viernes. 29.03.2024
2

En España, el Covid-19 es una amenaza aún latente y la nueva normalidad que se había alcanzado gracias a la cuarentena, se han visto amenazados por nuevos rebrotes y la amenaza de una segunda ola de contagios. Los casos de Covid-19 han provocado que muchos comercios cierren sus puertas, muchos con la preocupación de que no podrán volver a abrir.

Sin embargo, las finanzas personales son las que más afectadas por la crisis, la mayoría de los empleados que perdieron sus empleos durante las primeras fases de la pandemia, se encontraban bajo la protección de los ERTE, programa que no se contempla a largo plazo, sino como una medida temporal de asistencia especial que apunta a cubrir las necesidades más básicas.

Los préstamos y créditos rápidos también estuvieron suspendidos durante algún tiempo y se reanudaron con la reapertura de las entidades bancarias. Pese a las medidas tomadas por la Unión Europea, la economía española será una de las más golpeadas a largo plazo por la actual crisis y lo más responsable por tu parte es intentar proteger tus finanzas.

Consejos para cuidar tus finanzas personales ante la crisis actual

Estos consejos te ayudarán a organizar mejor tu dinero, para ayudarte a cubrir la mayoría de tus necesidades personales para proteger tu dinero durante la actual pandemia. A pesar de que la economía mundial se ha recuperado, muchos prevén que la crisis económica continúe durante algunos años hasta que logre recuperarse. Para sobrellevar los obstáculos económicos del Covid-19 te sugerimos que sigas los siguientes consejos:

Prepara un presupuesto de crisis

Si has logrado reunir algunos ahorros durante la reapertura económica, debes preparar tu presupuesto de crisis. El presupuesto es u na herramienta esencial que te permitirá manejar de manera más eficiente tus ingresos.

No hagas cálculos mentales, anota todo en una agenda y realiza cálculos que valoren tus ingresos y egresos y planifica bien tus gastos a partir de ahora. Mientras más preciso sean los datos que utilices y te atengas al presupuesto lo mejor posible lograras obtener un mejor control de tus pérdidas. También es necesario que incluyas los gastos relacionados al entretenimiento.

Ten cuidado con las deudas

Los créditos bancarios y tarjetas de crédito son un importante factor de deuda, de ser posible, evítalos durante la cuarentena, y si vas a pedir un crédito bancario, asegúrate de que sea el más conveniente y que incluya planes de pago que seas capaz de cubrir sin afectar demasiado tu bolsillo.

Si ya posees deudas bancarias, puedes reprogramarlas y unificarlas para obtener mejores cuotas y reducir las tasas de interés.

¡No vendas tus inversiones!

Si has comprado activos financieros, AKA, bonos, acciones, criptomonedas entre otros, no vendas a precios desfavorables; por lo general, el holding de activos financieros tiene un beneficio frente a la venta a corto plazo, y es que las tendencias bajistas tienden a revertirse rápido cuando el mercado logra autorregularse, o, mejor dicho, adaptarse a la nueva situación.

Esto lo hemos podido apreciar durante la última caída de los mercados, muchos se desesperaron, pero quienes aprovecharon el mercado bajista han logrado recuperar mucho dinero, y quienes mantuvieron sus activos lograron recuperar parte del dinero. Mientras no vendas las pérdidas no se materializan, por lo que la clave es la paciencia y el control emocional.

Gasta menos de lo que ganas

Esto es básico, pero muchos no lo toman en cuenta y cuando no hay crisis, las personas tienden a endeudarse porque se confían de sus tarjetas de crédito y compran cosas que con sus ingresos no podrían pagar. Si durante la crisis realizas compras más inteligentes lograrás ahorrarte mucho dinero, e incluso, es probable que logres ahorrar.

El coronavirus y tus finanzas personales: ¿Cómo evitar pérdidas de dinero?