lunes 01.06.2020

¿En qué consiste la amistad verdadera y por qué es tan importante en nuestras vidas?

¿En qué consiste la amistad verdadera y por qué es tan importante en nuestras vidas?

La amistad se puede definir como el vínculo afectivo entre dos personas. Un vínculo que trae consigo valores como la lealtad, el amor y la confianza, que son muy importantes para nuestro día a día. Por esta razón, se ha considerado a lo largo del tiempo que la amistad es uno de los pilares que sostiene la sociedad.

Se puede definir la verdadera amistad como aquella en la que se forja una relación y una conexión tan especial con otra persona que, ésta, puede durar años. Tener una persona al lado que te comprenda y te entienda sólo se puede conseguir o, con los años de amistad, o con una conexión de primeras. Pero, mucha gente se pregunta, ¿cual es una verdadera amistad y cuál no? Hay varias reflexiones a tener en cuenta para ello, y que estamos constantemente conectados con personas que sí, pueden se nuestros amigos, pero, ¿con amigos de verdad?. Por un lado, un amigo de verdad, estará contigo en los buenos momentos, pero también los malos; y, por otro lado, lo hará de forma desinteresada, sin exigir nada a cambio. A raíz de esto, nace la importancia de cuidarlos.

Así, una de las cosas más bonitas que te puede pasar es tener un amigo que te dure para siempre. No sabes lo bonito que es poder dedicarle un mensaje o unas palabras en el día de su cumpleaños o de forma espontánea, expresándole lo que es para ti. Existen varias webs como en Frases 24 disponen de frases bonitas para amigos, que pueden ser de gran ayuda si estás con falta de inspiración y buscas frases que resalten lo especial que es esa persona para ti.

Pero, exactamente, ¿por qué es tan importante la amistad en nuestras vidas?

La relación de amistad trae consigo unas cualidades que no te aportan una relación amorosa, familiar o una relación laboral. Cada relación te aporta aspectos muy diferentes que se transmiten de una forma totalmente desinteresada. Por eso es tan importante la amistad en nuestro día a día. Las cualidades que te aporta se pueden resumir en cuatro:

  1. En primer lugar, el sentimiento de pertenecer a un grupo. Las personas que se sienten parte de algo suelen tener un mayor nivel de autoestima. Así, la pertenencia activa a un grupo de amigos no ayuda a sentirnos parte fundamental de un todo, ya que nuestras opiniones o experiencias son escuchadas, lo que nos lleva a sentirnos más apreciados por las demás personas, subiéndonos la autoestima y sintiéndonos mejor con nosotros mismos.

  2. En segundo lugar, la alegría y el entusiasmo. Estos sentimientos nacen de compartir experiencias, hacer actividades o elaborar planes con tus amigos. La amistad consigue la interacción continua de las personas, lo que lleva a una vida muchos más activa. Esa convivencia con tus amistades propicia a que el cerebro segregue endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, que tiene un impacto muy beneficioso en el sistema inmunológico y proporciona los sentimientos de alegría y entusiasmo.

  3. En tercer lugar, la salud mental. Diversos estudios relacionan la amistad con la salud mental. Como hemos comentado con anterioridad, la relación de amistad provoca el incremento de la alegría y la mejora de la autoestima, factores fundamentales para mantener una salud mental fuerte. De hecho, las buenas relaciones entre amigos reducen de forma moderada el estrés y ayudan a una mejor recuperación de emociones duras como las rupturas o las pérdidas. Esto último se debe, al sentimiento de apoyo que obtenemos de un amigo.

  4. Y, por último, la salud física. Distintos científicos y psicológicos constatan que una buena relación de amista y una buena salud física están directamente relacionados. Antes, se ha comentado, la liberación y generación de endorfinas. Esta hormona no solo provoca la felicidad sino que mejora el sistema inmunológico. Así, se observa que una buena relación de amistad puede ser en muchas ocasiones, la mejor de las medicinas, disminuyendo los impactos negativos de muchas situaciones dañinas en nuestro organismo y acelerando la recuperación de enfermedades.

Así, se observa la importancia de cuidar de nuestros amigos, aunque sea difícil el proceso de conservarlos en nuestra vida. Esa dificultad nace del crecimiento de las personas y de la libertad de las mismas. Si lo piensas, cuando eras pequeño nunca ha habido problemas para conservar las amistades desde el primer día. Pero, a medida que creces, una serie de obligaciones y responsabilidades te quitan las horas de ocio y esos amigos de “toda la vida” suelen ser sustituidos por otro tipo de grupo de amigos, que son aquellos que surgen por una actividad en concreto, por ejemplo, los amigos del trabajo o del gimnasio. Lo cual no es nada malo, porque hacer nuevas amistades está bien, pero es importante mantener las amistades de siempre.

¿En qué consiste la amistad verdadera y por qué es tan importante en nuestras vidas?