sábado 14.12.2019
CLIMA ESPACIAL

Nace el primer servicio de meteorología espacial

En su primer informe, el organismo creado por el Gobierno, señala que el viento solar que alcanza la Tierra está incrementado su velocidad lentamente.

Imagen: NASA
Imagen: NASA

El Gobierno ha puesto en marcha el primer Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) que elaborará informes diarios e informará sobre tormentas solares.

Sobre este lunes, 15 de diciembre, el SeNMEs señala que el Sol presenta once pequeños grupos de manchas, siendo AR12230 y AR12242 las regiones activas que pueden exhibir algún fenómeno de fulguración de tipo bajo-medio.

Quizá la AR12237 puede presentar riesgo en unos días. En las inmediaciones de AR 12232 hubo una erupción de un gran filamento el día 12 y una fulguración tipo M1 en AR 12242 ayer domingo. En este momento hay varios filamentos, dos de ellos en una posición central en el disco. También hay varios agujeros coronales.

El viento solar que alcanza la Tierra está incrementado su velocidad lentamente estando actualmente en unos 450 km/s. El campo magnético interplanetario tiene una intensidad del orden de 10 nT con periodos fluctuantes de componente sur relevante, debido a la influencia de uno de los agujeros coronales. La situación en tierra es de calma, según el índice LDiñ, si bien la emisión del gran filamento del día 12 en zonas cercanas al meridiano central del Sol supone una alta probabilidad de alteraciones en tierra a lo largo del día de hoy o de mañana.

Sección Nuevatribuna sobre Clima Espacial.

Comentarios