sábado 11.07.2020
POR ANOTACIONES DE LA DINASTÍA GORYEO

Hace más de mil años que se estudian las manchas solares según documentos de las Dinastía Goryeo

Documentos de Corea del Sur conservados hasta nuestros días están siendo utilizados ahora para conocer mejor los fenómenos solares.

Si el año pasado el EIS Council, Electric Infraestructure Security Council, explicaba ante el Parlamento Británico que Corea del Sur formaba parte, junto a Japón, de su “estrategia asiática”, ahora se confirma que el Gobierno de Corea del sur ha decidido potenciar su programa sobre el clima espacial.

Así lo ha confirmado Buyng-Ho Ahn, ex Presidente de la Sociedad Coreana de Ciencia Espacial.

“La relación de Corea del Sur con el Clima Espacial no es precisamente nueva”, apuntan desde el Observatorio del Clima Espacial español, “se sabe de anotaciones meticulosas de los procesos solares desde el 640 después de Cristo, más de mil años antes de las primeras observaciones de Galileo o Fabricious”

Ahora son precisamente algunas de esas anotaciones más detalladas, tomadas durante la Dinastía Goryeo (Goryeo-Sa) entre el 918 y el 1392 de nuestra era –casi 500 años de observaciones solares cuando nuestras observaciones modernas actuales apenas se remontan a ciento sesenta–, las que están siendo estudiadas.

Se anotaba con esmero las formas de las manchas solares que observaban el sol, su número, su disposición y tamaño, categorizándolas.

Pero no sólo observaban y anotaban las manchas sobre la superficie del astro rey, sino también las distintas auroras boreales que se fueron produciendo sobre Corea del Sur a lo largo de los siglos, y que aparecen anotadas bajo el nombre de “la energía roja” poniendo idéntico esmero en reflejar su tono, formas y distribución en sus textos.

Todo un tesoro de observaciones conservado hasta nuestros días que está siendo utilizado ahora para tomar una más completa comprensión de los fenómenos solares arrojando nueva luz sobre la existencia de ciclos solares de 10,5 años junto a otros de 97, al tiempo que ciclos de 10 años y de 87 para las auroras.

Hace más de mil años que se estudian las manchas solares según documentos de las...
Comentarios