<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
CONSUMO DE AGUA

¡¡No riegues los geranios, salvaje!!

Si consiguiéramos reducir el consumo doméstico e industrial un 10%, su impacto sobre el consumo total solo sería del 0,9%. Mientras que la agricultura consume alrededor de un 90%.

Al no tener una idea del impacto real del consumo doméstico en relación al total, el/la consumidor/a concienciad@ padece al ver regar los geranios al vecin@ , abronca al paisan@ que baldea al atardecer, para mitigar someramente el abrasador calor, aburre sus hijos con intensas diatribas, por derrochar tan preciado elemento llenando globos o pistolas, se escandaliza al ver un grifo que gotea.

Cómo muestra un botón, la archiconocida finca de los Llanos, del Marquesado de Larios, tiene la obscenidad de 6.900.000 m3 de dotación, con la agravante que la mayoría de los productos que se obtienen de dichos regadíos no son para el consumo directo local sino para la exportación o para la producción de piensos para la insostenible ganadería industrial

Esa nada inocente labor de culpabilizacion, principalmente a l@s niñ@s, es llevada a cabo también en los centros educativos, y en visitas a lugares específicos en los que les dan la murga inmisericordemente, como, en el caso de la ciudad de Albacete, el flamante CIAB.


Ante este razonamiento se podría decir que cada gota cuenta, y que la concienciación del problema comienza por un@ mism@, que tod@s somos responsables y hay que hacer lo que esté en nuestras manos. No voy a negarlo, pero al contextualizar el problema nos daremos cuenta que poner el foco en el consumo doméstico es muy injusto y miope, es alarmarnos por la picadura de un mosquito mientras nos devora un león.

En la provincia de Albacete, atendiendo a la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la de mayor superficie y población, el gasto del agua se da principalmente en la agricultura, alrededor de un 90%, y el resto se reparte entre los demás usos, domésticos e industriales.

Demenciales captaciones de aguas subterráneas y superficiales para el lucro de unos pocos; entre los 50 mayores aguatenientes, el 1 % del total de regantes, se apropian de alrededor del 40% del agua(TABLA).

Cómo muestra un botón, la archiconocida finca de los Llanos, del Marquesado de Larios, tiene la obscenidad de 6.900.000 m3 de dotación, con la agravante que la mayoría de los productos que se obtienen de dichos regadíos no son para el consumo directo local sino para la exportación o para la producción de piensos para la insostenible ganadería industrial.


DATOS GENERALES
Que haya aguatenientes que se están enriqueciendo a manos llenas a costa de un recurso público, e hipotecando a las futuras generaciones y al medio ambiente, debería ser la realidad sobre la que poner el foco mediático y los esfuerzos didácticos, pero las connivencias entre los poderes políticos, los grandes aguatenientes, y los medios de incomunicación, prefieren hacer recaer la culpa sobre las espaldas de l@s modest@s consumidores/as urban@s.

Para hacernos una idea del peso de las medidas de ahorro, si consiguiéramos reducir el consumo doméstico e industrial un 10%, un gran sacrificio, su impacto sobre el consumo total solo sería de un ridículo 0,9%.

Se trata, atendiendo a los usos del agua, de tomar conciencia de cuáles son prescindibles e insostenibles, saber quiénes son l@s verdader@s culpables del enorme déficit hídrico en el que nos encontramos, causado por extracciones muy superiores a las precipitaciones, a la recarga.

Se seguirán concediendo dotaciones de agua para nuevos regadíos y ganaderías industriales, por l@s corrupt@s polític@s y las gestoras del agua, las Confederaciones Hidrográficas, fieles servidoras de los poderes económicos.

Pese a está evidentísima correlación de impactos, para no molestar al poderoso, al omnipotente lobby de la agroganadería industrial seguirán señalando la responsabilidad del pequeñ@ usuari@, culpabilizandonos por regar los geranios.

¡¡PERO QUE HACES BALDEANDO, INCONSCIENTE!!

¡¡No riegues los geranios, salvaje!!