viernes. 19.04.2024
1

Las scooters son uno de los medios de transporte más prácticos para moverse dentro de una ciudad. En primer lugar, porque es relativamente sencillo encontrar un lugar donde aparcarlas adecuadamente; y en segundo lugar, porque su conducción permite esquivar el tráfico y poder ahorrar un poco de tiempo en los desplazamientos entre un lugar y otro. Además, por lo general, las scooters suponen un menor gasto de combustible, por lo que con ellas también ahorraremos dinero y lo notaremos en nuestro bolsillo a final de mes. 

Asimismo, frente a lo que muchas personas puedan pensar a priori, las scooters son bastante seguras, ya que gozan de una elevada estabilidad. No obstante, siempre puede suceder cualquier tipo de incidente por lo que es necesario contar con un seguro para tu scooter. Por este motivo, a continuación te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escoger un seguro. 

Cómo escoger un seguro para tu scooter

Cuando se escoge un seguro para una scooter, es frecuente no saber con exactitud cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Así, en el sector de los seguros, el más extendido es el seguro a terceros. Este seguro se caracteriza por ser el más básico de todos los existentes y porque su contratación, en parte, está estipulada por ley. También conocido como seguro de responsabilidad civil, esta tipología de seguro cubre tanto los daños físicos como materiales de la otra persona o personas implicadas en el accidente, pero no los gastos del propio motorista. En ocasiones, los seguros a terceros también cubren los gastos ocasionados por las lesiones sufridas por el acompañante del conductor. Asimismo, también existen los seguros a terceros ampliados con coberturas adicionales a los anteriores, básicamente en relación a los robos, incendios o a la asistencia en carretera. Algunos de estos seguros también ofrecen la posibilidad de disfrutar de un vehículo de substitución temporal.

Por su lado, los seguros de moto a todo riesgo son aquellos que, como su nombre indica, cubren todos los gastos que se puedan derivar de un accidente, incluidos aquellos generados por la recuperación del propio motorista y del arreglo de su scooter. De cualquier forma, no todos los seguros son iguales, por lo que éstos variarán en función de cada empresa. Debido a esto, es importante consultar previamente las diferentes alternativas existentes en el mercado, para finalmente adquirir aquella que mejor se adapta a lo que buscamos. Es importante recordar que aunque tengan el mismo nombre, existen muchas diferencias entre ellos. 

Además, algunas empresas ofrecen complementos puntuales a sus clientes como, por ejemplo, el aumento del período de garantía de la scooter o la cobertura de algunos complementos del motorista. 

Cómo conducir de forma segura por la ciudad 

Aunque es evidente que no siempre podemos evitar que suceda un accidente, y que la contratación de un seguro es fundamental, lo mejor en cualquier caso es conducir de forma cauta y precavida. Igualmente, si lo que se quiere es evitar a toda costa un accidente, será clave tener la scooter siempre a punto. Para ello, será necesario revisar periódicamente el estado de los frenos, de los neumáticos, del sistema de alumbrado, de los filtros y del motor, entre otros aspectos. 

Del mismo modo, deberemos conducir siempre bien equipados y protegidos con casco y, de ser posible, también con guantes específicos y con un calzado lo suficientemente cómodo. Además, si seguimos este consejo, en realidad lo que estaremos haciendo es seguir la ley, puesto que conducir con casco es obligatorio y no hacerlo está penado con multa. Utilizar casco es, en cualquier sentido, un aspecto elemental para la seguridad, ya que con él se protegen zonas muy frágiles de nuestro cuerpo, que al golpearse pueden sufrir daños muy severos con graves consecuencias. 

Con respecto a la conducción, además de precavida deberá ser especialmente atenta en el entorno urbano. De esta forma, en la ciudad, se deberá atender a todos los estímulos que puedan suponer un riesgo para nuestra integridad física. En este sentido, una conducción adecuada pasará por observar al resto de agentes con los que se comparte la vía urbana. Del mismo modo, al conducir una scooter en la ciudad deberemos estar preparados para anticiparnos a cualquier situación, de forma que si sucede algo, sepamos reaccionar de forma efectiva y rápida. 

Así, deberemos asegurarnos de que contamos con un campo de visión lo suficientemente amplio. No obstante, en la carretera y especialmente si conducimos una scooter, será tan importante ver como ser visto. Por este motivo, deberemos asegurarnos de que el resto de los conductores son conscientes de nuestra presencia, sobre todo durante la noche. La mejor forma para comprobarlo, es observando atentamente a través de los espejos retrovisores el comportamiento de los demás conductores. 

Otras cuestiones que deben ser respectadas, en cualquier caso, son los límites de velocidad y las señales de tráfico. Asimismo, siempre que la meteorología no sea favorable, deberemos acentuar aún más los sentidos y estar especialmente atentos a todo lo que sucede en la carretera. Finalmente, también es recomendable evitar el consumo de cualquier tipo de alcohol o drogas.

Consejos para conducir seguro tu scooter por la ciudad