martes. 23.04.2024
tormenta sahara polvo copernicus
Imagen tomada el 30 de enero por los satélites Copernicus Sentinel-3.
 

Esta imagen, adquirida por uno de los satélites Copernicus Sentinel-3 el 30 de enero, muestra una nueva tormenta de polvo del Sahara, la tercera en menos de dos semanas, con transporte desde la costa oeste de África hacia el Océano Atlántico.

La calidad del aire en las Islas Canarias (España), así como en Madeira (Portugal), se ha visto muy afectada por importantes concentraciones de material particulado (polvo) en el aire. En consecuencia, la Agencia Nacional de Meteorología de España, AEMET, ha emitido una alerta amarilla y las autoridades sanitarias han aconsejado a las personas que no permanezcan al aire libre durante períodos prolongados de tiempo. 

ALERTA DE LA AEMET

Por tanto, el aviso amarillo por polvo Calima en Canarias emitido por la AEMET continúa este lunes en Gran Canaria, Tenerife y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El polvo sahariano en suspensión, que afectó al archipiélago durante el fin de semana, seguirá reduciendo la visibilidad hasta en torno a los 3.000 metros, aunque se podría registrar una menor visibilidad en algunos puntos.

El Ministerio de Sanidad de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recomendado a la población en general tomar precauciones para evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y abstenerse de realizar actividades físicas exigentes al aire libre.

Sanidad pide extremar las precauciones a las personas que puedan ser sensibles a este tipo de episodios ambientales, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Recomendaciones:

  • No salga al exterior y mantenga las puertas y ventanas cerradas
  • Limpie las superficies donde se deposita el polvo con paños húmedos.
  • Busca ambientes húmedos y mantente hidratado.
  • No participe en ejercicios físicos al aire libre.
  • Si los síntomas respiratorios empeoran, llame al 112.

Nueva tormenta de polvo sahariana sobre las Islas Canarias