Jueves 20.06.2019
LOS TIPOS SERáN SUPERIORES A LA REPERCUSIóN DEL IVA

Nuevo varapalo para los autónomos por las subidas de los módulos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, denuncia que el Gobierno pretende elevar desproporcionadamente los importes de los módulos de IVA.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha mostrado su preocupación ante la subida del régimen de módulos que plantea el Ministerio de Hacienda en el Proyecto de Orden Ministerial de revisión de los módulos del régimen simplificado sobre el Valor Añadido aplicable, que será aprobado en las próximas semanas.

De esta forma, y con carácter retroactivo desde el 1 de Septiembre, coincidiendo con la subida del IVA, los módulos de los autónomos aumentarán significativamente.

UATAE ha señalado que los incrementos resultan desproporcionados y ha mencionado ejemplos como un 8% para soladores, 22% para el transporte de viajeros, o un 35% para las peluquerías.

Dicha modificación es consecuencia de la subida del IVA que se produjo desde el pasado 1 de Septiembre, sin embargo, UATAE ha criticado el hecho de que estos porcentajes reflejados en la orden ministerial sean muy superiores a los nuevos tipos impositivos. Asimismo, han indicado que dicha subida carece de fundamento y precedentes ya que, a diferencia de lo que recoge el actual Proyecto de Orden, cabe recordar que con ocasión de la subida de los tipos impositivos del IVA en 2010, la revisión de los módulos se limitó a recoger el incremento de dichos tipos.

Por ello se establecería, con carácter extraordinario, la posibilidad de que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos durante el mes de octubre y pasando así a tributar en estimación directa durante los siguientes tres años.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ha declarado que “esta Orden supone un nuevo varapalo para los autónomos que tributan en estimación objetiva. Tras conseguir la rectificación del Gobierno en cuanto a la expulsión del sistema de módulos de gran cantidad de transportistas, albañiles y trabajadores económicamente dependientes por las medidas de lucha contra el fraude, nos encontramos ante una invitación a salir del sistema mediante unas subidas desproporcionadas en los pagos trimestrales.”

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Comentarios