viernes. 19.04.2024
varios marketing

El marketing de contenidos es una de las disciplinas de marketing online más populares entre las empresas. Joe Pulizzi, fundador de Content Marketing Institute, lo define como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”. El objetivo final es atraer a los clientes potenciales a través de un contenido valioso y relevante, aunque sin olvidar la importancia de la fidelización de los clientes actuales. Entre los formatos más destacados del marketing de contenidos destaca la newsletter o boletín informativo. Esta publicación digital se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad y contiene información relevante sobre la marca, como puede ser nuevos productos o las últimas noticias de interés para los usuarios.

Una newsletter es un elemento básico en cualquier estrategia de marketing digital, ya que se trata de una forma de fidelizar a los clientes y potenciales clientes con un contenido relevante. La clave del éxito de esta herramienta radica en que es un canal de comunicación permisivo, debido a que el usuario tiene que autorizar previamente que quiere recibir la newsletter, de modo que muestra interés en la marca. De esta forma, el usuario se encuentra más receptivo cuando recibe el contenido a través del correo electrónico. Además, ese contenido atractivo y de calidad crea una relación de confianza con cualquier usuario interesado en los productos y servicios de la empresa. Unas compañías que tienen la posibilidad de hacer una newsletter gratuita gracias a la cuenta de Mailrelay, una herramienta con la que se pueden enviar hasta 75.000 emails gratis al mes y gestionar hasta 15.000 contactos.

Más allá de establecer una relación de confianza con los usuarios, la newsletter tiene como principal objetivo aportar valor, pero también vender los productos y servicios de la marca. Al fin y al cabo, una de sus principales características es que puede convertir a potenciales clientes en clientes reales, especialmente para que terminen comprando esos productos o servicios. Una promoción a través de la cual se genera también imagen de marca, ya que el envío periódico de un boletín informativo consigue que la marca se posicione en la mente de los consumidores.  De hecho, estos usuarios terminan acostumbrándose a la recepción del contenido y lo esperan en su bandeja de entrada.

Una serie de beneficios para la empresa que se pueden obtener a un bajo coste, especialmente si lo comparamos con un boletín de noticias tradicional. Unos costes que se reducen a cero si se opta por herramientas de email marketing como Mailrelay. Con este ahorro, las compañías pueden destinar ese presupuesto a otro tipo de publicidad o promoción de la marca. Finalmente, la facilidad a la hora de medir el alcance de una newsletter es otra de las características más destacadas de esta herramienta de marketing de contenidos. De hecho, las campañas de email marketing se pueden medir prácticamente en tiempo real, algo fundamental para determinar el éxito de la campaña y mejorar en el futuro.

Los beneficios de una newsletter para las empresas