sábado 04.07.2020
falsa tormenta solar de los "Santos Inocentes"

Ninguna tormenta solar catastrófica estas Navidades

El Observatorio del Clima Espacial desmiente el creciente bulo en internet sobre una supuesta tormenta solar inminente estas fiestas.

Ninguna tormenta solar catastrófica estas Navidades

Una interpretación sin ningún fundamento de una mera alerta rutinaria de NOAA acerca de un fenómeno habitual ha sido suficiente para que el bulo se desate, y cada vez cobre más fuerza.

Pero no, ninguna tormenta solar catastrófica golpeará al planeta Tierra estas Navidades, ni nada que se le parezca, por lo menos no por los fenómenos desencadenados hasta hasta ahora y a los que se atribuye tal cataclismo.

Con esa rotundidad ha venido desmintiendo todo ello el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE), única asociación de protección civil específica sobre esta materia en España, y pionera en nuestro país desde hace varios años, que explica que este tipo de informaciones sólo generan confusión entre la ciudadanía y perjudican la necesaria prevención de este riesgo natural, "muy real en si mismo, a diferencia de esta nueva información de la supuesta tormenta solar catastrófica fantasiosa".

unnamed2

Para AEPCCE tal supuesta información no sólo es falsa en su totalidad, sino también un auténtico "sin sentido", del todo "contradictorio" con la propia información del Gobierno de EEUU que se dice citar.

"Se cita una alerta informativa a los operadores de NOAA, pero ésta estima un valor global k4, que justamente significa "ausencia de tormenta geomagnética"... ¿Cómo se puede utilizar una alerta de "k 4", que significa que no se prevé ni que haya tormenta, para decir que sí que la habrá (lo que el propio valor 4 desmiente) y que, además, será una gran catástrofe?. La estimación debería ser del doble o más del doble de k4 en todo caso, y además habría que verificar varios otros factores primero. Todos los años hay más de cien alertas informativas similares a los operadores por condiciones activas de mero "k4" que puede ir cambiando cada pocas horas hacia campo inactivo o hacia pequeñas tormentas geomagnéticas G1-G2, k5 o k6, de nulas consecuencias todas ellas".

En definitiva, "Si tales informaciones hubiesen sido publicadas el 28 de Diciembre en vez del 24 hubiésemos pensado que se trataba de una inocentada".

Sobre el Índice K

Como el propio Observatorio Clima Espacial ha venido informando en su página de divulgación desde hace años el índice Kp (integrador de los distintos índices k de medición regional, magnetómetros de Boulder, Colorado; Chambon la Foret, France; Fredericksburg, Virginia; Fresno, California; Hartland, UK; Newport, Washington; Sitka, Alaska) es como sigue:

Kp NOAA Estado
Kp = 0 Sin tormenta Campo geomagnético inactivo
Kp = 1 Sin tormenta Campo geomagnético muy tranquilo
Kp = 2 Sin tormenta Campo geomagnético tranquilo
Kp = 3 Sin tormenta Campo geomagnético intranquilo
Kp = 4 Sin tormenta Campo geomagnétic activo
Kp = 5 G1 Tormenta geomagnética menor
Kp = 6 G2 Tormenta geomagnética moderada
Kp = 7 G3 Tormenta geomagnética mayor o fuerte
Kp = 8 G4 Tormenta geomagnética severa
Kp = 9 G5 Tormenta geomagnética muy severa

Ninguna tormenta solar catastrófica estas Navidades