sábado. 20.04.2024

Como parte de la iniciativa “Planeta o plástico” se ha celebrado en Bogotá (Colombia) la Nat Geo Run, una carrera de tipo trail urbano de 8 kilometros de recorrido por el parque Simón Bolívar y alrededores.

Con los recursos económicos obtenidos de la carrera la National Geographic Society seguirá trabajando en investigaciones para luchar contra la contaminación y en defensa del planeta. Correr por la Tierra es otra manera de denunciar los desastres medioambientales y promover la conciencia respecto a este planeta lleno que seguimos esquilmando y explotando sin pensar bien en las consecuencias.

La mayor parte de los residuos sólidos contaminantes son producidos en las ciudades. Por eso Nat Geo Run nos pide con esta prueba atlética que nos reconectemos con el planeta en un espacio citadino como el parque Simón Bolívar, considerado uno de los paraísos mundiales para el avistamiento de aves, al ser paradero de las migraciones de más de doscientas especies.

b1
“Planeta o plástico”, tú eliges

Se calcula que anualmente son casi nueve millones de toneladas de desechos plásticos los que llegan a los océanos. Material de lenta y costosa desintegración que puede tardar varios cientos de años en descomponerse. Esa cantidad de residuos afecta a numerosas especies marinas que los padecen y que muchas veces les ocasiona la muerte.

El 73 % de la basura de nuestras playas es de plástico o sus derivados (botellas, tapones, bolsas…). Solamente en 2016, según datos del Banco Mundial, se produjeron más de 2 billones de residuos sólidos en todo el mundo. Eso supone que estamos botando el planeta a la caneca.

La carrera ha tenido lugar este año 2019 en otros tres países latinoamericanos: Chile (Santiago, 17 de marzo), Argentina (Buenos Aires, 28 de abril) y Perú (Lima, 28 de abril). Además de en Colombia (Bogotá, 19 de mayo) está previsto que se realice en Quito (Ecuador), en fecha por confirmar.

b2
Nat Geo Run Bogotá 2019

Otra iniciativa más para correr por el planeta, por la defensa del medioambiente y la supervivencia de nuestra Tierra y sus especies. Por eso en esta competencia deportiva los impresos se han producido con papel Earth Pact, hechos 100 % del bagazo de la caña de azúcar, completamente reciclables; los dorsales se han fabricado con materiales que no necesitan agua para su elaboración y que se pueden reciclar después; las camisetas han sido elaboradas en un 40 % con poliéster reciclado de desperdicios posconsumo; los vasos entregados en los puntos de hidratación son de material biodegradable, y todo el material desechado durante la carrera será entregado a la cooperativa de recicladoras y recicladores de Bogotá.

En esa tarea de concienciar, los medios deberían tener un papel relevante. Pero ninguno de los dos periódicos de mayor tirada y lectura en el país ha recogido una simple nota sobre este evento.

La tarea, como muchas otras veces, tiene que ser liderada por la ciudadanía. Luego, cuando haya que apuntarse el tanto, medios y políticos querrán salir en la foto.

¿Planeta o plástico? Tú decides, todavía estamos a tiempo.

Planeta o plástico