martes 27/10/20

¿Cómo sentarse correctamente en una silla para gamers?

gamingchair

Los problemas posturales afectan al 10% de los niños con edades entorno a los 10 años. Esta cifra aumenta hasta el 70% cuando se trata de las etapas finales del crecimiento. Entre las causas más frecuentes se encuentra el sedentarismo y el sobrepeso. Ciertos hábitos, como el de pasar largas horas sentados frente a los videojuegos suponen la causa principal de problemas posturales durante la pubertad y resto de la adolescencia. Por eso hoy hablaremos de cómo sentarse correctamente en una silla para juegos.

El sobrecargo de los omóplatos termina por degenerar en dolores que afectan a cervicales, tórax, lumbares, hombros, sacro y omóplatos. En la sociedad actual, donde prima tanto el universo de los youtubers y de los gamers es imperativo escoger sillas ergonómicas, que ayuden a mantener una buena postura durante las tardes de partidas con los amigos. Para hacerse con una de estas sillas, tanto si es un jugador profesional como un aficionado, basta con consultar en alguna web de sillas para gamers.

Silla para gamers: mucho más que un simple asiento para sentarse

Las sillas gaming son un tipo de sillas ergonómicas cuyo diseño ha sido pensado especialmente para jugadores habituales de videojuegos, ya sean profesionales o aficionados

Como toda silla ergonómica cuenta con unas características que la diferencian de las sillas habituales.

1. Ajuste de altura del asiento

La silla cuenta con un sistema, a menudo en forma de palanca, completamente regulable, lo que permite modificar su altura en función de la estatura del gamer. Así mantiene su espalda apoyada al respaldo en todo momento, mientras sus piernas forman un ángulo de 90º y los brazos permanecen sobre la mesa en paralelo a los muslos.

2. Respaldo regulable

La silla para gaming debe contar con un respaldo regulable, ya que mientras se juega el cuerpo no cesa de moverse, aunque la sensación que se tenga sea la de permanecer estático.

Para conseguir que la silla permita el movimiento controladamente, el respaldo debe estar fabricado con materiales flexibles que combinen tejidos de maya, para que el respaldo se flexione y adapte a la forma que adopta el cuerpo en sus distintos movimientos.

3. Soporte lumbar

Algo complementario a la flexibilidad del respaldo es el soporte en la zona lumbar, para evitar que las lumbares y el sacro (parte final de la columna, en el tramo intermedio con el glúteo) se carguen y previniendo que la presión se focalice en los discos intervertebrales, lo que podría conducir a hernias discales.

4. Movimiento y traslado

Una de las novedades que algunas marcas de sillas gaming están incluyendo en sus diseños es el free-to-move y el auto-move. En ambos casos, las sillas incluyen un conjunto de mecanismos distribuidos entre el asiento y el respaldo. Dichos mecanismos interactúan entre sí, adaptándose a los movimientos y traslados del jugador.

5. Apoyabrazos regulables

Igual que la altura de la silla gaming y el respaldo son ajustables, los apoyabrazos también han de serlo. Poder regular la altura de los apoyabrazos en función de los hombros aumenta el confort, contribuye a permanecer recto y evita un sobrecargo en los omóplatos y espalda superior.

6. Materiales de fabricación y ruedas

Tejidos y tapizados

El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 L de agua al día en forma de vapor. Buscando el ahorro, algunos jugadores olvidan fijarse en los materiales de las sillas gaming, cuando estos son muy importantes, ya que los plásticos de baja calidad con los que algunas sillas se tapizan son poco transpirables. Conviene evitar, por tanto, la polipiel y optar por sillas fabricadas con telas y tejidos tipo malla.

Ruedas

En el caso de las ruedas debe tenerse en cuenta el tipo de suelo. Si se trata de un suelo de madera o de baldosas, a fin de evitar las rayaduras, conviene que las ruedas sean de un compuesto blando. Mientras que si el suelo está cubierto por alguna alfombra o moqueta, las ruedas han de ser de compuesto duro, para que la silla pueda desplazarse fácilmente pese a la resistencia de la alfombrilla o moqueta.

¿Cómo sentarse correctamente en una silla?

Según la ergonomía...

Antes que nada conviene saber qué es la ergonomía. Este concepto designa la ciencia que se ocupa del estudio del espacio de trabajo, es decir, del diseño tanto del propio entorno en el que se va a trabajar o jugar (en el caso de los gamers) como las herramientas que van a utilizarse. La finalidad es evitar problemas físicos y psíquicos, garantizando un entorno de confort anatómico, pero también mental.

- ¿Cómo sentarse correctamente en la silla?

Estos son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta sobre cómo sentarse correctamente en sillas gaming:

  • Pies completamente apoyados en el suelo.

  • Rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas (nunca por debajo).

  • El respaldo respeta las curvas de la espalda.

  • Jugador sentado con la espalda recta, sin que se forme arco lumbar.

  • Si se juega en ordenador, este debe estar a 45 cm y por debajo de los ojos.

  • La videoconsola o teclado (según se utilice uno u otro) está por debajo de la línea de los hombros, para que estos no se levanten y la posición permanezca neutra.

  • Muñecas y brazos a los laterales del tronco.

  • No debe forzarse la postura y, en caso de sobrecarga, conviene levantarse y realizar rotaciones de cabeza e incluso pequeños paseos para estirar las piernas.

¿Cómo sentarse correctamente en una silla para gamers?