jueves 19.09.2019

Los 5 errores más comunes al escribir un CV (y cómo evitarlos)

Muchos candidatos encuentran el primer obstáculo al buscar trabajo porque cometen errores tontos en su CV.
Los 5 errores más comunes al escribir un CV (y cómo evitarlos)

Muchos candidatos encuentran el primer obstáculo al buscar trabajo porque cometen errores tontos en su CV. Intentar causar una buena primera impresión no es sencillo. Es una buena idea utilizar una plantilla de curriculum vitae para no olvidarte de nada y que todo cumpla con los estándares a la hora de escribir el CV. Pero eso no es suficiente. Estos son los errores más comunes que se comenten al redactar un currículum y consejos sobre cómo evitarlos.

1.  Errores de ortografía y mala gramática

Este es sin duda el error más común. La falta de atención al detalle podría echar por tierra un CV que por lo demás sería perfecto. Revisa tu currículum una y otra vez en busca de errores tipográficos. El corrector ortográfico no siempre detecta todos los errores. Envíaselo a otra persona para que lo revise también en busca de errores ortográficos y gramaticales. Cuatro ojos ven más que dos.

Otra táctica para detectar errores gramaticales es leer tu CV en voz alta; si algo no te suena bien, lo más probable es que no sea correcto. 

2.  Usar clichés

El uso de términos como "buen comunicador", "actitud positiva" y "jugador de equipo" sin justificarlos con hechos o ejemplos agregará muy poco valor y quien lea tu CV simplemente desconectará. Olvídate del uso de la manida jerga y resalta las habilidades clave específicas respaldadas con ejemplos para darle credibilidad a tu CV.  

3.  Información incorrecta

Si has escrito el número de teléfono o la dirección de correo electrónico incorrectos, no podrán contactar contigo y nunca podrán citarte a una entrevista. 

Las fechas que no coinciden y exagerar la realidad, también, te jugará una mala pasada. Revisa que la información sea correcta y ajústate a la verdad.

Distinta información en distintos medios, como, por ejemplo, en tu currículum y tu perfil de Linkedin, levantará sospechas sobre la veracidad de tu currículum. Revisa que tu información profesional concuerda en todos los medios en los que aparece. 

4.  Falta de adaptación al puesto de trabajo

Enviar el mismo currículum a todas las empresas y para todos los puestos de trabajo es un error. El seleccionador de personal quiere encontrar lo que te hace ser un buen candidato para ese puesto específico, no para cualquier otro trabajo. Asegúrate de adaptar tu CV a cada puesto que solicites. Enumera las habilidades, responsabilidades y logros específicamente relacionados con el trabajo al que aspiras. 

5.  CV demasiado largo

Tu currículum no es una novela de tu vida. Si el que lo lee no está convencido después de dos páginas, no lo convencerás en las siguientes cuatro páginas. Un currículum de más de dos páginas es un currículum largo. Poner más información porque crees que así serás un mejor candidato tiene el efecto contrario. 

Un seleccionador de personal suele tardar menos de 10 segundos en leer un currículum, si se lo pones difícil, y tu currículum es muy largo, puede abandonar la lectura y descartarte automáticamente. Además, pensará que careces de capacidad de síntesis por no ser capaz de ajustar toda la información a las dos páginas habituales que debe tener un CV.  Sé conciso y recuerda que menos, es más.

No caigas en estos errores, repasa tu currículum antes de enviarlo. ¡Mucha suerte en la búsqueda de trabajo!

Los 5 errores más comunes al escribir un CV (y cómo evitarlos)