jueves 21/1/21

Donde estudiar un MBA en España

Cada vez aumenta el número de personas que se deciden completar su formación para ser más competentes en un mercado tan incierto como el actual. Mejorar la situación profesional o adaptarse a los cambios desde la dirección de una empresa es posible estudiando un MBA en España. Analizamos las principales claves del título más prestigioso y solicitado a nivel mundial.

¿Qué es un MBA? 

Si te preguntas qué es un MBA debes saber que el término MBA responde a las siglas de Master of Business Administration, una expresión en inglés que en español significa “Master en Administración de Empresas”. Se trata de un programa académico de nivel superior o postgrado donde los participantes obtienen una formación completa, versátil y de calidad en dirección y gestión empresarial. Estos estudios dotan a los participantes de conocimientos  y competencias aplicables a una gran variedad de industrias y organizaciones comerciales.

Los programas MBA contribuyen a fomentar y perfeccionar las habilidades necesarias para destacar como directivos, empresarios o profesionales. Entre estas habilidades se encuentran la aptitud para realizar análisis de datos e información con rapidez y de forma precisa, así como la facultad de elaborar soluciones exitosas a problemas comerciales. En definitiva, un estudiante de MBA desarrolla una visión empresarial global que proporciona la confianza suficiente para convertirse en líder capaz de influir e impulsar el cambio en las empresas.

Beneficios y salidas profesionales 

Estudiar un MBA conlleva una serie de ventajas sobre el perfil profesional del alumno, tal y como vamos a detallar a continuación.

Adquirir habilidades ejecutivas

Un MBA es un programa que ofrece formación de primer nivel, buscando entrenar a profesionales para actuar y aprender a dirigir negocios de forma efectiva y rentable. Al estudiar un Master en Administración y Dirección de Empresas, se abren las opciones de ascender dentro de una organización así como de mantener un puesto directivo llevando a la empresa a mejores posiciones. Esto es debido a la mejora que experiementan los participantes en el desarrollo de habilidades para estar en la vanguardia profesional facilitando la adaptación en las últimas tendencias globales que requieren las empresas en cuanto a management y liderazgo para asegurar su supervivencia y competitividad.

Por tanto, las habilidades que se adquieren están orientadas a mejorar la dirección de una empresa o negocio, incrementar los ingresos e incluso saber qué acciones ejecutar en tiempos de crisis para garantizar la vida de las compañías. 

Además, los casos en los que el motivo de realizar un MBA sea el estancamiento profesional, se produce un impulso cualitativo para reinventarse o ser seleccionado para un puesto directivo, gracias a las capacidades y habilidades gerenciales que se desarrollan y que van asociadas al prestigio de un Máster MBA.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es muy valorado y potenciado en un Máster MBA. También es clave en prácticamente todas las organizaciones empresariales. En estos programas se generan sinergias e inquietudes de mejora continua entre estudiantes como pueden ser lograr resultados de más calidad, mayor compromiso con la propia organización, hacer realidad una iniciativa emprendedora causando un impacto positivo en la sociedad etc.

Saber gestionar un equipo es elemental para un directivo porque ayudará a detectar los puntos fuertes de cada miembro de la empresa y superar las debilidades de los mismos. Habilidades como la comunicación efectiva, la motivación, retención del talento o el logro de resultados comunes, son factores de éxito en la dirección de cualquier empresa y deben cultivarse para aumentar la eficacia de los resultados de un equipo de trabajo altamente motivado.

Fomenta el liderazgo

Optar por un MBA fomenta la capacidad de liderazgo, aumenta la confianza y seguridad sobre las posibilidades de crecer profesionalmente. Al ampliar los conocimientos sobre administración y dirección de empresas se impulsa significativamente la trayectoria profesional, capacitando a los titulados para llegar a puestos de liderazgo dentro de las organizaciones. Además, crecen las oportunidades para trabajar en diversos ámbitos: desde mejorar la competitividad de la empresa a orientarla a las nuevas necesidades del mercado en distintos sectores y tamaños de empresa.

Mejores MBA en España

Estudiar un MBA en España es una opción excelente teniendo en cuenta el nivel y los puestos que alcanzan en los rankings algunas de las Escuelas de Negocios españolas.  En el siguiente listado se encuentran algunas de las mejores opciones para adquirir conocimientos globales y convertirse en un líder empresarial consciente de la realidad del entorno empresarial.

Máster MBA Oviedo de la Cámara de Comercio 

Este Master MBA en Oviedo impartido en la Cámara de Comercio está orientado a aquellas personas que buscan dirigir su carrera hacia la gestión y dirección empresarial. La Cámara de Comercio de Oviedo es toda una referencia en formación empresarial y el Claustro de profesores que lo imparten es de primer nivel. Entre sus docentes están nombres como el economista Gay de Liébana o la ex Directiva de Google Isabel Aguilera o Manuel Pimentel ex Ministro de Trabajo.

La Cámara de Comercio juega un papel fundamental en el entorno empresarial apoyando con formación especializada el desarrollo de profesionales y emprendedores del Principado de Asturias. El propósito es formar profesionales con capacidad para resolver problemas complejos en escenarios tan difíciles como los actuales. Recientemente ha tenido lugar el acto de entrega de titulos MBA a los alumnos del curso 2019 - 2020, donde se expuso que "la formación, el esfuerzo y la actitud son factores clave en el éxito empresarial y profesional".

MBA ESEUNE en Bilbao 

El MBA ESEUNE en Bilbao se caracteriza por contar con un claustro de profesores de relevancia, entre los que se encuentran el economista de Estado Ramón Tamames.  Imparten una formación tan dinámica como innovadora. Está considerado como uno de los mejores MBA que se ofrece en el País Vasco y los alumnos suelen ser profesionales con una media de 8 años de experiencia laboral.

Ofrecen la opción de contar con una experiencia internacional, realizando parte de los estudios en universidades americanas, chinas o indias. La estructura del programa de estudios está diseñado por bloques de conocimiento y es muy flexible teniendo el alumno la posibilidad de elegir el ritmo de asistencia. Puede realizar el Master en un año lectivo o elegir sólo unas áreas, realizando el programa en varios años, con el fin de compatibilizar los estudios con la actividad profesional.

Máster MBA en Barcelona ESADE 

El Máster MBA en Barcelona ESADE fomenta la capacidad de lograr una visión más global de liderazgo, aprendiendo a ejercer dicha capacidad mediante la cooperación y trabnajo colaborativo. Además ESADE en Barcelona cuenta con el privilegio de haber sido nombrada por el Financial Times la mejor Escuela de Negocios con el mejor MBA de Europa orientado a las mujeres.

Los alumnos desarrollan a lo largo del curso, que tiene una duración de 20 meses, un proyecto orientado a desarrollar una idea nueva de negocio de emprendimiento o intraempredimiento. Para este fin, estudian materias como "Entrepreneurial Mindset" y es obligatorio asistir a clases sobre innovación al inicio del curso. ESADE cuenta con una incubadora de empresas en la que los alumnos pueden estar en contacto con nuevas metodologías y prácticas de gestión empresarial.

MBA Executive en Madrid Cámara Comercio 

Este MBA está orientado a ejecutivos, profesionales, empresarios y emprendedores y se imparte bajo la modalidad presencial en formato part-time. Con esta formación los alumnos aprenden a realizar funciones de dirección empresarial tanto en mercados como en entornos cambiantes y con un gran nivel de competencia. Este programa ha sido elegido como el mejor MBA presencial de Madrid según la votación de 65.000 usuarios que han opinado en el Portal MBA sobre cuáles son los mejores MBA de España en diferentes categorías.

El plan de estudios está formado por un completo abanico de asignaturas y temáticas para conocer tanto las técnicas más eficaces de management como las últimas tendencias en las diferentes áreas funcionales de la empresa. Además los alumnos realizan un proyecto de empresa, obligatorio para obtener el título MBA, en el que ponen en práctica su aprendizaje en un entorno cooperativo entre alumnos y profesores. La toma de decisiones y el análisis de las posibles situaciones empresariales, son áreas que se potencian y entrenan en el MBA de la Cámara de Madrid.

Máster MBA IE de Madrid

El MBA de IE de Madrid es un programa destinado a profesionales que aspiran a un cargo directivo internacional pero que desean trabajar también sobre su visión emprendedora. Entre los objetivos del Instituto de Empresa está formar y crear una mentalidad entre los alumnos para que sean capaces de crecer e impactar positivamente tanto en las empresas como en las personas que la integran.

El formato del MBA del IE se puede estudiar a tiempo completo donde los participantes se sumergen en una experiencia de aprendizaje exigente, o a tiempo parcial, formato que permite trabajar y realizar el master conjuntamente.

Ahora que ya sabes qué es un MBA, qué ventajas conlleva y cuáles son los mejores que se imparten en España, sólo falta tomar una decisión firme y elegir el más adecuado a tus necesidades para completar tu currículum y dejar huella en una empresa o sector a nivel local, nacional o internacional.

Donde estudiar un MBA en España