viernes. 26.04.2024
cerela

Solemos usar las especias como un condimento indispensable que le da un sabor especial a nuestros platos. Por tirar de refrán, “las especias son el ingrediente de todas las salsas”. Azafrán en la paella, pimienta en las carnes a la plancha, nuez moscada para las croquetas, canela para el arroz con leche… Prácticamente cualquier guiso en el que pienses incorporará, si está bien hecho, alguna especia.

De ahí que las especias sean conocidas desde la antigüedad, y que incluso durante largos periodos históricos se usaran como moneda, por el alto valor de cambio de algunas de ellas. De hecho, algunas siguen teniendo precios casi inalcanzables para el ciudadano de a pie. Piensa que el azafrán se vende al por mayor a un precio de unos 5000 euros el kilo, aunque obviamente, se vende por cantidades menores, a un precio todavía más alto, de entre nueve y diez euros el gramo.
El comercio de las especias ha sido tan prolífico que su búsqueda está entre los motivos de algunas de las expediciones europeas que expandieron los límites del mundo conocido, y en el origen de la riqueza de algunas sociedades como la fenicia. Cayena, pimienta, jengibre, canela, hierbabuena, perejil, tomillo, romero, laurel, orégano, hinojo… La lista de especias es interminable. Si quieres comprar estas y muchas otras, descubra el mundo de Especias Arias, con sus más de 1900 productos procedentes de los 5 continentes. 

Seis sabores saludables

Pues bien, si la Humanidad ha tenido desde siempre un alto aprecio por las especias no es sólo por el gusto que da a los guisos o por sus usos para la conservación de alimentos, sino también por las propiedades saludables que tienen la mayoría de ellas.

Muchas hierbas y especias dan a nuestra dieta un carácter más sano y variado. Aquí vamos a hablarte de seis de ellas, siguiendo el criterio de la web de la BBC, que recomienda incorporarlas a tu dieta para hacerla más saludable:

Ajo: este bulbo es un clásico que no falta en ninguna cocina. Hay pocos alimentos más vinculados a la dieta mediterránea que el ajo, que además es rico en sustancias antioxidantes. Por eso, siempre ha sido utilizado como remedio casero a diversas enfermedades. Hoy, ya existen datos científicos que apoyan su uso, y que demuestra que es beneficioso para controlar la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes tipo dos.

Cúrcuma: es originaria de Asia y da el color amarillo tan característico del curry. Pues bien, algunos estudios científicos apuntan que es antioxidante y analgésica, y que tiene cualidades sedativas.

Cardamomo: es muy habitual en los platos árabes y los indios. Tiene una gran cantidad de cineol, un aceite activo que la industria farmacéutica usa en productos para la tos. Algún estudio reciente ha comprobado que tiene efectos antimicrobianos en la zona bucal. ¡Este puede ser el motivo de que en India se haya usado desde tiempos inmemoriales para combatir el mal aliento!

Fenogreco: es una legumbre usada como especia. Da un sabor agridulce, aunque en España lo conocemos poco. Un estudio sugirió que las semillas de fenogreco podrían ser buenas para el colesterol, porque inhiben su absorción.

Salvia: esta hierba mediterránea, de la familia de la lavanda y el romero, se ha usado históricamente para tratar dolencias gastrointestinales. También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es una fuente de vitamina K.

  • Clavo: según un estudio de la Universidad de Oslo, es la sustancia alimenticia con más antioxidantes por gramo. Además, se usa para facilitar la digestión.

Esto es solo un anticipo de lo que te puedes encontrar en el maravilloso mundo de las especias. Ahora solo queda que continúes experimentando y probando la infinidad de opciones que te pueden aportar estas joyas de la naturaleza, las mejores aliadas para dar carácter y sabor a tus platos de manera infalible y saludable.

6 especias que puedes incorporar a tu dieta para hacerla más saludable