viernes. 19.04.2024
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Hasta hace poco veníamos viendo un aumento constante pero pequeño de las ventas online de los supermercados, pero no ha sido hasta la crisis del Covid-19 cuando hemos podido ver un aumento más que considerable de las ventas de los supermercados online. El Coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de vida, lo cual ha provocado que las ventas online hayan crecido de manera importante.

Ventas supermercados online por el Coronavirus

Según los últimos datos que hemos encontrado, las ventas de los supermercados online han aumentado en más de un 50% en el último mes. Esto se debe a que las personas hemos tenido miedo a salir a la calle y mucho más ir al super. De esta manera, hemos sido muchos los que hemos decidido quedarnos en casa durante el estado de alarma y hacer la compra online.

Como nos comentan desde LolaMarket.com, el supermercado online que más ha visto incrementadas sus ventas, el mercado de la alimentación y de las bebidas online ha crecido en un importante 73.7%. Estos datos demuestran lo importantes que han sido los supermercados online para salir de esta crisis sanitaria. Esa subida hay que sumarla al incremento de ventas que obtuvieron los super online en el mes de marzo.

No hay que olvidar que algunos supermercados reconocidos tuvieron que suspender sus pedidos online por un exceso de pedidos. Me explico, se centraron en las personas más vulnerables, con el objetivo de darlas un servicio primordial. Pero con el pasos de las semanas, los supermercados online se adaptaron a ese gran crecimiento de pedidos, lo que hizo que cualquier persona pudiese hacer sus pedidos, independientemente de si era persona de riesgo o no. Es verdad que algunas marcas han tardado en adaptarse, pero otras han dado muy buen servicio, de aquí que los cliente estén muy satisfechos en todos los aspectos.

¿Seguirá el incremento de las ventas en los supermercados online?

De momento no podemos dar respuesta a esa pregunta, ya que todo dependerá de si los clientes vuelven a los hábitos tradicionales o directamente piden a través de internet para disfrutar de una mayor comodidad de compra.

Está demostrado que un porcentaje importante de clientes han quedado super satisfechos con este sistema de compra, lo cual podría indicar que buena parte de ellos usarán en el futuro la compra online. No hay datos establecidos, pero todo indica a que el Coronavirus cambiará nuestros hábitos. Es verdad que puede que la gente mayor vuelva al supermercado de toda la vida en cuanto tenga la opción de salir de casa. Pero se estima que un buen porcentaje de los jóvenes comprarán online por comodidad. Se han dado cuenta de que el super online no solo es cómodo por no tener que desplazarse, sino porque te llevan la compra a casa a la hora que quieras. Esto viene realmente bien a las personas a las cuales no les gusta ir al super de manera presencial y sobre todo tienen poco tiempo para realizar la compra.

La verdad, de momento no hay nada cerrado, pero todo indica que muchas personas pueden haber cambiado sus hábitos de compra, de aquí que se pueda decir con bastante seguridad que los supermercados online han llegado para quedarse. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la verdad es que todo nos indica una nueva tendencia de ventas para los supermercados.

Ganadores junto a los supermercados online

Es verdad que los principales supermercados online como Lolamarket han sido los grandes beneficiados de la crisis del Coronavirus, pero hay otros negocios que también han visto aumentadas sus ventas.

Las tiendas de proximidad también han visto como sus ventas se han incrementado de manera importante durante esta etapa de crisis sanitaria en la cual hemos tenido que estar confinados. Hay que tener en cuenta que durante las primeras etapas se obligaba a las personas a comprar en los establecimientos más cercanos, es decir, no se permitía acudir al super que se quisiese. Eso se ha traducido en que la gente fuese a comprar a las tiendas cercanas y de proximidad.

Este estilo de compra también ha provocado cambios en los consumidores. Gracias al trato cercano y de calidad que ofrecen este tipo de tiendas, muchos clientes se han sentido contentos y a gusto comprando en tiendas pequeñas de barrio. Como se han sentido a gusto, muchas personas seguramente sigan comprando fuera del estado de alarma, debido a que los negocios pequeños ofrecen un trato que las grandes superficies nunca ofrecerán.

También hay que tener en cuenta que los pequeños negocios de proximidad también se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades del momento. Me explico, han sido mucho los negocios que han decidido aceptar pedidos por teléfono o incluso online para entregarlos en casa y así evitar que los vecinos tuviesen que salir de casa. La verdad, el esfuerzo que han tenido que hacer este tipo de negocios ha sido muy grande. Por este motivo, muchos vecinos se lo pagaran siguiendo comprando en las pequeñas tiendas. Y es que sin el pequeño negocio, el barrio se quedaría vacío, de aquí que no hay que olvidarse de esas pequeñas tiendas de barrio, las cuales tanto nos han ayudado durante el Coronavirus.

Sin ofertas durante el Coronavirus

Un dato que queremos destacar es que durante la crisis sanitaria la gran mayoría de supermercados han decidido retirar las ofertas. Es verdad que poco a poco están volviendo para atraer a los clientes, pero durante la época delicada las ofertas prácticamente han desaparecido.

Esa técnica se ha usado principalmente porque los supermercados no querían tener a muchos clientes en sus establecimientos para evitar la posibilidad de contagios. Para evitarlo, muchas grandes cadenas decidieron retirar las ofertas de su catálogo, lo cual evitó que los clientes llegaran al super en busca de grandes ofertas. Esa técnica ha dado muy buenos resultados y se han evitado grandes aglomeraciones.

Ahora que la crisis sanitaria va pasando, gracias a la desescaladas, podemos ver como los supermercados vuelven a ofrecer pequeñas ofertas a sus clientes para atraer su atención. Es verdad que de momento no son tan agresivas como al principio, pero seguro que según vaya pasando la crisis sanitaria, las ofertas volverán a ser lo que eran. Por supuesto, estas ofertas no solo afectarán a nivel físico, sino que también volverán con fuerza a los supermercados online.

A su vez, los especialistas esperan que los precios vuelvan a la normalidad, tras las últimas subidas de precios, sobre todo dentro de los alimentos frescos. La normalidad social poco a poco irá llegando y se espera que los precios también vuelvan a ser los que eran para evitar que la cesta de la compra sea demasiado cara.

La compra online en los supermercados se dispara