miércoles 01.04.2020

Cómo usar un telescopio para ver las estrellas

Cómo usar un telescopio para ver las estrellas

Te apasionan las estrellas y, tras empaparte de información como la que puedes encontrar en la web de www.todotelescopios.com, ya te has hecho con un genial telescopio. Estás un paso más cerca de poder comenzar a contemplar el cielo de noche y de día para estudiar todos esos planetas y estrellas que nos rodean. Estás un poco más cerca de la inmensidad del universo.

Pero antes de comenzar a dar esos pasos, necesitas dar uno fundamental: aprender a usar tu telescopio. Para ello, lo principal y más aconsejable es comenzar haciendo observaciones nocturnas, ya que mirar el Sol es algo que no se recomienda hasta que se tenga cierta experiencia con el aparato y se sepan usar los filtros.

¿Tienes ya tu telescopio, conoces todas sus partes y quieres ponerte manos a la obra? Pues, entonces, lo único que debes hacer es seguir leyendo para aprender todo lo necesario.

Cómo utilizar tu telescopio para ver estrellas

Vamos a darte varias pautas para que aprendas cómo usar un telescopio para ver las estrellas. No te preocupes, no es un proceso demasiado complicado. De hecho, cuando quieras darte cuenta, ya estarás observando los cielos con total precisión y disfrutando de todo el universo que nos rodea.

Escoge una buena ubicación para colocar tu telescopio

Necesitas ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad, ya que eso dificultará considerablemente el poder ver bien las estrellas. Si no te es posible, siempre puedes recurrir a una azotea, una terraza o un balcón bien elevado. Necesitas altura y toda la lejanía que puedas tener frente a las luces de la urbe. La contaminación lumínica es la principal enemiga de la astronomía.

Comienza mirando con el buscador

Cuando ya hayas encontrado el sitio adecuado y colocado tu telescopio, recuerda que es importante tener movilidad total para poder girarlo sin problemas, es el momento de comenzar a mirar hacia el cielo. Debes empezar usando el buscador, asegurándote de haberlo alineado bien previamente para no tener problemas. Puedes acompañarte de una carta para localizar las constelaciones y estrellas que más te interesen.

Quita la tapa y observa

Cuando ya tengas localizada la estrella que deseas observar gracias al buscador, quita la tapa del ocular y comienza a mirar a través de este, es posible que tengas que quitar otra tapa adicional si tu telescopio dispone de filtros. Además, te aconsejamos también que comiences utilizando el aumento más pequeño para no perderte y, de paso, que utilices las pequeñas ruedas para enfocar bien el objetivo. Si no haces esto último, no podrás distinguir apenas nada.

¿Has tomado nota de todo? Pues con esto ya tienes más que de sobra para ir a donde quieras con tu telescopio y comenzar a disfrutar al máximo con la observación de las estrellas. Es una experiencia, cuanto menos, relajante, pero que también requiere mucha paciencia y práctica.

Olvídate de la idea de llegar al lugar, colocar tu telescopio y tener tu estrella visible al momento. Vas a tener que detenerte a observar bien el firmamento, familiarizarte con la alineación del buscador, con los aumentos y con otras muchas variables más. Una vez lo hagas, te darás cuenta de que poco a poco dominas este instrumento. Y entonces sí, apenas tardarás en ver las estrellas que quieras con tu telescopio.

Cómo usar un telescopio para ver las estrellas