viernes. 19.04.2024
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La pandemia provocada por el COVID-19, ha traído consigo numerosas consecuencias. Desde crisis sanitaria, en la educación y por último, una gran crisis económica.

Por ello, tras la crisis del Coronavirus, es esencial para los inversores tener una cartera diversificada para conseguir mitigar los sobresaltos que puedan ocurrir, como por ejemplo el estado de alarma ante la pandemia.

Debido a esta complicada situación, las inversiones más clásicas han caído en picado, llegando a estar en negativo. Una de las oportunidades de inversión más populares son el crowdfunding y el crowdlending, añadidas a las carteras de numerosos inversores, en función de su perfil de riesgo. 

Descubre en qué consisten y algunos ejemplos sobre cómo diversificar la cartera de inversión.

¿Qué es el crowdfunding y el crowdlending?

Es esencial conocer en qué consisten estas opciones de inversión, para comprender su importancia frente a la pandemia del COVID-19 y poder sacar partido a sus numerosas ventajas.

Si eres nuevo en crowdfunding, encontrar el camino para los diferentes tipos de crowdfunding puede ser confuso, especialmente porque a menudo se usan diferentes términos para describir el mismo tipo de modelo de negocio de crowdfunding. 

Un ejemplo de esto son los préstamos peer2peer. ¿O debería decir crowdlending? El punto es, por supuesto, que los términos describen exactamente el mismo modelo de negocio, así que no te confundas acerca de los muchos términos diferentes que son utilizados con frecuencia.

Otro ejemplo de términos que a menudo se emplean indistintamente para describir el mismo modelo de son crowdfunding de inversión, crowdequity y equity crowdfunding, que a pesar de entrar bajo el paraguas del crowdfunding albergan diferencias significativas.

Dicho esto, el crowdlending consiste en prestar dinero a pequeñas empresas o proyectos puntuales, con un corto periodo de tiempo. En consecuencia de este préstamo, se consigue una rentabilidad acordada de antemano.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario se trata de invertir o prestar dinero para operaciones que están relacionadas con un bien real. Un claro ejemplo, seria la compra de inmuebles para su venta posterior. 

Es una forma para que los promotores inmobiliarios recauden dinero para financiar sus obras. Esto se hace ofreciendo equidad (acciones) o préstamos (fijos o participativos) a cambio de unas rentabilidades, en una propiedad a un gran grupo de inversores en la que cada uno contribuye con la cantidad de dinero que quiera aportar, en lugar de un solo inversor con una gran cantidad.

La diferencia clave entre el financiamiento inmobiliario tradicional y el crowdfunding inmobiliario es que el crowdfunding se realiza online con la plataforma utilizada para facilitar el proceso.

Este tipo de inversión tiene unos costes de entrada mínimos, desde 50€ normalmente se puede empezar a invertir y de manera general, con plazos que pueden ir de los 4 a los 18 meses.

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de entrar en este sector inmobiliario, sin necesidad de realizar un desembolso elevado.

En definitiva, son excelentes oportunidades de inversión, gracias a que ofrecen la posibilidad de diversificar la cartera, con un binomio rentabilidad/riesgo atractivos. Y su principal ventaja: sin relación con los movimientos y la volatilidad de los mercados financieros tradicionales.

Este puede ser un buen momento para entrar en este complicado mercado, durante años sólo dirigido a grandes inversores.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para poder entrar en una campaña de crowdfunding, son necesarios tres elementos:

  • Proveedores de financiación: Crowdfunding involucra a diferentes agentes que generalmente no tienen ninguna conexión, excepto para el proyecto que se financia. Muy a menudo, se trata de particulares, empresas u otros inversores institucionales.
  • Solicitantes de financiación: los solicitantes de financiación son los promotores del proyecto. A menudo se trata de particulares, pequeñas y medianas empresas (PYME), según el modelo de crowdfunding que se utilice para recaudar fondos.
  • Plataformas de financiación participativa  (PFP) autorizadas por la CNMV, en caso de que el proyecto sea dinerario: Las PFPs son plataformas que permiten poner en contacto, a través de la páginas web u otros medios informáticos, a los proveedores y solicitantes.

Beneficios del crowdfunding y el crowdlending

Cómo has podido comprobar, estas oportunidades de inversión frente a la crisis provocada por el COVID-19 son momentos propicios para diversificar tu cartera. Descubre algunas de sus principales beneficios:

  • Cartera de inversiones bien diversificada.

Para minimizar la probabilidad de fracaso, estudia con cuidado las empresas en las que vas a invertir. Analiza los antecedentes del prestatario y examina los aspectos técnicos y financieros de la propuesta.

Para mantener tu cartera equilibrada y bien diversificada, considera varios patrones de crowdfunding y estudia toda la esencia de un modelo de negocio. 

  • Proceso sencillo.

Con las sencillas plataformas de financiación de crowdfunding para inversores, todo el proceso del acuerdo lleva poco tiempo y requiere escasos esfuerzos.

En el mundo exterior, si decides convertirte en inversor con una experiencia mínima, puedes enfrentar dificultades significativas con respecto al control del cliente y la evaluación de un plan de campaña.

En el mercado de crowdfunding, son las plataformas de financiación participativa que hacen una gran parte del trabajo de filtrado de las oportunidades de inversión.

Además, no es necesario que tengas “las conexiones correctas”. Todas las campañas de recaudación de fondos están disponibles para el público y accesibles en un par de clics.

Diversificar tu cartera con crowdfunding y crowdlending