sábado 18/9/21

Brókers de criptomonedas fiables, ¿cómo detectarlos?

1

La inversión en los brókers de criptomonedas es una de las actividades más destacadas a nivel internacional. Se estiman transacciones de cinco mil millones dólares al día, más allá del PIB anual de los países desarrollados debido a las operaciones beneficiosas por las 24 horas del día. Es un mercado financiero de amplia escala que cuenta con cada vez más traders en todo el mundo, que tienen la posibilidad de invertir y recibir ganancias con confianza, pero existen plataformas sospechosas e inseguras que incurren en los robos y estafas de los usuarios.

Es importante operar en brókers que sigan los protocolos de regulación legal, donde se pueda verificar la fiabilidad y seguridad. Invertir en un bróker resulta en una gran decisión cuando la plataforma cumple con las condiciones y requisitos correspondientes. Resulta riesgoso ingresar a un bróker que no está regulado, ya que causa pérdidas del dinero invertido desde el primer depósito.

Para saber si un bróker está regulado, es necesario evaluar una serie de aspectos antes de formar parte de las operaciones. Si bien la mayoría de los brókers son seguros, otros son estafadores, por ello es recomendable informarse sobre los mejores brókers del mercado, por ejemplo, en Clave Cripto hay una sección sobre brókers.

¿Cómo saber si un bróker es fiable y legal?

Antes de seleccionar un bróker online e iniciar con las operaciones, hay que cerciorarse de que está regulado. También se deben considerar los aspectos básicos como comisiones, costos, etc. que otorgan mayor seguridad a la plataforma del bróker. Varios métodos son utilizados para saber si las operaciones convienen o no, los aspectos se describen a continuación:

Sitio web del bróker

Todo bróker regulado debe demostrar el certificado de seguridad en la URL y el tipo de dominio. Si la página no cuenta con el “https” y el candado en color verde, es mejor desconfiar. Asimismo, los dominios que terminan en .com aunado al .es (España), .mx (México), .pe (Perú) y similares son confiables, a diferencia de los dominios sospechosos como .xyz, .ru, .live y otros que no se emplean comúnmente.

Notas de riesgo

En los brókers regulados aparecen de forma automática las notas de riesgo, advierten a los usuarios basándose en las normativas legales del país correspondiente. Su función es autorizar a la plataforma para practicar el trading a pesar de que existan probabilidades de perder ganancias. Sin embargo, los brókers de estafadores no reflejan las notas de riesgo en la página web, es decir que no están regulados ni autorizados para ofrecer los servicios de trading en ningún país.

Registro de sociedad responsable

Todo sitio web con un registro de sociedad responsable garantiza su legalidad y seguridad. Una opción para conocer la fiabilidad del bróker online es buscar la sociedad a la que pertenece. Si no está registrada, entonces es posible que el bróker sea un fraude. Este tipo de registro se encuentra en el apartado de los términos y condiciones con el nombre legalizado.

Alertas y opiniones

Otra manera es revisar las alertas, advertencias y comentarios hacia el sitio web para determinar qué tan confiable es el bróker. Para ello se consultan las opiniones de los inversores y la información en los medios de comunicación. También en las redes, blogs y foros se despejan las dudas, donde muchos usuarios preguntan: ¿es Bitcoin un Esquema Ponzi?. La verdad es que no, pero son inseguros los brókers que aplican este tipo de metodología como forma de ganancia.

Cuenta demo

La cuenta demo es ideal para los principiantes que desean invertir en las criptomonedas, siendo útil al momento de practicar las primeras operaciones. Hay que sospechar de un bróker cuando no ofrece una cuenta demo porque podría estar diseñado para estafar al usuario.

Documentos legales

Los brókers regulados solicitan dos tipos de documentos personales: DNI o pasaporte y un recibo que certifique la dirección del inversor (escaneados o fotografiados). En caso de que soliciten documentos con información privada como las tarjetas de créditos es una mala señal. A su vez, el sitio web debe disponer de la documentación sobre los avisos legales, política de privacidad, disclaimer de riesgos, entre otros.

Operaciones financieras

Un bróker con registro financiero en un país que estipula transferencias hacia otros países no es fiable. Las operaciones seguras se realizan en los bancos del mismo país con la autorización necesaria, por lo que es una alerta que el bróker solo pida depósitos en plataformas como Wallet.

Otras consideraciones para saber si un bróker es confiable

En ocasiones es difícil confiar en un bróker porque no se tiene la certeza de que cumplirá todas las responsabilidades como Bitcoin. Pero al tomar en cuenta los aspectos de la inversión en criptomonedas es más sencillo. Por lo general, un buen bróker garantiza el soporte al cliente con recursos de atención eficientes, en cambio los brókers de baja reputación no cuentan con dichos recursos.

Por su parte, se recomienda retirarse rápidamente de las operaciones donde existan problemas para reclamar las ganancias. La razón es que los depósitos y retiros se ejecutan en un tiempo preciso sin inconvenientes en brókers confiables. Y, si la plataforma de criptodivisas respeta las normativas internacionales entonces es la mejor opción que expandirá el capital.

Brókers de criptomonedas fiables, ¿cómo detectarlos?