miércoles 8/12/21
¿'MEDICANE' A LA VISTA?

Un intenso ciclón mediterráneo amenaza las Islas Baleares

De confirmarse el ciclón, habría rachas de viento fuertes, lluvias copiosas y olas de hasta 6 o 7 metros.

ciclon baleares
Fuente: Meteored (tiempo.com)

Un intenso ciclón mediterráneo se puede formar al suroeste y oeste de Baleares en un proceso de profundización (ciclogénesis mediterránea) a partir de este fin de semana.

Esta es la predicción realizada por Francisco Martín, experto de Meteored, que alerta de un posible 'medicane' de características tropicales que empezaría a desarrollarse a partir del domingo, 7 de noviembre, en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. 

“Su centro se movería sobre aguas abiertas pero sus efectos se dejaría sentir en zonas terrestres e islas circundantes”, afirma el experto.

Su origen proviene de una DANA que aparecerá de cara al fin de semana. El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo aún ligeramente cálido. Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental.

De confirmarse el ciclón, habría rachas de viento fuertes, lluvias copiosas y olas de hasta 6 o 7 metros.

ciclon baleares 2

Rachas de viento fuertes, de algo más de 100 kilómetros por hora, asociadas al posible medicane. Fuente: Meteored (tiempo.com)

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo ‘medicane’ podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia.

Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.

Fuente: Meteored (tiempo.com)

Un intenso ciclón mediterráneo amenaza las Islas Baleares