Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Les voy a contar una historia.
Una historia verdadera.
Una historia de sierras y cordilleras.
Les voy a contar la historia de la sierra de Gredos.
Les voy a contar la historia de Jaraíz de la Vera.
Les voy a contar una historia de aguas cristalinas y limpias.
Les voy a contar la historia de sus fuentes, manantiales, gargantas y riachuelos.
Esta es la historia de unas tierras que emergieron de aguas poco profundas hace 300 millones de años.
Es la historia de violentas deformaciones del terreno, con deformaciones por elevadas presiones y altas temperaturas.
Es la historia de los granitos de la sierra, oprimidos entre dos placas terrestres, provocando el levantamiento de la Cordillera Central, hace 40 millones de años.
Es la historia de esta sierra de Gredos que sufrió erosiones por aguas torrenciales y por acción glaciar hace 2 millones de años.
Esta es la historia de unas tierras que emergieron de aguas poco profundas hace 300 millones de años
Es la historia de los glaciares de la Sierra de Gredos qué con su peso de 250 metros de altura de hielo, se desplazaron desde los altos de la sierra hacia abajo durante kilómetros, erosionando el granito sobre el que se sustentaban hace cien mil años.
Esta es la historia de neandertales que migraran a la costa hace 42.000 años y de los primeros “homo sapiens” que convivieron en estas tierras gélidas y hostiles.
Esta es la historia del centro peninsular que fue un lugar inhóspito e inhabitable para las primeras poblaciones de Homo sapiens y de sus repetidos asentamientos.
Esta es la historia de una región clave en la evolución humana, refugio de poblaciones paleolíticas.
Esta es la historia del pueblo vetton, que en el siglo V a.C. entró en la península ibérica cruzando los pirineos y extendiéndose hacia el sur llegando a ocupar gran parte de la sierra de Gredos.
Es la historia de un pueblo dedicado a la ganadería, y a la agricultura sin poseer la tierra, que aprovechaba la recolección de frutos secos salvajes.
Esta es la historia un pueblo que veneraba la naturaleza, el sol, la luna, la lluvia, la tierra, los ríos, la montaña y los animales.
Esta es la historia de la llegada de los romanos a la Península en el año 219 a C. que fue su fin.
Es la historia de pastizales, de roquedos, de bosques espesos de pinares, de robledales, de castaños, de bosque mediterráneo, y de frutales.
Esta es la historia de su recinto amurallado en el año 725, cuando el caudillo árabe Abadaliz levantó la fortaleza de Jariza, que significa “campos labrados”
Esta es la historia de su clima, del agua, sus torrenteras y gargantas, sus fuentes, ríos y riachuelos y la tierra, que hacen de sus huertos, un vergel.
Es la historia de buitres negros, de águilas calzadas, de búhos reales, de halcones y de aves que habitan aquí durante todo el año y que reponen fuerzas en sus largas migraciones.
Es la historia de lobos, zorros y de cabras hispanas, y de muchas alimañas que venían a saciar su sed a estas fuentes cristalinas, a estas aguas.
Es la historia de la trashumancia, subiendo y bajando los ganados desde los extremos a la Sierra a comienzos de verano, y desde la Sierra hasta los extremos a comienzos del invierno, bebiendo las aguas limpias y cristalinas para calmar la sed.
Es la historia de Jaraíz de la Vera, que es muy amplia.
Es la historia de unas tierras pobladas desde la prehistoria.
Esta es la historia de La Vera, proclive a formar gargantas y piscinas naturales en el cauce de los ríos.
Esta es la historia del casco antiguo de Jaraíz con callejuelas de arquitectura tradicional que se están empezando a redescubrir.
Esta es la historia de su recinto amurallado en el año 725, cuando el caudillo árabe Abadaliz levantó la fortaleza de Jariza, que significa “campos labrados”.
Esta es la historia de una muralla con torres vigía y defensivas, con restos de fortalezas en el pueblo y en sus inmediaciones.
Esta es la historia de Xarahiz, que significa castillo rodeado de jaras, en musulmán.
Es la historia de los árabes que construyeron este castillo en el siglo VIII, fundación de la población, y a su amparo se instalaron árabes y cristianos y, más tarde, también judíos.
Las sucesivas civilizaciones que pasaron por la zona dejaron su huella, especialmente los romanos.
Esta es la historia de Jaraíz en el año 1195, en el que los almohades vuelven a tomar Plasencia, haciendo continuas razias hacia los pueblos de la sierra, donde las órdenes militares se habían hecho fuertes, como es el caso de los Caballeros Templarios en Jarandilla.
Esta es la historia de la recuperación de Plasencia, iniciándose la construcción de las murallas para mejor defensa y refugio de habitantes de sus tierras.
Esta es la historia del monasterio de Yuste, donde vivió sus últimos años de vida el emperador Carlos V.
Esta es la historia de la riqueza de los bosques próximos a Jaraíz y de La Vera, propicios para la caza del oso y del jabalí, y de la pesca, en sus gargantas y arroyos, siendo la trucha la especie más abundante.
Esta es la historia del Lago, piscina natural formada en el cauce de la garganta de Pedro Chate.
Esta es la historia de Jaraíz de la Vera, una de las poblaciones donde habitaban un gran número de judíos, dedicándose a operaciones de venta de casas y fincas, usura, zapateros, médicos, plateros, sastres, etc...
Esta es la historia de una judería.
Hablar de la belleza de las fuentes manando agua, de las gargantas, de las torrenteras, de los manantiales, etc., es difícil, muy difícil, quizás es más fácil dejarse sorprender al ver la imagen siguiente: