#TEMP
domingo. 26.06.2022
EN CLAVE

Farjas: “No es solidario pagarlo con los impuestos de todos los gallegos”

Teresa Táboas la acusa de recurrir al mercantilismo en un centro histórico para los emigrantes

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, justificó ayer la privatización de la gestión del Hospital de Buenos Aires en la mala gestión del bipartito, que según ella llevó al centro a una situación de quiebra. Además, dijo que no era “solidario ni responsable” pagar los servicios con los impuestos de todos los gallegos, aunque no explicó el nuevo modelo de gestión que la Xunta firmará el próximo 3 de diciembre en Santiago.

Farjas respondió ayer en pleno a una pregunta de la diputada del BNG Teresa Táboas. La nacionalista quiso centrar el debate en la emigración. “Hablamos de una parte identitaria de nuestro país. El hospital del que estamos hablando es la historia de nuestro país, es una edificación hecha con donaciones de los emigrantes gallegos. Después de la muerte de Pascual Veiga, crearon el centro gallego y el hospital”, afirmó.

Además, Taboas dijo que el centro es “una pieza sentimental de este pueblo. En la habitación 203 falleció Castelao y ahora lo convierten en un centro privado. ¿Cuáles son los criterios? Las cinco asociaciones, enfrentadas por culpa de Sanidade y Presidencia. Es una decisión irreverente con la historia de nuestro país”.

La versión de Farjas fue radicalmente opuesta. En su opinión, “Sanidade tiene un claro compromiso por la sanidad pública, un compromiso al 100%”. “No quieran ustedes apropiarse ahora de la memoria de los emigrantes”, le replicó.

La conselleira argumentó que socialistas y nacionalistas “son conscientes de la desfeita, de hecho en el traspaso de poderes ya me insistieron en la polémica y nos pusimos a trabajar en el asunto. Una auditoría reveló que el hospital tiene una deuda acumulada de 12,2 millones de euros y puso de manifiesto el grave deterioro de las instalaciones. Un total de 3,4 millones de euros anuales le daba el bipartito para nada. Además, de los 20.000 socios, solo 4.000 son gallegos. No es solidario ni responsable pagarlo con los impuestos de los gallegos”, dijo Farjas, que sin embargo no se refirió a los más de 27 millones de euros en subvenciones públicas que recibirá el Centro Gallego, pese a que será gestionado por un grupo privado castellano-leonés hasta el próximo años 2022.

En su segundo turno de intervención, Teresa Táboas sí criticó el “mercantilismo puro y duro” de la Xunta, así como la decisión de dar 27 millones en nueve años a una empresa de Cuenca para su gestión. “Es así como se pone fin a 102 años de historia, hasta qué punto se puede llegar. Mero negocio”, concluyó.

Por último, Pilar Farjas insistió en que la privatización “llega por una mala gestión del bipartito”. “No mientan ni engañen. Hay que garantizar la viabilidad para evitar la quiebra económica. Que no se limiten a pedir ayudas”, dijo. El PSdeG e incluso varios diputados del Congreso argentino negaron estas acusaciones de la conselleira y aseguraron hace unos días que el Centro Gallego “comenzaba a funcionar” tras las actuaciones llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo.

“La política del bipartito ya demostró cómo se puede despilfarrar el dinero de los gallegos. Las agrupaciones son muy conscientes y tenemos su apoyo, así como el de los trabajadores. Resolver la situación económica y financiera es nuestro compromiso firme”, remató Farjas, principal artífice del nuevo modelo en el hospital.

Farjas: “No es solidario pagarlo con los impuestos de todos los gallegos”
Comentarios