domingo 1/8/21

¿Conoces todas las amenazas en Internet?

1

Internet nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento y acceder a adquirir casi cualquier cosa desde casa, pero a la vez se ha llenado de amenazas, trasladando la delincuencia tradicional a la red.

Hay muchos peligros que corremos cada vez que hacemos una compra, un pago por Internet o accedemos a nuestro banco. Hay que conocerlos, pues solo así vamos a poder evitarlos.

Robo de datos bancarios

Uno de los mayores peligros consiste en que nos roben los datos bancarios, para lo cual los ladrones pueden usar muchos métodos.

Para evadirlos, una de las medidas que podemos tomar es hacer pagos anónimos por internet. En realidad, los pagos anónimos no existen, pero sí hay maneras de pagar en la que no tenemos que dar nuestros datos bancarios, bien usando un intermediario como PayPal o usando una tarjeta secundaria como las prepago, que cargamos para hacer el pago y luego dejamos vacía.

Los usuarios temen dar sus datos bancarios, como el número de tarjeta, pero el mayor peligro a la hora de que nos roben los datos bancarios es el Phishing, una técnica que casi siempre se lleva a cabo mediante un correo fraudulento en que nos llaman la atención sobre nuestra cuenta bancaria.

El correo parece de nuestro banco, pero no lo es. Siempre trae un enlace que nos lleva a una página igual a la del banco que usamos y es entonces cuando se produce el engaño, pues metemos nuestras credenciales las cuales nos roban para intentar vaciarnos las cuentas.

Troyanos

Por los 90 y en los primeros años del nuevo siglo los virus eran un tema de conversación recurrente y era raro el PC que no se había infectado.

Ahora se habla muy poco, pero los virus siguen siendo tan peligrosos como siempre, siendo los troyanos los peores.

Este tipo de infección se mete en nuestro sistema y de manera silenciosa se dedica a robarnos todos los datos, en especial todos aquellos que tienen que ver con cuentas bancarias, con el fin de desvalijarnos.

Robo de datos personales al conectarnos a redes inseguras

El robo de información no solo sucede cuando nos meten un troyano en el equipo. Ahora ni siquiera es necesario, pues a diario nos conectamos a redes Wifi públicas que no son nada seguras y que en algunos casos se han creado con el fin de espiar nuestro tráfico.

No podemos evitar conectarnos a alguna red Wifi cuando no estamos en casa (para no terminar con los datos), de forma que la manera de evitar que husmeen en nuestro tráfico es usar una VPN.

En el portal VPNpro nos explicarán qué usos tienen y además vamos a poder ver comparativas para elegir la mejor.

La VPN es una de las mejores opciones para navegar seguros por la red, ya que además de evitar que nos roben las contraseñas cifrará el tráfico para que nadie sepa qué estamos viendo, ni siquiera nuestra operadora.

Dentro de Internet hay muchas amenazas y ladrones siempre dispuestos a cazarnos. Saber cómo operan y la ayuda de una VPN puede servir para estar a salvo del cibercrimen, aunque nunca conviene bajar la guardia.

¿Conoces todas las amenazas en Internet?