lunes 23.09.2019
Según el Foro Económico Mundial

Tormenta solar: en el "top 3" de las mayores amenazas para el planeta en 2019

Últimamente no dejan de producirse pronunciamientos y advertencias internacionales en torno al riesgo natural del clima espacial, las popularmente conocidas como "tormentas solares".

Tormenta solar: en el "top 3" de las mayores amenazas para el planeta en 2019

Últimamente no dejan de producirse pronunciamientos y advertencias internacionales en torno al riesgo natural del clima espacial, las popularmente conocidas como "tormentas solares".

Hace pocos días trascendía que el Subsecretaro de Marina de EEUU ha ordenado al Cuerpo de Marines y a la Marina de Guerra prepararse para salvaguardar su capacidad de intervención y dar soporte al Gobierno Federal en caso de desencadenamiento de una tormenta solar extrema o ataque EMP.

Antes había trascendido que era también la propia Fuerza Aérea EEUU la que advertía de la insuficiencia de la preparación de sectores clave del país, como la seguridad de las instalaciones nucleares, en caso de tormenta solar.

A continuación trascendió otro informe del NIAC, o Consejo Asesor de las Infraestructuras Eléctricas del Presidente Trump ("Sobreviviendo a un apagón catastrófico de la red eléctrica"). Y poco después sería otro informe más, del GAO (o "Government Accountability Office") ya casi en Navidades en el mismo sentido de reconocer la realidad de toda esta amenaza.

Y pocas semanas antes había trascendido que era el Estado de California el que acababa de aprobar toda una nueva legislacíon específica para mejorar su preparación regional ante una posible gran emergencia por tormenta solar extrema o EMP (la "SB-1076, Emergency Preparedness: Electromagnetic pulse attacks and geomagnetic storm events").

Toda esta actividad respecto este riesgo natural sólo en las últimas semanas de 2018.

Ahora es el propio Foro Económico Mundial el que, en su nueva estimación de riesgos globales para el año 2019 dada conocer ayer mismo desde Davos, ha incluido las tormentas solares nada menos que en el "Top 3" de entre los 10 riesgos de mayor probabilidad que enfrenta el planeta en este año 2019 (véase "Estos son los mayores riesgos que enfrenta nuestro mundo en 2019"). 

Top-10-Risks-2019-Foro-Económico-Mundial

Y junto a éstas el riesgo de nuevos fenómenos climáticos terrestres extremos, asociados al cambio climático, y la posibilidad de otros grandes desastres naturales como tsunamis y erupciones volcánicas a lo largo de 2019, les acompañarían en semejante "podio" de las grandes catástrofes que se estiman como más probables por parte de dicha gran organización económica internacional.

Todo un "desconcertante pronunciamiento", como así lo ha valorado el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE)).

Hasta ahora únicamente el National Risk Register of Civil Emergencies del Gobierno UK calificaba este riesgo como “medio-alto” en su probabilidad de desencadenamiento, entre un 5% y un 50% y así sus ediciones de 2012, 2013, 2015 y 2017. Que ahora el área responsable de riesgos del Foro Economico Mundial coloque también las tormentas solares entre los tres mayores riesgos para este 2019 desde el punto de vista de su probabilidad, es desconcertante. 

La meteorología espacial ha venido siendo considerada como un riesgo de alto impacto, pero de baja probabilidad, ese era su punto de equilibrio. Pero si ahora de verdad se señala como un "riesgo de alto impacto - media-alta probabilidad", colocándose también el Foro Económico Mundial en la línea de la reiterada valoración de riesgo del Gobierno del Reino Unido, lo que tenemos entonces entre manos sería de una naturaleza significativamente más peligrosa.

Y se haría necesaria una muy amplia reflexión con múltiples implicaciones desde el punto de vista de gestión de riesgos, y más aún estando completamente ausente España desde hace años en cuanto a planificación y preparación nacional ante toda esta amenaza. 

Una dejadez desastrosa se mire por donde se mire, y de la que nadie se hace responsable. Muy difícil de justificar, además, a la vista de la incesante actividad internacional que no ha dejado de trascender durante todo este tiempo. Todo lo cual nos ha colocado en la situación de vulnerabilidad en la que estamos a día de hoy como país, habiéndose llegado a hacer oídos sordos incluso a la resolución unánime de Septiembre de 2012 del propio Congreso de los Diputados de España en este tema, hace ya más de 6 años. Hay que reflexionar y rectificar a fondo, y cuanto antes mejor".

Tormenta solar: en el "top 3" de las mayores amenazas para el planeta en 2019
Comentarios