jueves 24/9/20

Columna Cero, una nueva forma de ofrecer información

Columna Cero, una nueva forma de ofrecer información

Ahora más que nunca, las personas consumimos noticias de todo tipo y en cualquier formato. Estas giran en torno a temas que pueden dejar de resultar interesantes, ya sea por el tratamiento que se les da o por la temática, como las referidas a la pandemia causada por el COVID-19. Leer noticias de actualidad con un tono ameno sin dejar de un lado el rigor, y con una apuesta clara por la información veraz es lo que se hace en Columna Cero.

Este medio es una plataforma informativa centrada en ofrecer lo que los lectores necesitan. Es un medio hecho por periodistas y lectores, que forman un binomio gracias al cual la información fluye de la mejor manera. Es una manera gracias a la cual se ofrece lo que realmente interesa, lejos de todo tipo de artificios que terminan distrayendo la atención de los lectores.

Columna Cero, lo que de verdad importa

Queda claro que la información es el pilar sobre el cual pivota un medio de comunicación. La prensa tradicional se ha desvirtuado, ya que existen demasiados elementos ajenos a este mundo y que engrosan de manera notable las plantillas sin aportar demasiado. Por ejemplo, los periódicos digitales basan su estrategia en reproducir lo mismo que hacen en papel, sin ofrecer nada más de valor. Las redacciones "tienen más jefes que indios", de tal manera que a la cadena de directores, jefes de sección o subdirectores, se añade la de publicistas y personas sin vocación periodística. Como resultado, la información no termina siendo veraz, ni objetiva ni independiente.

Por otro lado, los medios de comunicación siguen unas líneas editoriales que terminan por sesgar la información de forma descarada. Como resultado, la esencia de la noticia parece quedar a un lado. Todo esto no ocurre en Columna Cero, porque es un medio hecho por periodistas que se sienten verdaderamente libres de escribir con  entidad propia, sin importar la ideología o los matices.

Por esto, en Columna Cero la información es veraz, al ser totalmente plural. Es el propio periodista quien se encarga de contar lo que desea. Puede decirse que Colunna Cero es un medio totalmente libre y democrático, teniendo cabida cualquier tipo de voz. Esta postura va en consonancia con lo que se demanda por parte de la sociedad, una información de primera mano contada de la mejor forma posible. Esta manera tan libre de ofrecer la información tiene su reflejo en el público que lee, que puede calificar las noticias.

Hacer periodismo según estas premisas supone dar alas a la libertad, lejos de todas ataduras de medios con una marcada línea editorial. Al estar en el epicentro de la información, las noticias son veraces, cargadas de  información de primera mano y con una objetividad que sorprende. Columna Cero es además un medio abierto, los periodistas con la titulación requerida pueden inscribirse en la plataforma para ponerse a trabajar en pos de la información. Lejos de todo artificio, este medio es capaz de llevar en bandeja las noticias que el lector esta deseando conocer y que no es posible leer en medios tradicionales.

La ausencia de una línea editorial definida hace que nos encontremos ante un medio extremadamente plural y comprometido con la información y los lectores, que es lo que de verdad tiene sentido. Si hay algo que se aleja de lo que es Columna Cero es el llamado "periodismo ciudadano". Por esta definición se entiende aquel que es elaborado por personas que no han pasado por una facultad de Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual. Los medios que están elaborados según este tipo de prensa son fácilmente reconocibles. Errores ortográficos y gramaticales, ideas inconexas, mala distribución de párrafos, noticias que no se entienden... En definitiva, algo muy alejado a lo que debe ser una información veraz.

Por eso, Columna Cero entiende el periodismo como una labor de mucho calado, en la cual es el propio periodista quien construye y elabora la información. Para ello, se vale de las estrategias aprendidas durante los años de universidad, y se proporciona un formato agradable, fácil de leer, de aspecto profesional y con una buena forma de presentar la información. En Columna Cero no se hace un periodismo de segunda, sino que se trabaja para que los lectores puedan tener a su alcance lo que de verdad importa.

Una nueva forma de dar periodismo es la encontramos en Columna Cero, el medio que ofrece cuanto andabas buscando. El panorama periodístico español recibe un soplo de aire fresco gracias a una nueva manera de hacer las cosas, en la que lo que importa es el contenido que se ofrece. Ha llegado el momento de dar una oportunidad a un medio cuyo compromiso reside en los lectores y en el que los profesionales que escriben en él lo hacen con plena libertad.

Columna Cero, una nueva forma de ofrecer información