martes 21/9/21

Cancela tus deudas en España: cómo la Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudar

1

En estos momentos de crisis acuciada por la pandemia, muchas personas están acumulando deudas que lamentablemente nunca podrán pagar y se han visto sobrepasadas por ellas.

Pero, siempre existen las segundas oportunidades, tal y como se conoce a esta ley aprobada por el Parlamento español en 2015 y que se ha convertido en una herramienta idónea desde 2020, año en el que se declaró la pandemia.

Y es que legalmente, con la Ley de la Segunda Oportunidad, los particulares y autónomos tienen la posibilidad de cancelar las deudas en España y empezar de nuevo sin arrastrar las deudas. Solo necesitan encontrar un grupo de profesionales, por ejemplo, una de las empresas lideres en este ámbito es Kubo Legal.

Cancelación o condonación de deudas con el BEPI

Este es el mecanismo mediante el cual se condonan o cancelan las deudas impagadas, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Básicamente, la idea es que una persona con deudas tenga una nueva oportunidad que le permita empezar de cero, sin que las deudas acumuladas le impidan, por ejemplo, tener un negocio o volver a ser solvente, para el resto de su vida.

Pero lo cierto es que se necesitan una serie de requisitos para que se puedan acoger a esta ley. Para empezar, su deuda total no puede superar los 5 millones de euros y, además, deben haber liquidado, es decir, vendido, todas sus propiedades y bienes con los que se podrían acoger para hacer frente a la deuda.

La excepción a la regla

No obstante, hay una excepción. Estos bienes se pueden mantener si es para su desarrollo profesional, como puede ser un camión o un local comercial.

Asimismo, se debe encomendar a la buena fe del deudor, por lo que es requisito no haber sido condenado previamente por  delitos contra la propiedad, falsificación de documentos o contra la seguridad social, entre otros.

Eso sí, antes de la cancelación de deudas, que en definitiva es la última instancia a la que se llega, se debe haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores. 

¿Una persona puede ser exonerada de sus deudas?

Entonces, ¿se puede realmente exonerar a una persona física de sus deudas en España? La respuesta es sí, se puede hacer mediante el mecanismo de la segunda oportunidad.

Pero el individuo debe presentar un procedimiento de insolvencia. Si sus bienes no son suficientes para satisfacer las deudas y se concluye el procedimiento concursal, podrá solicitar el BEPI.

2

Es necesario que el procedimiento concursal no haya sido calificado como culpable y que haya actuado de buena fe. Sin embargo, es importante recordar que la exoneración no afectará, en ningún caso, a los créditos de derecho público. Es decir, se deben satisfacer los créditos que el deudor tenga con la AEAT (Agencia Tributaria del Estado) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), entre otros. Bien con su patrimonio, o bien mediante convenio de pago, una vez concluido el procedimiento concursal.

Así que, si tienes deudas que no has pagado y que no te permiten desarrollar tu actividad profesional, considera la posibilidad de presentar un concurso de acreedores.

Piensa que siempre hay una segunda oportunidad, pero solo tienes que saber cómo conseguirla.

Cancela tus deudas en España: cómo la Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudar