viernes. 19.04.2024
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Empresas como Hubside ofrecen soluciones para ayudar a los pequeños comerciantes a lanzar su comercio electrónico.

Con las persianas bajas debido a las medidas tomadas por las autoridades durante la crisis sanitaria, los negocios se vieron obligados a reinventarse. El e-commerce ha sido uno de los grandes protagonistas de este 2020 marcado por la pandemia del Covid-19. Algo que ha quedado reflejado en los números. El incremento de las ventas de e-commerce en España durante este año alcanza el 36%. Lo que ubica al país como el tercer mercado del mundo en el que más ha crecido el comercio electrónico. Esto según un informe presentado por eMarketer. Aunque este crecimiento no ha sido igual para todos los actores del sector. Los pequeños comercios han hecho esfuerzos extraordinarios para poder afrontar la adaptación y consolidar su presencia digital.

La tendencia del comercio electrónico en España ya crecía a dos dígitos incluso antes de la pandemia. Aunque sin dudas, las medidas de confinamiento, restricciones a la movilidad y reducción de aforos han tenido un impacto en los hábitos de consumo. Y el canal elegido este año, ha sido el e-commerce.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en junio de 2020 las ventas del comercio minorista a través de internet fueron un 71,2% superiores al mismo mes del año anterior. Una tendencia que se mantuvo a lo largo del año. Según la misma entidad, 19 millones de españoles compraron por Internet entre septiembre y noviembre. Y luego llegó el boom del Black Friday y Cyber Monday. Según datos de Salesforce, los pedidos online aumentaron un 27% durante el Black Friday. Y con Navidad a la vuelta de la esquina, las estimaciones siguen en alza. Según un informe del Observatorio Cetelem, las previsiones apuntan a que el comercio electrónico superará por primera vez el físico, durante las compras navideñas.

Tal como lo explican los especialistas del sector, la pandemia no hizo más que acelerar una tendencia que ya se venía gestando. Sin embargo, la otra cara de la moneda tiene que ver con los esfuerzos que han tenido que realizar los pequeños comerciantes para alcanzar el ritmo de los gigantes del sector. Tal como quedó expuesto en el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que mide el rendimiento digital de los países miembros de la Unión Europea, si bien España está muy avanzada en digitalización y conectividad, el país “tiene un rendimiento relativamente débil en digitalización en las empresas, especialmente de las PYMEs.

Ejemplo de ello es lo que ha sucedido con los pequeños comerciantes durante los últimos meses. Estos se vieron obligados a avanzar a pasos agigantados. El equivalente a años de trabajo en tan solo unos meses, para poder digitalizar sus servicios y seguir ofreciendo sus productos a través de internet. Una estrategia indispensable para poder sobrevivir durante la crisis. Es a este público al que se han destinado ayudas de todo tipo.

Por ejemplo, empresas como Hubside, han puesto a disposición de los pequeños comerciantes, herramientas para que puedan desarrollar sus tiendas online. Para ello, Hubside ha lanzado una nueva herramienta ‘E-Shop´ que permite crear una tienda online en pocos clics y que no requiere conocimientos avanzados en programación. La configuración automática de la plataforma, permite crear una página web de forma rápida y sencilla en poco tiempo. Una solución pensada para quienes buscan introducirse en el mundo del e-commerce para aumentar su exposición digital y poder ofrecer sus productos y servicios a través de internet.

La nueva herramienta de Hubside está disponible con la suscripción ‘Exclusiv’ e incluye opciones interesantes para los usuarios. Por ejemplo, incluye la posibilidad de realizar cobros a través de su tienda de e-commerce, pagar con tarjetas bancarias y Paypal y también ofrece un cambio de moneda automática. Lo que amplifica el alcance del negocio, al facilitar las transacciones realizadas desde otros países. 

Tal como lo explica Alexandre Hampe, COO de Hubside, la nueva funcionalidad 'E-shop' fue creada para “facilitar a particulares, autónomos y pymes la creación y el mantenimiento de una tienda online donde ofrecer sus productos y servicios”. Hampe destaca también que desde Hubside apoyan a “pequeñas y medianas empresas, ya sea una joyería, una tienda de ropa o de productos DIY”.

Otra empresa que ha lanzado herramientas para ayudar a los pequeños emprendedores y comercios es Google. El gigante tecnológico lanzó un paquete de medidas para apoyar a 10 millones de pymes y trabajadores de Europa, Oriente medio y África (EMEA). El objetivo es ayudar a las personas que estén en la búsqueda de empleo, o que busquen digitalizar y hacer crecer su negocio durante los próximos meses. Esto para acelerar la recuperación de la crisis causada por la pandemia.

Hubside, Google: herramientas para emprendedores y pequeños comerciantes