sábado 8/8/20

Criptomonedas: historia, riesgos y oportunidades

Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto

La historia de la creación del Bitcoin tiene una leyenda. La emisión de criptomonedas sigue siendo, para el público general, algo misteriosa, al igual que los métodos para su compra y reventa y las conversiones a moneda tradicional. Sin embargo, a pesar de su uso especulativo, las monedas virtuales no pueden ser equiparadas con instrumentos financieros puros ni mucho menos, aunque también pueden ser usadas para hacer pagos como las monedas de curso legal. El Parlamento Europeo se enfocó en los riesgos y oportunidades de las monedas virtuales en la Resolución del 26 de mayo de 2016. En cualquier caso, la moneda virtual demuestra la fortaleza agregada de la moneda.

Monedas virtuales: una historia breve

A pesar de haber sido generadas recientemente, el origen de las criptomonedas ya está lleno de narrativas legendarias. Se dice que su creador es alguien llamado Satoshi Nakamoto, quien inventó la primera y más famosa criptomoneda: Bitcoin. Esto fue en el 2008. El 31 de octubre de ese año (justo un mes después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota), Nakamoto anunció su programa: crear un sistema monetario electrónico usando la red entre pares (p2p), es decir, una paridad de red en la cual cada terminal es cliente y servidor (procesador y controlador) al mismo tiempo, explotando la tecnología de registros compartidos (DLT), lo que viene a ser blockchain, para prevenir que la moneda sea copiada.

Después, en 2009, para ser precisos el 3 de enero, el primer “bloque” fue creado, del cual se desarrollaría la blockchain (cadena de bloques) de Bitcoin: el bloque es, como dicen, ‘minado’. El siguiente bloque registra la primera transacción en bitcoins entre Nakamoto y Finney (un activista de la criptografía).Después, el padre de las criptomonedas (quizás identificable como un supuesto) minó (es decir, 'creó') un millón de bitcoins.

Su trabajo ha sido continuado por los llamados ‘mineros’ que, a través de operaciones muy complicadas, realizadas en terminales de desempeño extremo (y que necesitan una cantidad considerable de energía), pueden de hecho ‘minar’ nuevos bitcoins. Esto significa que pueden desencriptar la secuencia (el algoritmo) de un bloque, el cual contiene una cantidad específica de criptomonedas que son asignadas al minero como un ‘premio’. Esta cantidad es dividida cada 4 años: desde los iniciales 50 han llegado a los actuales 12.5. La desencriptación es necesaria para actualizar las transacciones: de esta forma, los mineros se encargan no solo de emitir nuevos bitcoins, sino de garantizar la autenticidad y regularidad de cada operación (sin la necesidad de una autoridad central, como por ejemplo, un banco).

Sin embargo, la emisión de nuevo ‘dinero’ es limitada: no puede exceder los 21 millones de unidades (actualmente, debe haber unos 17 millones de unidades).Cuando se alcance el umbral predeterminado, el propio Profit Secret software proporcionará las monedas necesarias para remunerar a los mineros.

¿Cuánto valen los bitcoins?

La respuesta a esta pregunta es lo que los ha hecho cada vez más famosas, y ha asegurado el interés de los Estados en ellos. Si en 2010 se hubieran comprado 1,309 bitcoins con un dólar, en 2017 la proporción habría hecho más que revertirse: 1 bitcoin valía más de 10,000 dólares. Al comienzo de 2018 valía casi 20,000. Este vertiginoso crecimiento también recibió ayuda de la moneda virtual Tether, la cual está anclada a una tasa de cambio fija a una moneda tradicional, operada en el mercado FOREX. Es una moneda estable, o “stable coin” (la única en su momento, y después se le unieron otras), que te permite evitar la más grande dificultad del mercado virtual en cuestión: la conversión de la moneda digital (que no se debe confundir con el dinero electrónico de la Dir. 2009/110 / EC y el decreto legislativo No. 385/1993, artículos 114-bis y siguientes) a moneda tradicional.

El Tether representó un elemento de crecimiento de confianza al actuar como estabilizador del mercado; pero la burbuja estaba destinada a estallar, y ese fue el caso, emocionalmente hablando. Y, de hecho, quizás también se reventó debido a una caídaen la confianza de los inversionistas: al comienzo del mismo año, a través de un ataque cibernético, se llevó a cabo el histórico robo de un equivalente a 530 millones de dólares a la plataforma japonesa Coin Check. También en el mismo periodo, en Italia, la plataforma Bit Grail sufrió un robo de 195 millones de dólares.

Visite el sitio web para saber más sobre Bitcoin y sus beneficios. Elija su proveedor de servicio con cuidado.

Criptomonedas: historia, riesgos y oportunidades