lunes 10/8/20

Cómo invertir en Dow Jones e instrumentos financieros más apropiados para hacerlo

Cómo invertir en Dow Jones e instrumentos financieros más apropiados para hacerlo

El Dow Jones Industrial Average fue creado en mayo de 1896 por Charles Dow y Edward Jones y es el segundo índice bursátil más antiguo que existe. Dow era editor en el Wall Street Journal en esa época , y su asociado Edward Jones era un estadístico que buscaba un método más simple para evaluar el rendimiento del mercado. El dúo creóel Índice de Transporte Dow Jones en 1886 basado principalmente en los ferrocarriles, pero a medida que la economía de los Estados Unidos se industrialiazaba más, buscaron una mejor manera de medir el rendimiento general del mercado y diseñaron el Promedio Industrial Dow Jones con alrededor de 30 acciones industriales. En los años posteriores, la composición del índice fue cambiando y esa connotación industrial ya no se aplica, ya que el índice abarca varias compañías tecnológicas como Apple, IBM e Intel junto con a empresas farmacéuticas como Merck y Pfizer.

Comprender el índice de Dow Jones

La cotización del Dow Jones Industrial Average es una de las más importantes del mundo y se calcula en función de los precios de las acciones de 30 empresas estadounidenses más destacadas. No es un índice tradicional. Está organizado de modo que un movimiento de 1 dólar en el precio de las acciones de cualquier compañía cambiará el promedio de Dow en el mismo grado.

El Dow, como se abrevia comúnmente, sirve como un indicador del rendimiento del mercado en su conjunto, y cuando cruza un umbral importante, como 10.000 durante el auge de las puntocom a fines de la década de 1990 o 20.000 más recientemente, significa un hito para el mercado de valores en general.

Algunas compañías que abarca el Dow Jones Industrial Average en la actualidad son Walt Disney, Coca-Cola, IBM, Home Depot, Nike y Apple.

Invertir en empresas Dow

Dado que todas las compañías del Índice Industrial Dow Jones cotizan en bolsa, puedes consultar la lista de compañías que participan y comprar acciones en cualquiera de ellas. Cualquier empresa dedicada a la bolsa podrá ayudarte a la compra de estas acciones, por lo tanto, busca una que ofrezca calidad en el servicio al cliente y una estructura de comisiones que te guste.

Recuerda tener en cuenta las comisiones que cobran estas empresas cuando decides comprar o vender acciones, ya que pueden reducir tus ganancias o aumentar tus pérdidas. Algunas empresas para invertir en bolsa a través de Internet ofrecen operaciones sin comisiones para algunas o todas las operaciones, algo a tener en cuenta en tus decisiones de inversión.

No olvides los dividendos

Muchas acciones del Dow Jones Industrial Average pagan dividendos, que son pagos de las compañías a los accionistas, y pueden afectar a tus ganancias, junto a las fluctuaciones de precios entre cuando compras y vendes. Usa una calculadora de proporción de pagos online para calcular la cantidad de ingresos de una empresa que paga en dividendos. Al tomar sus decisiones de inversión, analiza también el rendimiento de dividendos de la compañía, que son sus pagos de dividendos durante un año dividido por el precio de tus acciones.

Como con cualquier decisión de inversión, investiga las compañías del Dow antes de comprar sus acciones. Puedes estudiar informes de medios y analistas, información disponible a través de alguna empresa de bolsa o documentarte con los archivos públicos de las empresas. Por lo general, están disponibles en portales online de inversión, sitios web de relaciones con los inversores de las empresas y en la Comisión de Bolsa y Valores.

Planes de compra directa de acciones

Algunas compañías te permiten comprar sus acciones directamente sin intermediarios. En algunos casos, este puede ser un mejor negocio que invertir con un agente de bolsa, pero debes asegurarte de comparar las tarifas y cargos relacionados con las diversas opciones, así como tomar nota de las restricciones sobre cuándo puedes comprar o vender acciones. Si ya tienes una cuenta de corretaje, podría ser beneficioso investigar si vale la pena tener acciones en compañías separadas administradas a través de cuentas separadas.

Muchos planes de compra directa de acciones te permiten reinvertir automáticamente dividendos en más acciones de la compañía.

Compra de fondos del índice Dow

Si anticipas que el Promedio Industrial Dow Jones va a aumentar, comprar un fondo indexado que rastree a las compañías en el índice podría ser una opción atractiva. Un fondo indexado es un instrumento de inversión que analiza las acciones con una fórmula particular, llevando a cabo un seguimiento de todas las compañías en un conocido índice bursátil. Dado que los fondos indexados no necesitan tanta experiencia para elegir acciones, suelen cobrar tarifas más bajas que los fondos mutuos tradicionales, administrados activamente. 

Dow Jones Inversión y Futuros

Si echas un vistazo a las noticias financieras o en la televisión cuando los mercados de EE. UU. están cerrados, puedes ver referencias respecto al futuro del Índice Industrial Dow Jones. Estos medios de inversión te permiten apostar sobre cómo el índice se moverá hacia arriba o hacia abajo en el futuro, permitiéndote ganar dinero si el Dow se mueve en la dirección que predices. 

Cómo invertir en Dow Jones e instrumentos financieros más apropiados para hacerlo