miércoles. 24.04.2024

Personalmente, me encanta la Navidad porque disfruto muchísimo de los reencuentros y reuniones familiares en torno a una mesa de ricas viandas preparadas con cariño.

Pero, al mismo tiempo, me entristece muchísimo ver los contenedores de basura a rebosar el día de Navidad o después de Reyes, o las ingentes cantidades de basura que se producen después de las comidas familiares. 

Los cinco mandamientos para reducir tus residuos esta Navidad

Me vienen varios datos a la cabeza: Solo el 9% de todo el plástico producido en España se ha reciclado. En España solo reciclamos el 25% de los envases plásticos que consumimos.

El equivalente a un camión de basura llega al mar cada minuto alrededor del mundo. El 80% de los plásticos que encontramos en el mar proceden de nuestras actividades de consumo en tierra. 

Lo que es seguro es que si conseguimos generar menos basura, menos residuos, estaremos contribuyendo a solucionar este problema. No podemos seguir pensando que generar basura, al nivel que lo hacemos, no es problemático porque reciclamos.

Ya sabemos que reciclar no es suficiente y que hay que intentar modificar nuestro consumo y hábitos para que esos residuos no lleguen ni a generarse en primer lugar.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber cómo? 

Aquí te dejamos cinco consejos clave para unas navidades con menos residuos:

  1. Utilizar cubertería y vajilla reutilizable, en vez de las de usar y tirar: Los platos, vasos, cubiertos y pajitas de plástico tardan cientos de años en degradarse. Es mucho más sostenible utilizar la vajilla que podemos lavar, que generar residuos que seguirán existiendo cuando nosotros ya no estemos!
  2. Comprar todos los alimentos navideños posibles sin envase desechable: Sabemos que en los supermercados conseguir comprar sin envases desechables es una misión imposible. Pero en tiendas artesanas o mercados será mucho más fácil encontrarlos.
  3. No envolver los regalos de navidad: Utilizar bolsas reutilizables, sacos de yute, o similares, puede ser una opción mucho más sostenible. La campaña que ha desarrollado Swolf Group Iberia, #NoLoEnvuelvas, es un ejemplo más de la necesidad de reducir los residuos que generamos y las materias primas que utilizamos. Si queremos envolver los regalos, una buena idea (y muy vintage) es usar papel de periódico usado en vez de comprar papel de regalo específico que acabará en la basura poco después.
  4. Intentar hacer nuestros propios regalos: Los regalos que hacemos con nuestras propias manos, son siempre mucho más personales y se suelen generar menos residuos. Pero, si los compramos, ¡podemos  exigir que vengan sin envase desechable!
  5. Reutiliza la decoración navideña que ya tienes: Cada año nos bombardean con anuncios sobre decoración Navideña, regalos, etc. Pero, no te dejes llevar por los mil anuncios que te venden más decoración que realmente no necesitas y ¡reutiliza la que ya tienes de años anteriores!

Autora: Alba García | Greenpeace

Los cinco mandamientos para reducir tus residuos esta Navidad