domingo 27/9/20

En peligro una de las últimas playas vírgenes de la provincia de Cádiz

El sábado 22 de agosto a las 12 horas los ciudadanos de la zona se manifiestan para impedir la construcción de urbanizaciones en este reducto salvaje de la costa gaditana
Playa de Mangueta. Al fondo el Monte la Meca y más lejos... África
Playa de Mangueta. Al fondo el Monte la Meca y más lejos... África

Pocas playas quedan en el litoral gaditano, ni el de toda España, con la belleza y el carácter salvaje e inmaculado como el de la Playa de la Mangueta cercana al faro de Trafalgar. Una zona que ha diferencia de otras playas cercanas como las de Caños de Meca, el Palmar o Zahora tienen numerosas construcciones que las hacen prácticamente masivas durante los meses de verano. 

El pasado mes de junio el colectivo Agaden-Ecologistas en Acción destapó la “caja de Pandora” con respecto a irregularidades urbanísticas y atentados medioambientales que se están sucediendo en Mangueta, término municipal de Vejer de la Frontera, colindante con el de Barbate.

A raíz de ello, y bajo el lema de “Mangueta es de todos”, se ha constituido en días pasados este colectivo social, el cual reivindica la re-calificación de la zona, así como de la franja litoral, como protegida, trabajando por y para que la zona se preserve de cualquier especulación urbanística y hotelera y que los recursos naturales de ésta, no sean esquilmados.

La pasividad durante estos años de las administraciones tanto locales como autonómicas frente a la especulación, sumado a las políticas de desregulación ambiental y urbanística que vendrán con  el proyecto de “Ley  de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía” (LISTA), que, en contra de los principios de sostenibilidad, plantea el “todo urbanizable”, afectará a los recursos naturales de nuestra provincia, así como pondrá en jaque a nuestros espacios naturales y paisajes únicos.

El litoral de Cádiz, desde Trebujena a Tarifa, pasando prácticamente por todas las localidades (El Puerto, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate), se encuentra amenazado por grandes proyectos urbanísticos que, unido a todo el caos urbanístico existente, fomentará de nuevo la especulación y la corrupción que llevó a la crisis de 2008, generando una economía vulnerable y dependiente del ladrillo y turismo. Es por ello, que Ecologistas en Acción lanza la Campaña “SOS Costa de Cádiz” con la finalidad de hacer visible las amenazadas que se ciernen sobre nuestra costa, y concienciar a la ciudadanía de sus graves e irreversibles consecuencias.

En este caso, la iniciativa de concentración parte del sector ciudadano, que harto de ver cómo se degrada su entorno, comienza a exigir a las administraciones que protejan lo que nos queda. Por ello, Ecologistas en Acción apoya las reivindicaciones que se realizan y pide la asistencia a la Concentración “Salvemos Mangueta” que tendrá lugar el próximo sábado día 22 , a las 12 horas, frente al mítico Bar Saboy.

En peligro una de las últimas playas vírgenes de la provincia de Cádiz