#TEMP
viernes 20/5/22

El año 2021 fue un año excelente para el alquiler de oficinas en Barcelona. Duplicando las cifras del año 2020 alcanzó los 332.000 metros cuadrados, gracias entre otras operaciones, a las firmadas por empresas como Glovo y Webhelp.

Sin duda después de los años de pandemia y del incremento del fenómeno del teletrabajo el mercado de oficinas ha comenzado a recuperarse en toda España, si bien de forma mucho más acentuada en Barcelona y en menor medida en Madrid.

Como en todas las actividades empresariales y productivas de Europa, la guerra de Ucrania está provocando que la evolución de los incrementos de metros cuadrados de alquiler sean menores de las que se habían previsto.

Buenas perspectivas para el mercado del alquiler de oficinas en Barcelona.

En el informe presentado por una conocida consultora inmobiliaria, los sectores que mejor están funcionando son los vinculados con la logística y el residencial.  Para el sector de Oficinas calcula que para finales del primer semestre del presente año la valoración de las mejores zonas en Madrid y Barcelona superarán los valores anteriores a la pandemia, con una apreciación en el entorno del 2,5%. Diferente estimación es la que reflejan sobre las oficinas en zonas secundarias cuya valoración aún se sitúa ligeramente por debajo de los niveles de 2019 con un descenso del -2,44%. Para las localizadas en zonas periféricas aún se registrará una reducción cercana al -8%.

De todas formas las previsiones de todos los analistas y expertos del sector es positiva gracias al impulso de la economía provocada por las grandes inversiones de los fondos europeos y consideran que la vuelta a las oficinas por parte de las empresas es un hecho irreversible lo que provocará un aumento en la contratación de espacios en torno al 30/35 % en Madrid, que actualmente va rezagada, y al 15-20% en Barcelona.

El incremento del alquiler de oficinas registrado en Barcelona en el último año ha sido muy superior al contabilizado en Madrid, ciudad que se ha anotado un alza del 20%, con 362.000 metros cuadrados

En Barcelona destaca recientemente la compra del edificio de oficinas Step Up por el fondo paneuropeo Generali Europe Income Holding a la promotora belga Codic. La adquisición de este inmueble de nueva construcción en la calle Pamplona 104, refleja bien a las claras la estrategia de grandes grupos de inversión europeos y mundiales por las oficinas prime en las ciudades “motores” de España: Barcelona y Madrid. Sólo por poner un ejemplo este fondo europeo gestiona actualmente una cartera de 220 propiedades en la península ibérica.

La presencia de nuevas empresas de los sectores tecnológicos y audiovisuales confirman la creencia del gran potencial del mercado de oficinas, especialmente en el distrito 22@ de Barcelona.  Carlos Bajo director de una empresa inmobiliaria considera que el año 2022 “será otro año excelente en inversión de oficinas con un ritmo del 22% por encima del primer trimestre de 2021. Como síntomas indica la apuesta de empresas como Amazon, Payfit y Glovo por la Ciudad Condal.

En la antigua zona industrial donde se ubica en la actualidad el 22@ de Barcelona están en construcción más de 30 nuevos edificios destinados a oficinas que colocarán en el mercado alrededor de 365.000 metros cuadrados entre los años 2022 y 2023.

El optimismo generado por los datos del 2021, a pesar de la incertidumbre que rodea el mundo económico, ha insuflado optimismo al sector que vea como se reactiva el mercado y las corporaciones han apostado por tomar decisiones de alquiler y compra.

Según la consultora Cushman & Wakefield, la demanda total de oficinas en Barcelona en 2021 ha sido un 86% superior a la registrada en 2020, habiéndose contratado un total de 332.000 metros cuadrados

El incremento del alquiler de oficinas registrado en Barcelona en el último año ha sido muy superior al contabilizado en Madrid, ciudad que se ha anotado un alza del 20%, con 362.000 metros cuadrados.

En el cuarto trimestre de 2021 la contratación de oficinas en Barcelona alcanzó los 99.000 metros cuadrados, un 40% más que la media trimestral de los últimos 4 trimestres y un 38% superior al último trimestre de 2019, antes de la pandemia. Los 332.000 metros cuadrados comercializados en 2021 se reparten entre 264 contratos, un 38% más que en 2020

Tras el incremento del 86% en el volumen de contratación de alquiler de oficinas, la tasa global de disponibilidad en Barcelona (porcentaje del parque de oficinas vacío o en busca de inquilino) se sitúa en torno al 7,5% a cierre de 2021. La tasa  de disponibilidad en Madrid es superior,  al situarse en el 10,5%.

En conclusión buenas perspectivas para el mercado del alquiler de oficinas en Barcelona.

Buenas perspectivas para el sector del alquiler de oficinas en Barcelona