martes 22.10.2019

5 motivos por los que cada vez los españoles consumen más series de TV

5 motivos por los que cada vez los españoles consumen más series de TV

Es innegable que las series de televisión siempre han tenido una gran influencia en nuestro país. Generaciones anteriores cosechaban elevadas cifras de audiencia viendo obras como Verano azul y Pippi Calzaslargas.

Sin embargo, el número de seriéfilos paulatinamente va engrosándose. A día de hoy una de las aficiones más extendidas entre los españoles se resume en ver series. Pero, ¿qué motivos han dado pie a esta situación? En próximas líneas describiremos cinco de los que mayor importancia adquieren.

Plataformas streaming

Diariamente son multitud los usuarios que están en busca de las mejores series de Netflix y HBO. Ambas plataformas streaming son muy exitosas en la actualidad, aunque no se quedan atrás otras como Prime Video. Próximamente Disney también se prevé que logre un éxito sin precedentes con su propio servicio de vídeo bajo demanda.

Dicha tecnología era impensable años atrás. Ciertamente existían vídeos que podían ser reproducidos por streaming –es decir, sin llevar a cabo una descarga previa del contenido a visualizar–. Sin embargo, la calidad no era la deseada y los cortes abundaban, lo cual era fruto de unas velocidades de Internet realmente bajas.

Todo lo contrario sucede en los tiempos que corren. Los búffers cargan más rápidamente que nunca. De hecho, plataformas como Netflix están tan a la última en términos tecnológicos que incluso funcionan bien con conexiones ADSL de escasos MB.

Por supuesto, las de fibra óptica permiten apreciar una calidad pasmosa, llegando a los 4K tanto en películas como en series de televisión. Hablando de este último producto, los servicios de vídeo bajo demanda han ayudado muchísimo a que los seriéfilos se multipliquen sobre todo por el hecho de no tener que esperar una semana hasta el estreno del próximo episodio.

Versatilidad

El segundo motivo está directamente relacionado con el primero que hemos mencionado. Antiguamente los españoles se veían obligados a hacer uso de su televisor para disfrutar viendo la serie que era de su agrado. A fecha de hoy sigue siendo posible llevar a cabo dicha práctica, aunque las alternativas son mucho más versátiles.

Así lo demuestra el hecho de estar viendo, por ejemplo, Stranger Things en el televisor del salón y, posteriormente, irse a la cama para continuar disfrutando del mismo capítulo desde el teléfono móvil, tumbado en el colchón. Este tipo de experiencias que son sinónimas de versatilidad también eran inimaginables en épocas anteriores.

Pero la versatilidad no solo se refiere a contar con multitud de dispositivos para ver series en cualquier momento y lugar. También está relacionada con la enorme cantidad de géneros que son abarcados hoy en día por los estudios encargados de crear las series. La lista es más extensa que nunca, por lo que todos los gustos seriéfilos son satisfechos al cien por cien.

La influencia de Lost

En todo auge siempre suele haber un punto de inflexión. En España y muchos otros países fue el estreno de Lost y, sobre todo, el final de dicha serie. Se puede decir que Perdidos marcó un antes y un después principalmente por la manera en que lograba enganchar a la audiencia.

¿Cómo lo conseguía? Básicamente con un hilo argumental repleto de secretos y misterios que muy poco a poco iban resolviéndose. Este aspecto, sumado a cliffhangers episodio tras episodio, ocasionaban que los espectadores permanecieran pegados a la pantalla deseando que al cabo de unos días se estrenase el siguiente capítulo.

Al ponerse fin a la serie –con un último episodio que no dejó indiferente a nadie– muchos fans sintieron un vacío que no dudaron en llenar con otras obras. Innegablemente muchos seriéfilos que a día de hoy consumen dicha clase de contenidos vivieron el origen de esta afición en el disfrute de Lost.

Redes sociales

Precisamente a raíz del final de Perdidos muchísimos usuarios querían comentar los episodios con otras personas. En aquella época Twitter empezaba a adquirir relevancia a nivel mundial, siendo la plataforma elegida para intercambiar impresiones con otros fans.

Las redes sociales ciertamente han ayudado a que el hobby de ver series se expanda hasta límites insospechados. Otra clara muestra de ello reside en Juego de Tronos. Miles de tweets se publicaban tras el estreno de cada episodio de dicha obra seguida por millones de personas en todo el mundo. La viralidad ocasiona que productos televisivos experimenten un vertiginoso auge.

Análisis de webs especializadas

El último motivo guarda relación con la existencia de webs especializadas como LasCosasQueNosHacenFelices.com, publicando semanalmente análisis de series de TV. Gracias a este tipo de contenidos los fans logran darse cuenta de aspectos que tal vez pasaron desapercibidos, profundizando más en una afición que ya de por sí es muy gratificante.

En el caso del mencionado portal en línea, sus seguidores han aumentado considerablemente durante el transcurso de los últimos meses no solo en España, sino también en Latinoamérica. Uno de los últimos contenidos más exitosos es la crítica de Malaka, serie que ha despertado una gran expectación entre los habitantes de nuestro país.

5 motivos por los que cada vez los españoles consumen más series de TV