidente de AMCHAM. En estos días la verdad saldrá a la luz. Veremos cómo Uncle Sam recibe las noticias que su representante en el país del sur es el fixer número uno de criminales internacionales.  

Narcotrafico y minería ilegal El propietario de Minas del Pueblo, Federico Machado, habría llegado a Guatemala posando como un exitoso empresario de la mano del presidente de Amcham, Carrasco. Curiosamente el bufete del cual Carrasco es socio, Central Law, otorgó el pasado 11 de diciembre de 2020 el nombramiento de David Scott Masters como nuevo Administrador Único y Representante legal de la sociedad Minas del Pueblo. La notario que autorizó la inscripción fue Aida Gabriela Trujillo Herrera, quien según la pagina de Central Law, figuró como una de las abogadas de la firma legal; la dirección registrada de la entidad Minas del Pueble ante algunas autoridades es curiosamente la misma que la del bufete de Carrasco.

De acuerdo con el proceso NO. 4:20-CR-212 de la corte del Distrito Este de Texas, a Federico Machado se le acusa de formar parte de una estructura criminal dedicada al blanqueo de dinero y narcotráfico. Hasta el momento ocho personas han sido acusadas de trasiego trasnacional de drogas, lavado de dinero y crímenes financieros. En Guatemala la captura de tres camiones, el pasado 23 de enero, cargados con minerales preciosos extraídos de una mina en Chiquimula dio la voz de alerta. La empresa Minas del Pueblo, propiedad de Machado, en teoría operando en otra área del país, habría comenzado operaciones en Chiquimula sin tener licencia de extracción de minerales y engañando a la comuna de Chiquimula. De acuerdo con la alcaldía, Minas del Pueblo aseguró que construiría una galera para resguardo de materiales, pero a escondidas comenzó una operación de extracción minera ilegal.  

A Machado se le vincula también con operaciones ilegales relacionadas con narcoaviones en varios paises de Latinoamérica. Según la acusación, algunas de estas aeronaves eran luego utilizadas por carteles de la droga en lugares como Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Llegando a alcanzar la suma de US$350 millones en operaciones ilícitas relacionadas con trafico de droga a nivel mundial. La acusación en Texas, también relata que Machado buscaba inversores para financiar la compra de los aviones que luego viajaban al sur. “Los inversionistas hacían depósitos a las empresas que luego desviaban el dinero para asuntos no relacionados con aviones”.  Machado y sus socios criminales habrían conseguido estafar unos US$560 millones a sus inversionistas.

Machado conseguía inversionistas para la compra de aviones que nunca sucedieron y la operación funcionó desde 2016” relata el documento. Parece ser que el excelentísimo presidente de AMCHAM funcionaba como el amigo “americano” perfecto para completar la trama ilícita. 

Puertos, Dádivas y sanciones  

Su buena fama y conexiones recibidas mediante su posición en AMCHAM ayudaron a Carrasco a ser la puerta de entrada de “prestigiosos” inversionistas internacionales. A principios del año 2014, Carrasco conoce al famoso suizo amigo de Pérez Molina y Baldetti, Jurg Widmer Probst. Pese a estar prófugo de la justicia desde junio de 2016, las empresas del empresario suizo Jurg Widmer Probst recibieron millonarias adjudicaciones y continúan con sus contratos intactos con el Estado, después de años de haberse revelado la forma en la que pagaban millones en sobornos a la estructura de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por medio de su secretario privado Juan Carlos Monzón. La suerte de una de las empresas Probst parece estar echada con una nueva licitación que beneficiará a la compañía ganadora con por lo menos Q273 millones. 

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) solicitó el pasado 1 de agosto, la “Contratación de los servicios especializados para la carga y descarga de buques por medio de grúas portuarias móviles y multipropósito en los muelles de la portuaria”, todo esto para sustituir a las grúas que en la actualidad operan en el recinto, propiedad de la entidad Caribe Gru, una de las varias sociedades vinculadas a Probst y parte del Grupo Interport, la cual desde hace 20 años opera en dicho puerto estatal. Las bases de dicha licitación fueron a medida y hechas para que solo una empresa pueda resultar ganadora debido a las especificaciones y requisitos que se incluyeron, los cuales solo Caribe Gru podría cumplir. Años más tarde, un contrato diseñado por el abogado Carrasco, que permitió que Probst invadirá parte del frente de la Portuaria e instalara un muelle temporal, es declarado lesivo para los intereses del Estado por las siguientes irregularidades por haberse utilizado una figura jurídica que no corresponde a la naturaleza de los referidos contrato y no haberse realizado el trámite administrativo correspondiente ante la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Oberdrecht, FECI y Sandoval

El caso Oberdrecht hizo estragos en Latinoamerica, y Guatemala no fue la excepción. Lo que pocos saben, es que el abogado que representó a Obrerdrech en Guatemala y negoció un turbio acuerdo de colaboración entre Oberdrecht y el exfiscal Sandoval es nadie menos que el abogado Carrasco. La firma de este acuerdo ha representado a Sandoval acusaciones penales, incluso la exprocuradora general de la Nación, Anabella Morfín, declaró la actuación de Sandoval estuvo fuera de la legalidad, pues no era competencia del Ministerio Público y menos de él, negociar un acuerdo económico por los daños ocasionados.  En total, Guatemala perdió millones y Sandoval junto con Carrasco le ahorraron millones a la Brasileña que ha pagado sumas millonarias como resarcimiento a otros países de la región.

Campeón en la lucha en contra de la corrupción y defensor de los derechos de libertad y transparencia del país del norte, Carrasco parece sólo dejar esos ideales en el podio de los discursos en los varios paneles en los que interviene representando a AMCHAM.

Drogas, coimas y alcohol: La cara real de Amcham Guatemala