sábado 04.07.2020

Aprende a invertir en bolsa desde cero y con sentido común

Aprende a invertir en bolsa desde cero y con sentido común

En los últimos años, son muchos los que dicen estar invirtiendo en Bolsa desde casa. El acceso de cualquiera a Internet ha permitido eliminar intermediarios, que antes eran imprescindibles para actividades como invertir en la Bolsa de valores. Ya no es necesario.

Ahora bien, esto no significa que invertir en Bolsa y ganar dinero sea fácil. Al contrario. Efectivamente, siempre puedes encontrar a alguien que te comente que conoce a alguien que conoce a una persona que, sin saber nada y de buenas a primeras, ha ganado mucho dinero invirtiendo en determinado valor en Bolsa.

Efectivamente, hay quien gana mucho dinero en un golpe de suerte, pero son una minoría. Invertir en Bolsa exige conocimientos, preparación y (también) una pizca de suerte. Por eso, la única receta válida es prepararse lo más posible antes de invertir. Puedes empezar con un curso para aprender a invertir en Bolsa desde cero, de Marc Frau.

Un curso para aprender a invertir en Bolsa

Hay que tener en cuenta que la cantidad de información que puedes encontrar en Internet, sobre cualquier tema, es prácticamente infinita. Sin embargo, eso no significa que leyendo y leyendo puedas llegar a aprender las nociones básicas de cómo realizar una determinada actividad. Para aprender se necesita un esquema de aprendizaje que garantice que los conocimientos que vas adquiriendo están orientados a un determinado resultado, y que el resultado es el que pretendes alcanzar.

Por más que eches horas leyendo sobre Bolsa o sobre cuestiones económicas, es difícil que puedas aprender a invertir si no recurres a personas especializadas que te guíen en ese aprendizaje. Por eso un curso online es una buena opción.

Además, este tipo de cursos evitan caer en una falacia muy extendida: invertir en Bolsa viene a ser algo similar a jugar en Bolsa. Y no es lo mismo. Para apostar dinero hay otros lugares, pero si quieres hacerlo en Bolsa, es posible que leyendo un poco sobre algunos valores y sectores económicos puedas ganar dinero. Eso sí, estarás en manos de la suerte. E igual que ganas dinero, puedes perderlo todo.

Por el contrario, el objetivo con un curso de Bolsa debe ser aprender a invertir: es decir, conocer los mecanismos que minimicen el riesgo desconocido de la inversión que pretendes realizar. Dicho de otro modo: conocer los riesgos y actuar de modo consecuente en tus inversiones, de modo que tus decisiones sean siempre racionales y el resultado esté lo más controlado posible.

¿Qué es la Bolsa?

La bolsa de valores es un sistema de inversión cuya función principal es facilitar que las empresas que necesitan financiación encuentren ahorradores que disponen de capacidad financiera. De esta forma, una empresa puede poner a la venta los títulos en que se divide su capital (las acciones si es una sociedad anónima o las participaciones en las sociedades limitadas), y los inversores pueden adquirir un porcentaje del capital de esas sociedades mercantiles adquiriendo los títulos.

En la bolsa se compran y venden valores, como pueden ser las acciones de una sociedad anónima, bonos públicos y privados o cualquier otro título mercantil o instrumento de inversión. El precio de los títulos varía, de acuerdo a como fluctúan los precios de cualquier bien o servicio: según la mayor o menor demanda que haya para comprarlos.

Pronto aprenderás que anticiparte a esa demanda es una de las claves para tener éxito invirtiendo en Bolsa. Las ganancias o pérdidas que obtiene un inversor en Bolsa están en maximizar las diferencias de precio de los títulos entre el momento de compra y el momento de venta. La clave es cómo anticiparte, porque influyen una cantidad muy grande de factores de cuyo control depende que inviertas con más o menos seguridad: la coyuntura económica general, las pérdidas y ganancias de la empresa, sus expectativas, la situación general del sector...

A veces son factores casi incontrolables, y acabamos de comprobarlo. La Bolsa sufrió un tremendo batacazo en la primera quincena de marzo, con pérdidas del 40% de su valor de capitalización en el caso del Ibex35, el índice de referencia en España. Estas caídas son el fruto del temor de los inversores a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, y nadie hubiese podido preverlas tres meses antes. Desde entonces, se ha ido recuperando poco a poco.

La Bolsa es un mercado sujeto a supervisión pública. En España, la entidad pública de vigilancia es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que supervisa e inspecciona los mercados de valores españoles y la actividad de quienes intervienen. Básicamente, se trata de evitar que se hagan trampas. Por ejemplo, porque determinados inversores tengan información privilegiada que les permita obtener grandes ganancias a costa de los demás. La función de la CNMV es velar por la transparencia y la correcta formación de precios para proteger a los inversores.

Esto es solo una mínima parte de lo que conviene saber para invertir con ciertas garantías. Ten en cuenta que invertir supone poner en juego una cantidad de dinero, por lo que lo responsable es que antes de hacerlo te informes todo lo posible.

Aprende a invertir en bolsa desde cero y con sentido común