viernes. 29.03.2024
By Steve Hicks from Liverpool, UK - P6097468, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9656033

 El récord del árbol más alto de Asia fue actualizado esta semana, debido a que un equipo de investigadores chinos anunció el hallazgo de un ciprés gigante en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, que mide 102,3 metros.

El árbol, conocido como Cupressus torulosa, fue encontrado en la reserva natural nacional del gran cañón del río Yarlung Zangbo, en el distrito de Bome de la ciudad de Nyingchi, durante una investigación científica dirigida por la Universidad de Pekín, en mayo.

Los miembros del grupo utilizaron drones y radares láser para mapear el área local de agregación de cipreses y confirmaron la presencia del árbol de 102,3 metros.

Además, detectaron una gran cantidad de árboles de más de 85 metros de alto, incluidos 25 cuya altura superaba los 90 metros. Los hallazgos también revelaron que la región cuenta con la mayor densidad de árboles gigantes en China y Asia, tras una medición de precisión, explicó Ren Yu, miembro del equipo de la Universidad de Pekín.

La Cupressus torulosa tiene un área de distribución estrecha y una población pequeña, principalmente en el sureste del Tíbet, y está catalogado como una planta bajo protección estatal de primera clase.

El año pasado, los expertos encontraron en el Tíbet el árbol más alto de China, hasta ese entonces, un abeto de hoja perenne, que medía 83,4 metros. 

Cupressus torulosa, el ciprés del Himalaya, es una especie arbórea de la familia de las cupresáceas.

Son árboles de gran altura con ramas extendidas y ramillas colgantes. Las cortezas se despegan en tiras largas. Hojas estrechamente adpresas. Los conos masculinos de 5 mm de largo. Conos femeninos de 15-20 mm ancho, globosos, escamas 06.10 cada uno con una punta ± curvada. Semillas comprimidas, con ala estrecha.

Esta especie de encuentra en el Himalaya desde los 300 hasta los 1800 m y en caliza en Sichuan, China y Vietnam. Procede del oeste del Himalaya. Se trata de una especie rara cuyo uso se desaconseja por ser alergénica. Tiene una forma densa. Sus ramos son delgados y bastante aplanados, siendo una de sus características que el follaje es colgante y la corteza muy fibrosa.

Etimología

Cupressus es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre. Torulosa: epíteto latino que significa "cilíndricas, pero marcado con hinchazones".

Hallan el árbol más alto de Asia en el Tíbet