sábado 19.10.2019

El Parlamento Europeo abre la vía a una estrategia UE ante las tormentas solares y el EMP

A la mayoría de la población las “tormentas solares” o las “armas de pulso electromagnético” les parecerán argumentos de una película de ciencia ficción. Sin embargo ambos fenómenos electromagnéticos extremos son muy reales.

El Parlamento Europeo abre la vía a una estrategia UE ante las tormentas solares y el EMP

A la mayoría de la población las “tormentas solares” (clima espacial) o las “armas de pulso electromagnético (EMP)” les parecerán argumentos de una película de ciencia ficción.

Sin embargo ambos fenómenos electromagnéticos extremos son muy reales, y, de hecho, las autoridades federales de los Estados Unidos no han parado en los últimos meses de realizar estudios y adoptar medidas para proteger su seguridad nacional y a su población.

Pues ahora va a ser también el Parlamento Europeo el que aborde, por primera vez, la elaboración de una "Estrategia de la Unión Europea para el Clima Espacial y el EMP" respecto a sus más de 512 millones de ciudadanos a lo largo de sus 28 Estados miembro.

Y ello va a suceder ahora gracias a una iniciativa de la protección civil española, concretamente de una de sus organizaciones, la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, la AEPCCE  de cuyo trabajo en estos nuevos riesgos venimos informando desde Nuevatribuna varios años ya.



INSERCION NUEVO VÍDEO UE-AEPCCE

Así consta en el escrito fechado a 18 de Diciembre dirigido por la propia Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, a la Asociación. Al que Nueva Tribuna ha tenido acceso, y conforme al cual se les informa de la admisión a trámite de su petición para la elaboración de una tal estrategia por la Unión Europea, así como la remisión adicional de la petición y sus informes a la Comisión de Industria y Energía del Parlamento y a la propia Comisión Europea, “La Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los distintos aspectos del problema”, afirma la Presidenta Wikström.  

También en el ámbito del Parlamento Europeo la eurodiputada española Carolina Punset había venido planteando varias preguntas escritas a la Comisión Europea en el último año ante este tipo de riesgos, focalizadas en la revisión de la adecuación de la seguridad nuclear europea - la prioridad preventiva logonúmero uno ante este riesgo tal y como dicen desde la propia asociación - y tal y como también había informado Nuevatribuna.

De hecho, en una reciente entrevista con el Presidente de AEPCCE, éste recordaba que esta sigue siendo la gran asignatura pendiente ante un riesgo que debe ser reconocido y abordado con normalidad.

Ahora se abrirá más ampliamente el conjunto del tema y la AEPCCE la que será convocada a comparecer ante el Parlamento Europeo en Bruselas en los próximos meses para aportar nuevos documentos y defender su propuesta de estrategia europea.

El Parlamento Europeo abre la vía a una estrategia UE ante las tormentas solares y el EMP
Comentarios