viernes 7/8/20

Coser, la nueva moda entre las adolescentes

Algo de lo más tradicional, vuelve a la palestra entre el público más joven por la versatilidad que ofrece.

Coser, la nueva moda entre las adolescentes

Con el confinamiento, no son pocos los hogares en los que se han buscado nuevas actividades con las que pasar el tiempo. Hay quienes han decidido empezar una vida sana haciendo más ejercicio en casa, también quienes han pensado que lo mejor era explorar el arte de los fogones aprendiendo a cocinar. Hay prácticamente de todo.

Pero, sobre todo, hay un fenómeno que ha empezado a ganar bastante fuerza entre ciertos sectores de la población. Muchas adolescentes han empezado a bombardear Google y demás buscadores de la red con consultas sobre costura. Porque sí, coser se ha puesto de moda entre el público femenino más joven, por extraño que pueda parecer, y gran parte de la “culpa” de esto viene de estas semanas de confinamiento.

¿Por qué ahora? Quizá la mejor respuesta sea preguntarse por qué no. Las semanas de encierro en casa han dado mucho tiempo libre a todo el mundo, y eso ha servido para buscar nuevas aficiones. Gracias a eso, gran parte del público joven ha descubierto que la ropa no solo puede hacerse en casa, sino también que puede hacer que el armario crezca exponencialmente gastando mucho menos dinero.

En lugar de ir a las tiendas a comprar nuevos modelitos, se puede ir en busca de inspiración para hacer algo. Aunque también cabe decir que aprender a hacer una prenda completa no es una tarea sencilla, requiere tiempo, experiencia y paciencia. ¿Ha frenado esto la nueva moda? En absoluto, no ha hecho más que disparar las ganas de aprender y, por supuesto, de saber cómo arreglar cualquier pequeña rotura en esa blusa favorita o pantalón preferido.

La tela y las costuras son la nueva moda

Por supuesto, hay muchos más factores que han influido en esta nueva tendencia que estamos viendo a lo largo y ancho del país. De hecho, lo primero que hay que ver es lo fácil que resulta comprar una buena máquina de coser en la actualidad. Perder tiempo buscando en tiendas y preguntando valoraciones es cosa del pasado.

Lo que se hace ahora es entrar en una web como la de https://mejoresmaquinasdecoser.com/, echar un vistazo a las recomendaciones que se hacen y, directamente, comprar el modelo que resulte más interesante. Lo mejor de este tipo de portales web es que no solo dan recomendaciones, comparan y reseñan, también enlazan directamente a los e-commerce para proceder con la compra.

Este factor, sumado a que los jóvenes están mucho más familiarizados con internet y saben sacarle mucho más partido, ha sido uno de los grandes detonantes de esta moda tan peculiar. Y hay más, claro está, pero negar la influencia de internet en este repunte de la costura sería tan erróneo como negar el color de la hierba o el del cielo.

Máquinas para coser mucho más accesibles, pero también la información que se necesita para aprender a coser. El de la costura es un mundo que requiere más preparación de la que puede parecer a simple vista, por eso mismo conviene estudiar hasta cierto punto cómo elaborar patrones, tomar medidas y un largo etcétera.

Ahí también entra en juego internet, y es que hay cientos, por no decir miles, de tutoriales y guías para dar unos primeros pasos en este sector. Gracias a esa información disponible, también se ha eliminado el miedo a dar el primer paso con la aguja y el hilo, descubriendo que es más accesible de lo que aparentaba en todo momento.

Más opciones que nunca para vestir como se desea

Bien es cierto que la gran cantidad de marcas y tiendas de moda han permitido dar forma a un ecosistema bastante variado en cuanto a opciones para vestir. Sin embargo, las adolescentes que se han lanzado a la costura están descubriendo que el único límite es su imaginación, y también la cantidad de tela de la que puedan disponer.

Los diseños más variopintos, incluso los arreglos más originales con parches, mezclando diferentes tejidos o probando nuevas formas. Todas esas posibilidades se han abierto de par en par con el boom de esta moda que tiene poco de novedosa, algo especialmente atractivo para ese joven sector que quiere derrochar originalidad y personalidad en todo lo que hace y lleva.

¿Seguirá por mucho tiempo esta moda de la costura? No parece que vaya a pisar el pedal de freno, sobre todo porque con internet de por medio es mucho más fácil. Tutoriales en vídeo, recomendaciones sobre máquinas y telas, infinidad de productos a comprar en internet… Todo está servido en bandeja de plata para que coser sea algo apto para todo el mundo.

Pasajera o no, esta moda va a dar mucho que hablar cuando los resultados sean cada vez más visibles. ¿Saldrá algún gran talento al mundo a raíz de este confinamiento?

Coser, la nueva moda entre las adolescentes