viernes. 19.04.2024
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Hace aproximadamente 25 años no existía la internet y hace apenas 5 años, aproximadamente, que las redes sociales irrumpieron en internet, y en ese entonces, todo empezó a cambiar. Con la aparición del internet y las redes sociales, el mundo se desarrolló de una forma acelerada, siendo los últimos 25 años los más activos para muchos ámbitos de la vida. Uno de los más destacables es el del comercio digital, ya que hasta hace poco, en la primera década, nadie apostaba por las ventas digitales por seguridad, y mucho menos en sectores como la industria de los dealers, pero hoy en día, somos conscientes que muchas empresas que no hubiesen cogido la senda digital, hubiesen sucumbido ante la nueva economía que ha cambiado el mundo actualmente. 

Esta nueva economía está establecida sobre las plataformas tecnológicas, los nichos de mercado y la capacidad de adaptación.

¿Quiénes se han quedado fuera?

Movidos por la velocidad de la información, muchos han sucumbido al cambio. Solo hay que echar la vista a los comercios locales del barrio donde resides para ver la gran cantidad de tiendas que han cerrado, pero es cuestión de innovar y adaptabilidad. En sectores tan tradicionalistas como la industria de la decoración y las reformas, algunos se han adaptado y evolucionado rápidamente a los cambios. Por ejemplo, vamos a hablar del caso de éxito de Materialesdefábrica.com, que desde el 2014, irrumpió en el mercado español, y desde entonces, y a través de un negocio de algo que se pensaba que era local, como los materiales necesarios para la construcción, la decoración, las reformas y el hogar, han establecido una de las empresas pioneras entre los proveedores más reconocidos de toda la península y las islas, con un crecimiento de un 60% año tras año. ¿Cómo lo han logrado? adaptándose y con una buena idea.

Ecommerce y Apps

El primer punto a comentar es que desde las tiendas online, hasta las aplicaciones para envíos, la industria ha sufrido en los últimos 25 años una metamorfosis que puede impresionar a cualquier entendido de hace apenas un puñado de años. Esta tendencia vanguardista ha impactado en muchas industrias, siendo la de las ventas, la que más se ha visto afectada. Han aparecido métodos en línea para compra directa, desde la comodidad del hogar, y los métodos de pago han abandonado poco a poco el dinero físico, liberándose de las ataduras tradicionales de las interacciones con monedas y billetes, convirtiéndose en ceros y puntos que viajan a través de internet, concretando ventas y transacciones en solo unos segundos.

Teniendo la tendencia y la velocidad del desenvolvimiento del mercado de los profesionales y contratistas de las reformas o la construcción, Materialesdefábrica.com, ha atendido a más de 70 mil clientes satisfechos, y en su momento fue un precursor de las ventas digitales de materiales y productos especializados para la construcción. Nació de la visión de 3 socios y ha crecido en menos de 5 años hasta formar una plantilla de más 50 miembros, siendo hoy en día un referente en su sector, con más de 4 millones de visitas al año. Su idea de negocio fue simple, llevar los materiales de reformas desde la fábrica hasta directamente el domiclio del comprador, teniendo como ideología, la calidad de los materiales y el buen servicio, y como parte de de su filosofía, la atención al cliente, con una constante vigilancia y asistencia pre y post venta.

Adaptabilidad a la nueva era

Durante la historia hay empleos e industrias completas que han desaparecido, tal fue el ejemplo que dio la industrialización, cuando muchos artesanos desaparecieron ante el peso del desarrollo. Sólo los que se adelantaron al cambio y previeron el fin de su modelo de negocio, se pudieron desenvolver dentro de los desconocidos métodos de producción. 

Con cada cambio revolucionario desaparecen y surgen muchos puestos de trabajo, y en esta época no es diferente. Son muchos los sistemas que han aparecido y en ese sentido, las ventas directas a través de internet han necesito de más especialistas en cada campo (ventas, atención, informática, logística) que se ha normalizado y han creado otros nichos en el que muchas empresas se desenvuelven. Un ejemplo de ello es el crecimiento de las empresas de transporte, en el que a principios del año 2000, no tenía ni la mitad de beneficios que ahora acapara gracias a las compras por internet. 

La aparición de novedosos sistemas financieros como la cadena de bloques y las criptodivisas, indican que la evolución no se ha terminado y que aún seguimos en el proceso de desarrollo. Y es que actualmente todas las empresas y negocios, dependen de un mercado "local" que es internet para compartir su ingenio, sus servicios, o sus productos al mismo sitio en el que se producen, lo que ha roto las barreras físicas de la distancia y ha abierto puertas hacia nuevos mercados a cientos de miles de pequeños productores. 

Esto hace un nuevo paradigma que plantea una realidad como que pymes mediantas sean más competitivas a nivel regional, nacional e internacional, que una multinacional conocida, y el secreto de la pyme es poner énfasis en su calidad y experiencia.

La confianza como objetivo de desarrollo

El entorno digital nos ha otorgado un nuevo entorno de desarrollo y, como ya hemos comentado, un gran número de empresas nacidas en el siglo XIX no han sobrevivido al cambio, pues no supieron adaptarse a esta nueva realidad. Muchas profesiones han desaparecido y otras han nacido paralelamente. Nadie pudo haber predicho hace 25 años cuáles podrían haber perdurado en esta época y cuales existirán dentro de 10 años. Por lo que la adaptación y la cristalización de los servicios fundamentales, estructurados sobre la confianza entre empresa y cliente, son la base de una economía sostenible.

El desarrollo en la era de la industria digital