sábado 21.09.2019

Qué beneficios puede aportarte una cuenta nómina

Todos buscamos obtener la máxima rentabilidad del dinero que tenemos depositado en el banco e intentamos tener las mejores condiciones posibles en nuestra obligada relación con la entidad financiera.

Qué beneficios puede aportarte una cuenta nómina

Todos buscamos obtener la máxima rentabilidad del dinero que tenemos depositado en el banco e intentamos tener las mejores condiciones posibles en nuestra obligada relación con la entidad financiera. Para ello, es conveniente saber qué es lo que busca el banco, qué tipo de clientes prefiere y a cuáles está dispuesto a premiar en mayor cuantía. Una de las bazas que podemos tener es los ingresos periódicos en el banco, nuestra nómina, pero es conveniente saber exactamente qué beneficios puede aportarte una cuenta nómina. En este artículo repasaremos ese tema.

Políticas bancarias

Los bancos premian más a un tipo de cliente que a otro, o dicho de otra manera, ciertas actitudes financieras de sus clientes. En el pasado, ser cliente desde hace muchos años del banco podía pesar a la hora de obtener beneficios, pero actualmente los bancos han adoptado una política mucho más agresiva y prefieren recompensar a los nuevos clientes que aquellos que les eligieron como banco de confianza hace, quizás, décadas.

No sabemos lo que se cuece en sus departamentos de marketing, pero vemos los resultados y las ofertas que salen a la luz. Parece que actualmente se busca un cliente con gran vinculación y que tenga contratados productos asociados como seguros de vida, del hogar u otros productos financieros. Dentro de estos, uno de los más demandados es el de tener los ingresos domiciliados en el banco, en lo que se conocen como cuentas nómina del banco que les garantice unos ingresos recurrentes mes a mes.

Cuentas nómina, ventajas que ofrecen

Con el objetivo de determinar los beneficios que tiene domiciliar la nómina en el banco, estos han creado un producto específico que normalmente hace referencia a la misma.

Dentro de las ventajas que ofrecen se suelen encontrar las siguientes:

  • Rentabilidad, cuyo importe varía en función de varios parámetros, y oscila entre el 1% y 5%. Esta remuneración suele ir asociada a un plazo temporal o estar unida a otras vinculaciones.
  • Reducción o eliminación de diversas comisiones, como suele ser la comisión de mantenimiento y la aplicada en transferencias o a la de gestión de cheques.
  • Tarjetas asociadas gratuitas y sin comisiones. También, dependiendo del banco y del resto de la condiciones, pueden ser de débito o de crédito.
  • Devolución de un porcentaje de las compras, importe que varía entre un 1% y 3% en cada caso, aunque normalmente se exige que dicha compra sea con precio aplazado, por lo que se genera una comisión distinta por este concepto.
  • Devolución en ciertos recibos, normalmente los suministros del hogar. También por un importe similar.
  • Descuentos en ciertas compras, habitualmente gasolineras.
  • Anticipos de la nómina, por un importe limitado.
  • Seguro de accidentes, en algunos casos.
  • Regalos promocionales. También hay que tener en cuenta los regalos que la entidad ofrece por suscribir este tipo de cuenta. Lo más habitual es que sean pequeños electrodomésticos como televisores o productos de electrónica y menaje. En algunos casos incluso ofrecen dinero en efectivo.

Cuentas nómina, obligaciones habituales

Por supuesto, todas esas ventajas y condiciones son a cambio de una serie de requisitos, que también varían dependiendo de la entidad, pero que suelen ser los siguientes:

  • Domiciliación de la nómina. Primer punto y fundamental, aunque cada entidad fija un importe mínimo, que oscila entre 600 y 1.000 euros mensuales.
  • Domiciliación de un número mínimo de recibos.
  • Realizar compras con la tarjeta de débito o crédito un mínimo de veces en un período de tiempo determinado.
  • Comisiones específicas. En ocasiones, las ventajas añadidas de la cuenta nómina implican comisiones específicas de mantenimiento en lugar de ser liberadas de las mismas.

La domiciliación de la nómina puede acarrear importantes ventajas, estar informado de qué beneficios puede aportarte una cuenta nómina sale rentable. Revisa tus hábitos de consumo y busca la entidad que ofrezca lo que más se ajuste a tu perfil o solicítala a tu banco habitual. Revisa las rentabilidades y comisiones, y sobre todo la vinculación y las condiciones exigidas para mantener dicha cuenta, ya que en algunos casos el incumplimiento de las mismas puede traer como resultado la pérdida de dichas condiciones ventajosas e incluso la devolución de rentabilidades obtenidas.

Qué beneficios puede aportarte una cuenta nómina